Marketing

Qué es engagement en el marketing

Qué es engagement

En el mundo del marketing cuando se habla de “engagement” nos referimos a un tipo de mercadotecnia que se compromete al uso de contenido que tiene un formato ingenioso y que se aplica de forma estratégica a personas, algunas empresas y otras marcas del sector.

Es básicamente un tipo de mercadotecnia que trata de entablar un diálogo directo con las personas. A continuación veremos qué es lo que convierte específicamente al marketing de compromiso o engagement. También, veremos cómo se puede implementar de forma correcta.

¿Cuáles son las características del marketing “engagement”?

El marketing de engagement trata de llegar a algún tipo de público en específico al que previamente habrá escuchado atentamente, siempre atendiendo a sus intereses. Se trata de llevar a cabo una campaña específica que sea la suficiente relevante para que ellos como clientes estén interesados.

Atrás quedaron los días en que las campañas de publicidad, o un plan de mercadotecnia, implementaban pocos recursos para estudiar al cliente. Esto resultaba en campañas que finalmente daban pocos resultados. ¿Por qué sucedía esto? Pues, debido a que poco se las entendían o simplemente no había quien tuviese interés.

Por eso, cuando se habla de engagement se trata de hablar de un compromiso real hacia el cliente leal, a una marca o producto. Se trata de un diálogo honesto tratando de cumplir los deseos del cliente.

El engagement y su influencia en el marketing

Ahora el marketing trata de conectar con las personas en función a sus gustos, comportamiento, intereses, oficios, ubicación y demás detalles que proporcionan una idea general del tipo de cliente que puede estar interesado en un servicio o producto en específico. Un plan de marketing basado en esta teoría puede ser crucial para lograr resultados exitosos en los próximos meses y años para una compañía.

Se trata de construir relaciones duraderas entre una marca y su consumidor. Si bien es cierto que se requiere un enfoque, esfuerzo y tiempo; a largo plazo toda labor es beneficiosa. Está demostrado que es necesario crear una imagen de confianza y de buena comunicación. Es una conexión que garantiza clientes leales. ¡Estos son la base para la estabilidad de una empresa!

Qué es engagement y como conseguirlo

La relación entre marcas y consumidores está cambiando

Ha habido una evolución constante en el mundo de la mercadotecnia. Las técnicas utilizadas en la comercialización de marcas y productos han cambiado; así como también la forma en que los consumidores buscan, descubren, compran, utilizan y se comprometen a seguir siendo fieles a un servicio o producto que les ha gustado.

El primer paso es crear confianza mediante una excelente comunicación bidireccional. Es una visión a largo plazo que, sin dudas, genera beneficios para la marca. Al crear experiencias basadas en un contenido que ha sido previamente estudiado, se involucran mejor con el cliente. Los profesionales de marketing deben asegurarse de que sus creaciones sean auténticas, que gradualmente puedan ir evolucionando, o adaptándose a los cambios en la moda y costumbres.

¿Cuál es el papel principal del Engagement Marketing?

Es necesario asegurarse de que el contenido que se ha creado esté arraigado a los valores y objetivos de la marca. Al definir esta parte, se puede lograr una estrategia que haga que los clientes se comprometan directamente a interesarse.

La clave está en darse cuenta que los clientes deben participar activamente, dando sus opiniones, interactuando. Es un error ver a los clientes solamente como el material de recepción, o como simples consumidores estarán dispuestos a comprar sin importar que se les ofrezca.

¿Cuál es el proceso para lograr un Engagement Marketing?

Para lograr entablar una relación más personal con el cliente es necesario hacerse notar, a no ser que ofrezca algo muy especial.

No sólo se trata de ser visible la mayor parte del tiempo, también se trata de ser lo suficientemente atractivo ante el público. Es necesario crear contenido útil y único. La clave está en ser creativo y educativo.

El siguiente paso es mantener el interés. No hay que dejar que los clientes se vayan. No sólo se trata de dar una buena primera impresión, hay que ser constante y mantenerse en la misma sintonía para no provocar una desconexión con el cliente.

No sólo se trata de presentar infografías o videos ocasionalmente. Hay diferentes tipos de estrategias que se pueden aplicar para ciertos tipos de público específico. Usarlas  logra mantenerlos comprometidos como clientes leales.

los beneficios de tener un buen engagement

Todo Engagement Marketing da como resultado unos clientes fidelizados. Ese es el objetivo final. Este tipo de clientes son la base de la empresa. Se considera que estos seguirán comprando los productos, aún cuando la compañía llegue a topes mínimos de recepción el mercado. Si las ventas de una empresa están por debajo de su porcentaje de clientes fidelizados, entonces se corre el riesgo de quedar en quiebra.  

Finalmente, hay que dejar en claro que se debe mantener a los clientes. No solo captarlos, sino mantenerlos fieles. Para ello, es necesario renovarse. Igualmente, premiar a la clientela que ha demostrado mayor asiduidad con el producto ofertado. De esa manera, se logra motivar a los compradores y mantenerlos siempre interesados en la marca que se ofrece.obre este tema

Algunas consideraciones finales

Crear un sitio web es fácil y publicar contenidos también lo es, pero lo más importante es dejar que los clientetengan la palabra. Es necesario permitir la interacción; así sea por estos medios, ya que no siempre es posible estar cara a cara con el cliente. Con la combinación de diferentes tácticas de marketing, se puede aumentar tu visibilidad y productividad. Así, lograrás crear un grupo de clientes felices con tus servicios.

No olvides que tu objetivo como empresa es lograr un crecimiento constante y un compromiso total con tus clientes. Para lograr un éxito de ventas es esencial ofrecer un excelente servicio al cliente, solamente manteniendo los felices lograrás obtener resultados positivos. Te invitamos analizar la forma en que tus clientes se comunican contigo.

Recuerda que el engagement solo se logra cuando se corona confianza. Sin esta, las personas no logran enamorarse de un producto o marca determinada.

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