Marketing

Las encuestas del INE: ¿Son obligatorias? – ¿Cómo hacerlas si las recibes?

Encuesta de INE

El INE o Instituto Nacional de Estadística es un organismo autónomo cuyo objetivo principal es la de elaborar estadísticas públicas como parte de sus estudios oficiales sobre la situación relacionada con la población. Por ejemplo, generalmente podemos encontrar estadísticas relacionadas con la evolución de la población, la economía y sociedad de España.

Hablar de estadísticas oficiales, te debe parecer conocido. Si no es así, debes saber que se tratan de las fuentes de información sobre nuestra sociedad. El INE se encuentra adscrito al Ministro de Economía y Hacienda, y con ayuda de este último, realiza el análisis y la evaluación de cada uno de los parámetros que ya mencionamos. También evalúan las políticas de los gobiernos. Muchas veces, tenemos como duda: ¿Sus encuestas son obligatorias? ¿Cómo reconocerlas? ¿Son confidenciales? Entre otras interrogantes. Todas estas serán aclaradas a continuación.

¿Las encuestas son obligatorias?

Para saber si son obligatorias, las encuestas deben estar incluidas en el Plan Estadístico Nacional. Aunque también, deben realizarse de acuerdo a la Ley de Función Estadística Pública. Por otro lado, para encontrar mayor información sobre los términos y condiciones de la encuesta, puedes visitar la página de dicha encuesta o realizar las consultas directamente al entrevistador.

La Ley de Función Estadística Pública se encarga de establecer las leyes de estadísticas para la elaboración de las encuestas obligatorias. De acuerdo a otras leyes, todas estas estadísticas son ofrecidas con la obligación de colaborar por parte del Estado español de acuerdo a las exigencias de la Unión Europea.

Algunas encuestas son obligatorias para cada miembro de la unidad familiar escogida, de acuerdo a las preguntas en los formularios. Éstos se realizan con una periodicidad trimestral generalmente (aunque pueden haber mensuales, anuales, etc.) incluyendo un límite de seis trimestres seguidos. A pesar de la aparición del Internet y sus sistemas de formularios, en algunos casos las encuestas que se realizan vía telefónica, para relacionarse directamente con los administrados.

Otro ejemplo de la obligatoriedad de la colaboración de estas encuestas, es porque se utilizan en información estadística para el cálculo del Producto Interno Bruto del país. Ya que todos estos datos son utilizados provenientes de encuestas de población activa, presupuestos familiares, industrial de empresas, anual de servicios, estructura de industria de la construcción, entre otras.

Finalmente, para que no quede ninguna duda al respecto, el cumplimiento de las encuestas por parte del Instituto nacional de estadística, son obligatorias de acuerdo a la disposición adicional según la ley 13/1996 del 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social.

¿Cómo hacer las encuestas?

En cualquiera de las modalidades en que se presenten las encuestas del INE es importante que sepas cómo hacerlas. En algunos casos te va a llevar mucho tiempo recoger toda la información para rellenar todas las casillas.

Generalmente las encuestas son estándar, y si las recibes de manera mensual estas tendrán pocas casillas. No obstante, si la encuesta es del tipo anual, tendrás muchas cosas que llenar. Las preguntas estarán relacionadas con los importes de tus ingresos, zona geográfica de tus clientes, detalle de gastos, cuántos empleados tienes, tipos de contratos, etc.

Después de haberte fijado en el formulario enviado, tienes que reunir todos los datos solicitados. Si tienes tus papeles bien organizados, te será mucho más fácil encontrar la información para irla llenando poco a poco. Si rellenas todo directamente desde Internet, que será mucho más rápido y sencillo.

También debes tener a la mano los códigos de claves de acceso recibidos a través de la carta con la encuesta. Luego tienes que prepararte para ingresar a la página del INE, y debes dar clic en “Acceder” en el panel que aparece del lado derecho de la pantalla. Luego tendrás que ir accediendo a cada campo del formulario y llenarlo con los datos recogidos por tu parte.

Encuesta de INE

¿Las encuestas son confidenciales?

La información recogida por el INE es totalmente confidencial, y está protegido gracias al secreto estadístico. Así que no tendrás ningún inconveniente en rellenar el formulario, o contestar la encuesta vía telefónica. Lo importante, es que esta institución no cede datos individuales a otras administraciones.

Sin embargo, pueden existir algunas excepciones, ya que por ejemplo el Instituto Autonómico o Europeo requerirá algunos datos estadísticos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, en estos casos siempre se ofrece el mismo nivel de protección de datos.

¿Existen sanciones si no cumples con las encuestas?

Específicamente en la ley 12/1989 se recoge toda la información relacionada con las infracciones y sanciones en caso de que no cumplas con las encuestas. Específicamente, en el artículo 48 se expresa que el cumplimiento de esta obligación de colaboración, acarreará algunas sanciones.

Por ejemplo, algunas de las infracciones muy graves son: cumplimiento del secreto estadístico utilización de la estadística y datos personales para otros fines. Suministro de datos falsos a los servicios estadísticos y resistencia notoria. Comisión de infracción grave si el infractor ya ha sido sancionado en el período de un año.

También se consideran infracciones graves el retraso del envío de los datos requeridos para cumplir con el servicio estadístico. El envío de datos incompletos o inexactos. La comisión de infracción leve si el infractor ya ha sido sancionado de manera leve en el período de un año.

Se consideran infracciones leves el retraso en el envío de datos sin necesidad de que cause perjuicio al servicio de estadística. El envío de datos incompletos sin necesidad de que cause perjuicio grave para el servicio.

¿Cómo se seleccionan las muestras?

La selección de las muestras dependerá de a quién va dirigida la encuesta. Por ejemplo, son diferentes las muestras de los hogares a las empresas. Con respecto a las encuestas que se realizan en los hogares, se toman en cuenta las áreas geográficas que en este caso son conocidas como secciones censales. Aquí se agrupan en función de las características sociodemográficas. Básicamente, el primer paso es extraer muestras de las secciones censales, y luego de cada una de las secciones se saca una muestra.

Sobre las encuestas dirigidas a las empresas, se toman en cuenta las que tienen características análogas. En estos casos, las secciones son llamadas estratos y se toma en cuenta parámetros como la ubicación, actividad económica, medida del tamaño económico, número de asalariados. Posteriormente, se determinan las empresas requeridas en la muestra, y luego se seleccionan algunas unidades de dicha muestra.

¿Puedo obtener alguna contraprestación por participar en la encuesta?

Con el objetivo de obtener estadísticas fiables, su colaboración es muy importante. Esto influye directamente en la mejor toma de decisiones para un desarrollo económico estable. Es decir, beneficia a todos los españoles.

En la página principal del INE, podrás acceder de forma gratuita, así como al resto de ciudadanos. Todas las investigaciones realizadas son transparentes, y muestran los datos en dicha página principal. Por otro lado, los informantes tienen un trato económico privilegiado ya que se pueden obtener la información agregada producida a través de descuentos.

¿Cómo saber si se trata de una encuesta del INE?

Para entender que se trata de una encuesta oficial, tiene que recibir una carta oficial por parte del INE. En esta se le comunica que ha sido seleccionado para formar parte de la encuesta. También puedes contactar directamente a las oficinas del Instituto Nacional de Estadística, en el número que aparece en la carta.

También puedes realizar un contacto directo con las Delegaciones Provinciales del Instituto Nacional de Estadísticas. Ten en cuenta, que dependiendo del tipo de encuestas, puedes tener visita de entrevistadores y estos se tienen que identificar portando el carnet de la institución. Así tendrás certeza de que se encuentran aquí para realizar entrevistas que forman parte de las estadísticas del INE.

¿Cuál es la diferencia entre las encuestas o los censos?

La información en una población se puede obtener a través de un censo o de una encuesta. Ambas son importantes, y se pueden hacer estudios estadísticos con ellas. Sin embargo, en el censo se investiga a las comunidades que componen a la población. Mientras que, las encuestas se realizan para obtener información investigando exclusivamente una sección. En el caso de este último, se toma en cuenta “la muestra”, seleccionándola como se explicó en secciones anteriores.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario