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Cuáles son las ventajas y desventajas de las ventas por consignación

consignación

Cuando en un negocio se desea buscar nuevos productos en el mercado por medio de proveedores, tanto en mayoristas como en minoristas puede que sea una buena elección utilizar la consignación. Son múltiples las ventajas económicas que este trato puede aportar. Hay que tener en consideración que hay ventajas, pero también desventajas al realizar envíos. Su sigue siendo una herramienta efectiva de venta para las operaciones de las pequeñas empresas.

¿Para qué sirve el uso de venta por consignación?

Cuando un fabricante desea adentrarse en el mercado con un nuevo producto y necesita que éste sea un éxito de ventas, puede encontrar la mejor solución al realizar ventas por consignación. En un negocio, sea a minorista o mayorista, no es buena opción invertir mucho capital al tener que almacenar estos artículos en su inventario. Por otra parte, el fabricante suele hacer tratos en donde los artículos producidos deben de ser sacados durante una temporada determinada.

Para que un producto se exponga en el mercado de compra de una manera más exitosa y rápida, la mayoría de los negocios deciden lanzarse con las ventas por consignación. Esto se define como un trato donde se envía a un distribuidor una serie de productos, a quien se le paga por consignación solo lo que se vendió del total. En este trato, se permite que el consignatario devuelva la mercancía que no se pudo vender sin ningún compromiso.

Muchos opinan que en este trato ambas partes salen ganando, aunque se suele pensar que el distribuidor es quien realmente consigue ventajas en estos tratos; ya que no invierte dinero y no está obligado a salir de una mercancía en un tiempo récord. Sin embargo, la mayoría las empresas del mundo siguen utilizando este tipo de tratos, ya que puede llegar a ser más difícil promocionar un nuevo producto en el mercado si no se tiene los suficientes recursos para llegar al público en poco tiempo.

La mayoría de las empresas utilizan las ventas por consignación como pruebas de mercado, es una forma bastante más económica de saber un producto tendrá venta y aceptación en el público.

la consignación

¿Cómo saber si es conveniente utilizar las ventas por consignación?

Las empresas que tienen poco tiempo en funcionamiento encuentran en las ventas por consignación la mejor herramienta de marketing, con lo cual puede entablar una relación con el distribuidor. Cuando un negocio acaba de empezar, lo mejor es no comprometer a los socios distribuidores.

Es cierto que lo distribuido no correrá ningún riesgo, pero la empresa tiene garantizado que su mercancía está expuesta al público. Es una excelente forma de abrirse entre los competidores, que también estarán promocionando sus productos de forma similar.

Usualmente, los productos que se pueden vender a consignación son aquellos que no expiran. Tienen la ventaja de que no son difíciles de almacenar y que pueden considerarse como atemporales. Esto hace que sean más fáciles de vender a lo largo de un período más amplio, independientemente de la época del año. En el primer caso, están como ejemplo productos como muebles, ropa, bombillas y muchos otros objetos. Sin embargo, en un segundo ocurre que los adornos navideños solo podrán ser vendidos con mayor éxito entre los meses de noviembre y diciembre.

Para este tipo de venta no funciona el caso de la mercancía perecedera que suele estar asociada con productos alimenticios; o aquellos productos que sus componentes estén sujetos a una fecha de expiración. Algunos supermercados llegan a acuerdos con empresas que están relacionadas con productos como huevos, baterías, plantas, productos de limpieza y muchos otros más. Si estos productos no son colocados en sus existencias de forma inmediata, corren la amenaza de representar una pérdida financiera considerable en dado caso de que no se vendan.

Usualmente los distribuidores pueden mostrarse más entusiasmados en realizar estos tratos cuando un producto acaba de ser fabricado y se adapta a los gustos actuales del público en general. Es necesario realizar mínimas inversiones para que las promoción de dichos producto tenga mayor alcance con el público, por ello no es sólo responsabilidad el distribuidor sino también del fabricante.

utilizar las ventas por consignación

Ventajas y desventajas de la venta por consignación

La principal ventaja que posee es que se ubica productos de forma inmediata en todos los puntos de venta,  tanto la mayor como al menor. Además; se puede almacenar la mercancía como parte de su inventario, sin que el capital personal esté atado a ella. Lo más importante es que el fabricante tiene la oportunidad de exponer su mercancía, sin necesidad de esperar a que un comprador les envíe una orden o pedido.

Por otra parte; entre las desventajas hay que considerar que hasta que no pase el período de ventas estipulado en el contrato, el fabricante no puede disponer del dinero que generen las ventas. Por ello, al decidir realizar extractos como fabricante debe de estimar que tendrá que tener a favor un capital disponible,  pensando en un período extenso mientras espera que la mercancía sea vendida.

Además, sucede que el distribuidor no está obligado a controlar el estado físico en el que se encuentre la mercancía. Esto hace posible que exista un pequeño margen de pérdidas. Se añade que la forma en que son expuestos al público no puede ser controlada por el fabricante. Por ello, en algunos casos hay inconvenientes por el mal manejo de la exposición al público. Esa es la razón por la cual ciertos fabricantes prefieren utilizar lugares de exhibición. Esto lo pueden agregar como parte del inventario, del cual saben que podrán sacar mayor provecho económico.

En algunos tratos comerciales, ocurre que los distribuidores poseen mercancía de propiedad absoluta. En estos casos, prefieren darle mayor promoción a estos productos dado a que la inversión que ellos deben de realizar es un problema si no se venden. Esto está determinado por el porcentaje de comisión con cada venta que el fabricante le proporcione. Es por ello que mientras mayores sean los beneficios para el distribuidor, este hará lo posible por dar mayor protagonismo a los productos.

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