Marketing

¿Qué es la audiencia? Definición dentro del marketing

qué es la audiencia

Para tener un buen plan de negocios es necesario identificar la audiencia a la cual se va a dirigir. De esta forma, se puede adaptar cualquier lanzamiento de marketing. Y es que dirigirse a un mercado específico es la mejor opción.

En la mercadotecnia hay que saber elegir el segmento de clientes. Por ejemplo, no es nada recomendable decir que se tiene un producto para todas las amas de casa, esperando que todos los jóvenes interesados en la moda se fijen en ese mismo producto. Para que el marketing tenga éxito debe identificar clientes potenciales y hacer sus tácticas de acuerdo al tipo de cliente que necesita.

Definir la audiencia puede ayudarte a ahorrar dinero, tiempo y esfuerzo. Igualmente, te hace trabajar de una forma más eficiente y efectiva para conseguir clientes potenciales y generar ganancias. Con un público claramente definido, es mucho más fácil determinar dónde y cómo comercializar una empresa. A continuación; veremos cuáles son las características y factores que determinan el tipo de audiencia que necesitas para tu negocio.

Paso 1: analizar los clientes actuales

Debes identificar cuáles son sus características, además de sus intereses comunes. Al analizar esos factores te podrás dar cuenta de porque ellos se sintieron atraídos por tu negocio. Es muy probable que otras personas similares puedan también interesarse por tu producto o servicio.

Encuentra la información que necesitas por cualquier medio de investigación. Puedes encontrarlo por medio de blogs o foros donde las personas usualmente dejan sus opiniones. También,  puedes implementar la formulación de encuestas o simplemente realizar un estudio de la influencia que poseen las redes sociales donde has promocionado tu producto o servicio. Solo a través de un entendimiento de quién es tu cliente puedes realmente crear una base de seguidores y aumentar tus ventas.

Paso 2: estudia las características de tu producto o servicio

Analizarlo de manera objetiva tu clientela te proporcionará herramientas para mejorar tu estrategia de marketing. Es lo que suelen llamar conocer a la audiencia. Al hacer esto, te puedes percatar de los beneficios que ofreces a tus clientes. Es como ponerte ante un espejo. Te enteras de porqué te han elegido, de las razones por las cuales captaste su atención.

Una vez que identifiques este punto, podrás hacer un estudio de las personas que estarán realmente interesados en seguir solicitando tus servicios. Realiza una lista de las personas que tienen una necesidad que cumpla con tus servicios, si bien este paso recopila datos todavía demasiado generales, no obstante te sirve para crear una base de datos de clientes que puedes considerar fieles o que puedes fidelizar.

Es posible que no todas las personas estén interesadas en tu producto, por ello tienes que saber con certeza quienes tienen mayores probabilidades de comprarlo. Debes saber cómo puedes encajar en el estilo de vida de tu objetivo, entender cómo, cuánto, cuándo y dónde necesitará aquello que ofreces. Pregúntate si hay suficientes personas que se ajustan a la descripción o a tus criterios. También, pregúntate si realmente lo que ofreces proporciona beneficios.  Finalmente, si hay personas que están dispuestas siempre a pagar por aquello que haces.

qué es la audiencia

Paso 3: establece cual es el tipo de cliente al que quieres enfocarte

Por increíble que parezca, no todas las empresas entienden la diferencia entre ofrecer un mismo producto en un rango de edad determinado. Por ejemplo: si alguien produce zapatos deportivos de múltiples colores y sellos atrevidos… es poco probable que éstos sean comprados por personas en edades comprendidas entre los 60 a los 80 años.  Igualmente, las personas que tienen un determinado ingreso anual quizás no estén dispuestas a pagar miles de dólares por un par de zapatos…

Estos estudios deben incluir datos como la ubicación, ocupación, intereses y cualquier aspecto útil. Igualmente,  hombres, mujeres, niños y adolescentes tienen hábitos diferentes. Por otra parte,  no siempre funciona promocionar un producto en una época del año donde se sabe que no podrán ser vendidos. Productos navideños solo pueden ser vendidos en meses cercanos a estas fechas.

Como se puede apreciar, el tema del cliente también tiene que ver con el contexto del mismo. Estos son tópicos que los verdaderos expertos en mercadotecnia deben saber trabajar. Conocer a la audiencia y sacarle provecho es algo esencial, por eso es una herramienta que describimos en el presente post.

Paso 4: aprovecha el uso de redes sociales para estudiar tu audiencia

Te darás cuenta que medios sociales como Facebook o Twitter proporcionan un excelente medio para realizar estudios de mercado. Estos medios implementan medios de publicidad que te ahorrarán mucho dinero. Estas redes llegan directamente a tus clientes potenciales. Son de uso gratuito, así que los beneficios económicos son amplísimos.

Al comprender las características demográficas del grupo de clientes al que te diriges, podrás crear mejores tácticas en cuanto a las actualizaciones en tus redes sociales y los anuncios por otros medios. Por ejemplo, hay personas que necesitan imágenes o videos de forma constante. Otras, necesitarán ser atraídos por medio de promociones como descuentos. Algunos más,  necesitarán de la opinión de otros usuarios para tener la suficiente confianza de adquirir o probar un nuevo producto.

En lugar de concentrar todos tus esfuerzos para llegar a un público muy general, es mejor crear una campaña enfocada en una sola audiencia; lo que creará un resultado más rentable

Paso 5: determinar el tipo de audiencia que ayudará con el contenido que funciona mejor

Determinar tu audiencia que permite elegir un camino más fácil y eficiente, de esta forma puedes avanzar hacia una dirección segura. Lo importante es no perder tiempo y gastar dinero en crear contenido que no está siendo visto por las personas que necesitas que lo vean.

Recuerda que en cada video imagen, o en cada archivo de sonido, debes detallar información. Las personas suelen basarse en estos actos para poder realizar una compra.  Por ende, la labor de difusión de tu producto debe ser muy cuidadosa. Además, para hacer esta actividad de manera precisa se requiere conocer muy bien a la audiencia.

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