Marketing

En qué consiste el posicionamiento de un producto en el mercado

posicionamiento de un producto

Cuando se lanza un nuevo producto al mercado, la compañía debe de buscar la estrategia ideal para posicionar dicho producto. Esa es una de las primeras opciones para que los clientes acepten realizar una compra.

Una estrategia destinada a posicionar un producto debe implementar una manera de crear una imagen ideal y que le otorgue tanto un buen nombre como una excelente reputación. A continuación,  veremos algunos factores que son esenciales para poder lograr este objetivo y cuáles son las recomendaciones para lograrlo.

¿Qué es el posicionamiento de un producto en el mercado?

El posicionamiento un producto es básicamente la implementación de un conjunto de  diferentes herramientas, de técnicas y procesos que ayudan a influir en la percepción de los clientes. Este posicionamiento ayuda  a controlar la imagen de ese producto y también de la empresa en la mente del público.

Es importante hacerle entender al cliente que es lo que hace el producto. Resaltar sus beneficios y como la empresa buscar innovar y mejorar. Es fácil ver cómo los clientes desarrollan opiniones relacionadas con ciertos productos disponibles en el mercado. Por  consiguiente, tales opiniones sirven como punto de referencia para establecer la estrategia de posicionamiento adecuada.

¿Qué factores determinan el posicionamiento de un producto?

Hay diferentes factores que intervienen y favorecen en el posicionamiento un producto. Para empezar, podríamos mencionar que hay clientes que tienen mucho en cuenta el factor de empaquetado, la imagen, los precios, el rendimiento, las recomendaciones o referencias. Es por ello que crear una buena imagen es capital para posicionar un producto entre las primeras opciones que tengan los clientes al realizar una compra.

Otro factor determinante es la capacidad de comunicación que se tenga. Hay que lograr influenciar en la decisión de compra del cliente. Cada cliente evalúa de acuerdo a su propio criterio, el cual es muy personal. Por ello, es importante entender que no es muy fácil cambiar la opinión de las personas. Para esto, se necesita sagacidad y ofrecer algo que seduzca al público.

estrategias de posicionamiento de un producto

Estrategias y tipos de posicionamiento de un producto

Para muchos el primer paso es hacer que el producto sea fácil de comprar. Hacer un estudio de mercado implica lograr que la gente identifique con facilidad el producto. Igualmente, es necesario que el producto llegue a las manos del segmento de la población que puede estar interesado en comprarlo.

La estrategia de mercadotecnia debe implementar una buena comunicación con el cliente. El mensaje siempre debe expresar cuáles son las ventajas y razones convincentes para realizar la compra. Es importante la colocación del producto dentro de una categoría nueva o existente. A su vez, hay que hacerlo destacar entre los otros productos o servicios similares que se encuentran en el mercado.  Un producto anónimo siempre pasa desapercibido. Puede ser muy buena su calidad, pero si no tiene una buena reputación y es conocido la gente no tiende a buscarlo.

Identificar y definir el mercado

Es importante entender qué lugar ocupa una empresa dentro de un mercado. Frente a un mercado ya existente,  en donde ya se ofrecen productos similares, es necesario demostrarles a los compradores la relevancia que tiene lo que se les ofrece.

Se puede tomar de ejemplo aquellas empresas que ofertan detergentes para ropa. Muchos dirán que son capaces de quitar manchas, otros que su punto fuerte es no maltratar las telas, otros se apuntalan en el rico aroma del detergente, o que pueden evitar el desgaste de los tejidos. El posicionamiento del producto influye en cómo los clientes potenciales entienden y evalúan el producto de una empresa en comparación con otras marcas.

Por lo general, los productos comparten características en cuanto a sus atributos. No obstante, lo que buscan las personas son sus beneficios específicos. Por ello, es necesario enfocarse en un  solo tipo de público para poder ofrecer lo que exactamente buscan. Hay que mantener una lógica entre la marca, el producto y el servicio. No tendría sentido ser un restaurante de comida china que para atraer a un público tenga que ofrecer productos como hamburguesas.

 

como se posiciona un producto en el mercado

Plan de marketing para posicionamiento de marca

Para que una estrategia de marketing que tenga éxito y ayude a posicionar un producto en el mercado, hay que hacer una lectura del tipo de cliente al que se quiere llegar. Es importante entender cómo los potenciales clientes viven, buscan, compran y usan todos los productos que diariamente utilizan.

Se suele agrupar a los consumidores en función de su demografía en cuanto a su género, edad y ubicación. También, se pueden agrupar de acuerdo a sus ingresos y características de personalidad; además del estilo de vida.

Una vez hecha una lectura del público; se puede emplear con mayor precisión cualquier técnica de publicidad, relaciones públicas, promoción y ventas. Por ejemplo, se puede utilizar descuentos en los precios,  o se puede implementar publicidad que ayude a crear una reputación positiva que a futuro asocie a la empresa con un producto de calidad. También puede ser al revés: si un producto tiene un notorio éxito con el público, entonces se puede asociar a la empresa y arrastrar con ello las ventas de otros productos.

Rasgos de una buena estrategia de posicionamiento

Una buena estrategia de marketing sabrá cómo comunicarles a los clientes los mejores atributos que poseen una serie de productos. Ello puede ser en función de las necesidades, preferencias, canales de comunicación o cualquier medida que utilizan los clientes. Comprendiendo las necesidades del cliente, especialmente en relación con los productos y servicios que se les ofrecen, se podrá transmitir claramente el valor como parte del plan de marketing.

El posicionamiento un producto también depende los canales. Por lo general los canales como las redes sociales son una  forma muy eficaz de llegar al público más joven. Para hacerlo con mayor efectividad, es necesario hacerlo en los momentos donde se sabe que tendrá mayor percepción. Podemos tomar de ejemplo los fabricantes de productos como cervezas o que buscan promocionarse durante eventos deportivos o espectáculos masivos.

Dejar un comentario