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Criterios para elegir la microlocalización de una empresa

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En toda empresa o proyecto, la microlocalización obedece a una ubicación específica, es decir, el punto de referencia inmerso en un área de mayor alcance, donde se desarrollan las operaciones. La ubicación es trascendental en todo negocio, ya que de ello depende el éxito del mismo.

Si se trata de un nuevo emprendimiento, elegir la microlocalización lo es todo, pues si se quiere estar cerca de los clientes potenciales se debe tener un punto adecuado. Elegir un lugar sólo porque esté disponible puede ser un error que sin duda alguna, conducirá al fracaso o en el peor de los casos, no habrá ese feedback adecuado con los consumidores que se necesita para afianzar la comunicación.

Aspectos a evaluar para elegir un lugar

Hay una serie de factores que son muy útiles para analizar al momento de elegir una localización, partiendo de una serie de preguntas relacionadas con las ventajas que obtendrás si eliges un lugar determinado. De tal modo que, si se trata de un establecimiento comercial, se podría comenzar analizando si el área seleccionada es conveniente para los clientes, si el estacionamiento es gratis o no, si hay tráfico vehicular y peatonal, considerando los parámetros de calidad y cantidad.

Al mismo tiempo, es prudente precisar si se trata de un lugar accesible, cómodo para establecer un horario comercial, si está acorde con la imagen que se desea proyectar, cuáles son las ventajas comerciales que ofrecen los negocios adyacentes, cuánto cuesta el alquiler, cuánto sería la inversión de los gastos mensuales, si es necesario realizar mejoras o adecuaciones en la instalación, si en el área es fácil encontrar mano de obra y si la ubicación es suficiente si a futuro se desea expandir el negocio.

Al planificar una construcción, es necesario evaluar previamente las condiciones del terreno, puesto que la superficie debe ser aprovechable y más si se piensa en expansiones futuras. Cuando se trata de proyectos ambiciosos, lo mejor es contar con espacio para ubicar cada una de las áreas. Si se ha elegido un terreno situado en una zona industrial, ya tiene una posición estratégica y privilegiada, además de una infraestructura óptima para el desarrollo de las operaciones.

Los servicios también son muy importantes, por ello es necesario evaluar las condiciones de una instalación y sus vías de comunicación. Una empresa puede ahorrar mucho dinero si realiza una elección adecuada, evitando gastos adicionales por concepto de construcción.

Por otro lado, es oportuno verificar si cerca del terreno confluyen otros proyectos de infraestructura, entre ellos, servicios de asistencia médica, zonas residenciales, obras de seguridad pública o educativa, debido a que pueden influir de manera positiva en el proyecto.

Adicionalmente, es necesario verificar si se cuenta con energía eléctrica, agua potable, servicio de telefonía, gas, aguas residuales, drenaje y tipo de drenaje, el volumen de los gases, emisión de contaminantes y otros desperdicios, aparte del estado de las carreteras, las vías urbanas y el servicio de recolección de basura.

Vale acotar que elegir el terreno ideal no es nada fácil. Se requiere de mucho tiempo para escoger uno que responda a todas las necesidades específicas de un proyecto. Una vez que se tengan varias alternativas, es muy útil evaluarlas y establecer comparaciones, en aras de escoger la mejor, considerando las ventajas y los beneficios que aporta la ubicación. También resulta útil comparar cada inversión y los costos relacionados con las operaciones.

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Importancia de la microlocalización

Este elemento de gran relevancia para toda empresa o proyecto, es vital para alcanzar los objetivos del negocio, fomentar la producción, disminuir los costos e incrementar la rentabilidad. Al elegir una ubicación precisa, se determina en cuál comunidad o sitio se establecerá la planta, la tienda u oficina comercial, según sea el caso.

Dentro de una macro zona, se define el punto ideal para asentar la compañía. Dependiendo de las características del negocio, se evalúa si conviene más una zona industrial, urbana o rural. Un proyecto será exitoso si se elige una locación adecuada, en función de alcanzar las metas operacionales.

Por supuesto que, en todo caso, las variables del entorno son trascendentales, entre ellas, la existencia de comunidades cercanas o asentamientos y demás centros de desarrollo. Todo esto debe ser perfectamente compatible con el proyecto y con las actividades productivas, en el caso de que el proyecto requiera mucho más espacio es conveniente entender cual es el concepto de macrolocalización.

Los gerentes y futuros emprendedores deben considerar una serie de estrategias destinadas a facilitar la toma de decisiones, sobre todo en lo relacionado con el acceso a la mano de obra y contratación de nuevo personal a medida que vaya creciendo el negocio. Si en la zona la competencia es similar, tendrás la posibilidad de encontrar personal calificado, con las habilidades y destrezas necesarias para ejecutar el trabajo.

El análisis de la competencia en la localidad puede arrojar ciertos datos de interés, puesto que se puede verificar de qué manera han conseguido el éxito y qué los motiva a conquistar nuevos clientes potenciales. Los datos demográficos también son claves a la hora de diseñar nuevos productos o servicios.

Recuerda evitar elegir un lugar sólo porque el alquiler sea barato, ya que al firmar un contrato podrías estar perjudicando el desarrollo de tu negocio. Es vital que los clientes en todo momento tengan acceso a él, al igual que el personal que requieres para optimizar cada actividad.

Muchos proyectos deben ser sustentados con información relacionada con la micro localización. Debe especificarse el tipo de edificación, el área inicial y la que corresponde a expansión futura. De igual manera, se deben destacar las vías de acceso, los medios de transporte, los impuestos y en caso de ser un emprendimiento industrial, verificar si se cuenta con las instalaciones adecuadas y las cimentaciones para resguardar la maquinaria y los equipos.

Muchos proyectos se enfocan en analizar el flujo de transporte de la materia prima, la superficie disponible, la topografía, las características del terreno, el costo y el desarrollo del entorno. Ninguna empresa debe comenzar a la ligera, todo parte de un análisis estratégico para ir avanzando sobre bases seguras que conduzcan al éxito del negocio.

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