Empresas

Cargos en una empresa

cargos en una empresa

Los cargos en una empresa coordinan de manera efectiva las labores dentro de cualquier organización. Básicamente, mantienen organizados los objetivos de trabajo de cada departamento, para alcanzar una meta en común. Éstos ayudan a coordinar a todos los miembros y hacen que sigan lineamientos para el correcto funcionamiento, gestión y proyección de la compañía.

En una empresa existen muchas alternativas para estructurar los cargos. La forma más habitual de hacerlo es a través de una estructura jerárquica, en la que aparecen distintas posiciones, con distintos mandos para alcanzar objetivos comunes.

Cargos directivos en una empresa

Los cargos directivos dentro de una compañía establecen funciones que cada dirección asume. Para identificar la posición de cada una de las personas que los ocupan se deben conocer los significados de varios neologismos o siglas. Así se delimitan las responsabilidades de las personas que forman parte de una directiva.

CEO: representa la dirección ejecutiva de la compañía. Por sus siglas en inglés, Chief Executive Officer, el CEO identifica a una persona cuya tarea representa la gestión de la empresa y coordina los demás cargos. Tiene responsabilidad sobre el Comité ejecutivo y toma decisiones estratégicas.

CMO: representa a quien implementa estrategias para generar valor y obtener recompensa del mercado. Esta posición se conoce como Dirección de Marketing o Chief Marketing Officer. La tarea principal de la persona responsable de este puesto es diagnosticar la realidad de la empresa en el mercado, así como trazar estrategias para progresar y en beneficio de la misma

CCO: representa la dirección de comunicación o Chief Communications Officer por sus siglas en inglés. El objetivo de la persona en este puesto es mejorar la estrategia empresarial en el entorno de la comunicación.

CTO: Conocido como Chief Technology Officer o dirección del área tecnológica, es un puesto relacionado con canales de comunicación para avanzar hacia las nuevas tecnologías. La persona responsable en este puesto, gestionar recursos tecnológicos para alcanzar objetivos propuestos por el CEO.

CIO: es un puesto relacionado a la Dirección de Información, cuyo objetivo es responsabilizarse por la planificación de procesos. Se debe tener en cuenta que el desarrollo de una empresa requiere de información fluida.

CFO: la persona encargada de este puesto tiene relación con la Dirección Financiera de la compañía. En una figura clave, gestiona la liquidez, regula los flujos financieros, aporta criterios hacia políticas y desarrollo empresarial.

COO: se trata de la Dirección de Operaciones, y el objetivo del puesto es dirigir y supervisar la distribución de productos, así como los procesos relacionados hasta llegar a ella.

Cargos en una empresa pequeña

Generalmente una empresa pequeña se considera una pyme, se caracteriza por tener menos de 250 trabajadores o un volumen de dinero similar o menor a 50 millones de euros. Además, igual que ocurre con otras empresas, tienen cargos a su disposición, para organizar la compañía y alcanzar objetivos en común.

Mayormente, el organigrama de una empresa pequeña está constituido por: Gerente General, Jefe de Administración y Finanzas y Jefe de Operaciones. El Gerente General es el CEO de la compañía, mientras que los otros representan CFO y COO respectivamente.

cargos en una empresa

Cargos en una empresa y sus funciones

En términos generales, una empresa está constituida por:

Director ejecutivo/general: como mencionamos en secciones anteriores, la compañía tiene un puesto que representa a la persona que tiene mayor responsabilidad sobre la empresa. En este caso es el CEO. Tiene la máxima autoridad y se encarga de administrar la empresa en todo su conjunto. Su función principal es la de establecer direcciones hacia otros jefes para alcanzar metas de la compañía

Presidente y vicepresidente: se trata de la segunda alta autoridad en una empresa. Tienen la labor de mantener la dirección General y vela por el cumplimiento de los objetivos establecidos por la compañía. Mientras que el vicepresidente es una figura de apoyo hacia el presidente y algunas veces funge como asesor del mismo.

Directores de departamento: cada área tiene algunas direcciones. La función de estos departamentos es dirigir y elaborar estrategias en su ámbito de actuación.

Gerentes y jefes: son puestos que representan posiciones intermedias en la cadena de mando de una empresa. La función principal es dirigir y coordinar a los trabajadores que tienen a su cargo para realizar las tareas establecidas por cada mando.

Supervisores: están relacionados con el nivel operacional de la empresa. Su función es coordinar y supervisar el trabajo así como la situación de los empleados. Valoran las necesidades de estos, establecen lineamientos y buenas prácticas a seguir.

Operarios: es el nivel más básico dentro de una empresa. En ella, las personas desempeñan su labor rutinaria y llevar a cabo actividades específicas. Lleva a cabo la tarea propuesta por la compañía de manera directa.

Tipo de cargos en una empresa

Una empresa cuenta con una clasificación de cargos de acuerdo a su estructura jerárquica. En términos generales, se conocen estos tipos de cargos:

Gerenciales: tal y como su nombre lo indica, son puestos que tienen que ver con la gerencia de la empresa. En secciones anteriores ya se había descrito que un gerente encarga de establecer los lineamientos generales para el funcionamiento de la empresa.

Administrativos: están relacionados con la administración de la compañía. Es un puesto que requiere ordenar, organizar y mantener bajo control todos los asuntos legales y financieros de una empresa.

Operacionales: es un tipo de cargo está relacionado con profesionales que desempeña la labor para mantener funcionando la compañía a partir de la materia prima. Por ejemplo, ingenieros, técnicos, etc.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario