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Relaciones laborales

relaciones laborales

Las relaciones laborales son los lazos laborales que se establecen entre el empleado y el capital en el proceso productivo. Aquí se distingue entre la persona que realiza el trabajo y el empleador (a veces llamado patrono), quien aporta el capital.

Los nexos laborales entre el empleado y el empleador se caracterizan por el desequilibrio entre estos, ya que en el caso del primero forma el área más débil de la estructura relacional, por ende tiene menos fuerza negociadora. Esto se debe a que los empleados tienen que basar sus servicios de acuerdo a los reglamentos internos de las empresas, leyes generales y normas de trabajo. Aunque gracias a un marco jurídico se intentan desarrollar de forma más equitativa.

Relaciones laborales y recursos humanos

Tanto las relaciones laborales como los recursos humanos son disciplinas muy parecidas. Significa que ambas se ayudan una a la otra, aunque tengan diferencias significativas como veremos a continuación:

  •  Relaciones laborales. Es una disciplina orientada al ámbito jurídico para determinar una relación equitativa entre los empleados y empleadores. El marco jurídico está basado principalmente al derecho laboral. Es decir, normas que protegen a ambas partes y entre las cuales destaca por ejemplo la supervisión y garantías de fundamentos jurídicos por la que deben regirse estos, en una empresa establecida.
  • Recursos Humanos. Es una disciplina que se orienta a la organización y gestión de los equipos, desde el ámbito estratégico y empresarial. Es decir, basa los conocimientos en el estudio y la gestión del capital humano de la empresa.

Como se detalla, las relaciones laborales inevitablemente se centran más en el marco social. El profesional que se desarrolle en esta disciplina debe tender lazos efectivos entre el empleado y el empleador, para generar una relación de confianza mutua y que la relación sea fluida.

Por otro lado, las relaciones entre los empleados y empleadores guardan relación con la psicología social y la sociología, ya que son áreas que se entrecruzan en su ámbito. En pocas palabras, ejercer esta actividad significa orientarse hacia el lado humano de la compañía.

Los profesionales de recursos humanos estudian al capital humano para asegurarse de que cumplan con las funciones clave y relacionadas con otros departamentos estratégicos de la empresa. Además, son aliados de las áreas de negocio, razón por la cual orientan sus objetivos hacia encaminar a los empleados para obtener los resultados que se pretenden en la compañía.

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Grado en relaciones laborales y recursos humanos

El grado en relaciones laborales y recursos humanos ofrece una formación que adecúa al profesional para competencias que se dirigen al ámbito de la dirección y gestión empresarial, en el ámbito de los recursos humanos. Significa, que guarda relación con mediación, organización, intervención, motivación y adecuación (sobre todo en recursos humanos), para captar talentos y establecer una buena relación entre estos y los patronos.

Por otra parte, el estudio de esta profesión prepara a los profesionales para la representación jurídica y sociolaboral, así como la intervención en el mercado de trabajo, conocimiento de políticas de protección social y por último la seguridad social. Esto incluye a las empresas públicas y privadas.

Durante el plan de estudios se analizan y estudian materias que están relacionadas con los fundamentos de organización de empresas, el derecho laboral, economía, estadística, derecho administrativo, dirección de recursos humanos. Así como también, psicología y negociación, investigación social, fiscalidad en la empresa, desarrollo organizacional, asesoría económica, entre otras.

Relaciones laborales de carácter especial

Las relaciones laborales de carácter especial son aquellas que cuentan con un régimen legal especial de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores del 2015. En este sentido, de acuerdo al mencionado estatuto se consideran especiales las siguientes:

  1.   Personal de alta dirección que no esté incluido en el artículo 1.3. Según esto, la relación laboral se regula de acuerdo a lo contenido por el Real Decreto 1382/1985.
  2.   Servicio del hogar familiar. Esta relación se regula de acuerdo a lo contenido en el Real Decreto 1620/2011.
  3.   Penados de instituciones penitenciarias. En este caso, se regula la relación laboral de carácter especial de estas personas al realizar actividades de protección de seguridad social y talleres en las penitenciarías. La regulación está contenida en el Real Decreto 782/2001.
  4.   Trabajadores con discapacidad que presten servicios en centros especiales. Esto abarca a las personas minusválidas de acuerdo al Real Decreto 1368/1985, el cual regula dicha relación laboral.
  5.   Artistas en espectáculos públicos. En este caso, el régimen legal está contenido en la ley 1435/1985 de 1 de agosto.
  6.   Personas que intervengan en operaciones mercantiles sin asumir riesgo y ventura de uno o más empresarios. La regulación está determinada por el Real Decreto de 1438/1985.
  7.   Otros ámbitos en los que se declare una relación laboral de carácter especial según la ley. Esto lo realiza un abogado en despacho individual o colectivo.

Por otra parte, los supuestos anteriormente descritos abarcarán las normativas jurídicas básicas contempladas en la constitución.

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Master relaciones laborales

Un Máster o Maestría como también se le conoce, se otorga a los profesionales que han completado estudios en un área profesional específica. En este caso, nos referimos a Máster en relaciones laborales, estudio cuya función es otorgar conocimientos que guarden relación con las prácticas y estrategias institucionales para solventar problemas.

Un ejemplo de los conocimientos aprendidos en el estudio de máximo nivel en relaciones laborales, es la negociación entre las partes en un entorno empresarial, formulación de políticas modernas e innovadoras y gestión de fuerza de trabajo diversificada.

En países como España, un máster tiene una duración aproximada de hasta 4 años en el entorno de las relaciones laborales. Aunque en otras áreas como Medicina y las dobles titulaciones pueden durar hasta 6 años.

Cabe decir, que el Máster en relaciones laborales no sólo transmite conocimientos técnicos sino que prepara a los profesionales para un desempeño en la gestión empresarial al máximo nivel. Le otorga funciones directivas importantes.

Tipos de relaciones laborales

Existen dos tipos de relaciones laborales. El primero aplica para los empleados por cuenta ajena y el segundo para los trabajadores por cuenta propia. Estos poseen amplias diferencias.

  • Trabajador por cuenta ajena: es denominado asalariado o empleado y trabaja para una empresa establecida. Recibe un sueldo mensual, por lo que tiene un contrato laboral (acuerdo por el que dos o más partes se comprometen cumplir una serie de condiciones.). Significa que si deseas contratar a un trabajador bajo esta relación, estás obligado a crear un contrato laboral que puede ser de forma oral o escrita.
  • Trabajador por cuenta propia: conocido como autónomo, no tiene dependencias económicas de empresas, es decir, no reciben un salario mensual por alguna compañía, ya que es su propio jefe. Sus órdenes están bajo sí mismo, tiene su propio trabajo y es capaz de asumir con valentía los riesgos de su actividad.
  • Freelance: es una figura compatible con el estándar del trabajador por cuenta ajena, a pesar de que solo cumple horario de manera esporádica para realizar algunos proyectos. Debe atender la normativa de los trabajadores por cuenta propia por el período de duración del proyecto.

Los trabajadores por cuenta ajena dependen de un patrono. Al aceptar un contrato laboral reconocen que existe una jerarquía. Éstos están protegidos por el Estatuto de los Trabajadores, por lo que no pueden trabajar más de ciertas horas a la semana, se deben respetar sus vacaciones y cumplir con otros requerimientos.

Por otro lado, en el caso de los llamados autónomos, a pesar de que no dependen de un patrono si gozan de cierta protección aunque no aparece en el Estatuto de los Trabajadores, pero sí en el Estatuto del Trabajador Autónomo. Éstos trabajadores deben pagar cuantía de la Seguridad Social y deben darse de alta como autónomo en Hacienda.

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