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Balance de situación inicial

balance de situación inicial

Las empresas requieren mantener un registro del estatus de su situación financiera. Para ello recurren a herramientas administrativas y de contabilidad que les ayudan a esclarecer todas las interrogantes sobre su situación económica.

El balance de situación inicial colabora con las estadísticas y datos que se obtienen a través de una estricta contabilidad en donde se observan los movimientos de la compañía. Esto ayuda a tomar decisiones tempranas para maximizar el rendimiento de la misma u optimizar los recursos al máximo.

Qué es el balance de situación inicial

Se trata de la situación financiera de una empresa y es un informe que resume la situación económica de la organización para un periodo dado. Refleja el estado financiero y las cuentas anuales de la compañía.

Se toman en cuenta las pérdidas y ganancias así como cualquier tipo de cambio financiero o movimiento en la organización. A través de este informe se conoce el estado de cambios en el patrimonio neto, es decir, el valor de una empresa una vez que se descuentan las deudas.

El balance de situación inicial también se conoce como balance contable, situación general, balance general o balance de situación. Es un concepto muy importante y con el cual ninguna empresa podría continuar con sus labores oficiales, ya que es posible que lo pierden todo.

El contenido de la estructura del balance se ajusta a modelos oficiales aprobados. En cada modelo se refleja si la empresa está saneada, el nivel de endeudamiento, la liquidez frente a las deudas a corto plazo, el importe de las deudas con otras entidades, entre otros aspectos.

Cómo hacer un balance de situación inicial

Los balances se hacen de forma lógica, se ordenan y colocan las informaciones económicas que ya se han contabilizado. Es importante que esté integrado por los saldos de cuentas contables en la fecha en la que se elabora.

Antes de hacer un balance de situación inicial se deben conocer los tres bloques por los cuales está conformado:

  • El activo. Se trata de los elementos que pertenecen a la empresa que generan dinero o lo pueden hacer a futuro. Por ejemplo, se refiere a edificios, equipos informáticos, existencias, entre otros.
  • Pasivo. Se refiere a las obligaciones que la empresa tiene en relación a otras compañías o entidades, de cualquier tipo. Son los valores que se tienen que pagar en el futuro inmediato. Por ejemplo, anticipos de compras, préstamos, entre otros.
  • Patrimonio neto. Para una empresa, en la diferencia entre el activo y el pasivo. Además, considera el capital de los accionistas y los beneficios no distribuidos entre los mismos.

Además, existen tres modalidades de cuentas anuales en las compañías, están son: Normales, Abreviadas y Pymes. Por lo que existen estos tres modos de balance de situación. La diferencia entre los mismos radica en la mayor o menor cantidad de datos que se aportan.

Para realizar el balance de situación Abreviado o Pyme, el requerimiento mínimo es haber cumplido dos ejercicios consecutivos. Además, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • En primer lugar, el total activo del modelo Pymes y Abreviado debe ser inferior a 4.000.000 euros. Aunque el modelo Abreviado de cuentas de pérdidas y ganancias debe ser inferior a 11.400.000 euros.
  • En segundo lugar, el importe neto de la cifra de negocios del modelo Pymes y Abreviado debe ser inferior a 8.000.000 de euros. Mientras que el modelo Abreviado de cuenta de pérdidas y ganancias debe ser inferior a 22.800.000 de euros.
  • En tercer lugar, el número medio de trabajadores del modelo Pymes y Abreviado debe ser menor a 50. Mientras que el modelo Abreviado de cuenta de pérdidas y ganancias debe ser menor a 250.

balance de situación inicial

Balance de situación inicial ejemplo

Para construir el estado de la situación inicial primero se debe dividir el informe en dos columnas. La primera columna, es decir, la de la izquierda hace referencia a los activos, mientras que la columna restante al patrimonio neto y el pasivo.

Se debe contar con el libro diario de contabilidad, tenerlo actualizado y utilizar los datos para traspasarlos al balance según corresponda su naturaleza.

Lo próximo, es asegurarse de que las columnas sumen lo mismo, ya que de lo contrario el balance será incorrecto. La suma debe ser similar debido al financiamiento a través del capital de los accionistas y la financiación externa.

Por ejemplo, si se tiene una empresa de fabricación de zapatos deportivos, se deben anotar los activos de la misma. Estos son:

  • Activos. Como el lugar donde se fabrican los zapatos, los equipos utilizados, coches para el transporte, entre otros. Además, se deben tomar en cuenta las existencias de zapatos ya fabricados, el dinero en efectivo con el que cuenta la compañía o algún derecho de cobro.
  • Pasivos. Como los créditos a 10 años o los préstamos para la inversión inicial de la compañía. También se deben considerar los créditos a pagar en 6 meses por la empresa que provee los materiales para fabricar los zapatos.
  • Patrimonio neto. Como el capital aportado por los accionistas en el momento inicial.

Una vez reunidos todos los datos se suma los activos por un lado, y los pasivos y el patrimonio neto por otro.

Como se observa en el ejemplo anteriormente descrito, es importante mantener al día todos los datos de la compañía para poder formular y realizar la situación general con éxito y de forma fácil.

Balance de situación inicial de una empresa

La estructura del Estado de la situación económica de una empresa se debe tomar en cuenta desde el inicio de su fundación. Aquí, se deben observar los dos bloques principales:

  • Activo. Éste se puede dividir en activo fijo y activo corriente o circulante. En el caso del primero, se refiere a los bienes y derechos de la compañía que permanecen durante más de un año, como edificios, equipo mobiliario o materiales inmovilizados.

El segundo, se refieren a los que generan liquidez en un tiempo menor a 12 meses, es decir, los que se transforman en capital financiero, como las existencias, efectivo o derechos de cobro a corto plazo.

  • Pasivo. Estas obligaciones financieras se pueden dividir en pasivo no corriente y corriente o circulante. En el caso del primero se deben de pagar en un plazo mayor a un año para considerarse como tal (ver ejemplo de créditos a pagar).

El pasivo no corriente se refiere a las obligaciones financieras que deben costearse en el ejercicio económico actual, en menos de 12 meses, tal y como ocurre con los préstamos a corto plazo.

Una vez que se consideran todos estos conceptos, y al haber entendido el ejemplo descrito (ver balance de situación inicial ejemplo), realizar el estado de situación financiera será algo sencillo siempre que se obtengan los datos necesarios para consultar los movimientos diarios de la empresa sin ningún problema. De lo contrario, se convierte en una tarea muy complicada.

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