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Objetivos de la macrolocalización de un proyecto o negocio

macrolocalización

Para quienes se encuentran buscando una definición de macro localización, se trata del lugar que ofrece más ventajas para situar un proyecto o negocio, conformado por la totalidad de la zona geográfica donde se implantará. Podríamos hablar de una ciudad o región con características especiales que aportan determinados beneficios para el establecimiento de empresas y zonas urbanas.

De tal manera que, la macrolocalización es la base para hacer atractivo un emprendimiento, pues partiendo de sus ventajas y de sus funcionalidades, se puede hacer una importante inversión que contribuya con el cumplimiento de las metas del negocio. Por ende, analizar este factor es de gran importancia para todas las organizaciones.

Una vez que se haya implantado una compañía, es necesario que se continúe analizando este factor continuamente, ya que de ello depende que se conserve a los inversionistas y que los propietarios tomen las mejores decisiones. Sin embargo, todo depende del tamaño y de las características que tenga el proyecto.

Factores que influyen en la macro localización

Al igual que la micro localización, la macrolocalización obedece a una serie de factores que se deben tomar en cuenta previo a la implantación de una compañía y que te explicaremos en detalle a continuación.

El primero de ellos, es el factor geográfico. Y es que hay determinadas condiciones que difieren entre las ciudades, algunas circunstancias naturales que están relacionadas con las condiciones climáticas, el grado de contaminación, la emanación de desechos y las políticas destinadas a proteger el ambiente.

Adicionalmente, es necesario considerar el acceso y las vías de comunicación que se encuentran disponibles, las rutas terrestres y aéreas, el estado de las carreteras, de las autopistas y de las vías férreas. También es oportuno verificar si se cuenta con terrenos disponibles y sobre todo, que reúna la superficie adecuada para implementar un proyecto, analizar sus características topográficas y sus costos.

Desde el punto de vista social, debe verificarse si es posible adecuar el proyecto al ambiente y a la comunidad que hace vida en él. Aunque muchas personas no le prestan atención a estos factores, es importante considerarlos al momento de evaluar la macro localización.

Ciertamente, las tendencias de desarrollo que tenga una localidad son fundamentales, al igual que la prestación de los servicios y las condiciones de vida (existencia de escuelas, hospitales, centros culturales, recreativos y de formación). Al momento de evaluar el mercado y el contexto, también debe evaluarse la actitud de la colectividad ante la activación de la empresa, tomando en cuenta el interés social y comunitario.

Por otro lado, los factores económicos están vinculados con la disponibilidad de insumos y el suministro existente en la región, el costo de los mismos y de la materia prima, la disponibilidad de la mano de obra, aparte de la eficiencia de los servicios de energía eléctrica, combustible y agua potable.

A su vez, se analiza la infraestructura que puede utilizarse y la proximidad que hay entre el centro de operaciones de la empresa y el sitio donde se consigue la materia prima, incluyendo el mercado de clientes potenciales. Tampoco hay que desestimar la disponibilidad de los medios de transporte, sus costos y los servicios de comunicación como telefonía e Internet.

A nivel institucional, es oportuno considerar otra serie de criterios como por ejemplo, los programas de desarrollo, las estrategias, normativas y planes vinculados con la descentralización de la industria. Las leyes y las políticas de cada localidad deben analizarse con detenimiento, al igual que la infraestructura perteneciente a los servicios públicos y el impacto que la empresa generaría al ambiente, sin dejar a un lado la autorización de la licencia por parte de los organismos correspondientes.

Con respecto a los factores tangibles e intangibles, vale acotar que hay otra serie de elementos que son determinantes a la hora de elegir la macrolocalización de un proyecto y básicamente, tienen que ver con la ubicación, el perfil de la población, las tendencias de migración, los ingresos, la edad, el núcleo familiar, el auge económico, la tasa de empleo, la diversificación económica local y la presencia de las instituciones públicas, como los tribunales y los ministerios. Para levantar un análisis más completo, es necesario incluir la percepción que tiene el público sobre la ubicación.

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Importancia

Encontrar la localización adecuada para un proyecto ayuda a aprovechar las ventajas diferenciales de una zona para impulsar un negocio. Un sitio favorable reúne los aspectos relacionados con los indicadores socioeconómicos, las condiciones físicas, todo en función de atender ciertos requerimientos que permitan minimizar los costos.

La idea es reducir los gastos y los costos operativos de un proyecto en la fase de producción, contando con la ubicación que más se adecue a los parámetros de la compañía. Anteriormente, se le otorgaba más importancia al trabajo de campo, pero hoy en día es más relevante analizar datos objetivos pertenecientes a las distintas localidades de un país.

Según sean las necesidades de una empresa, puede seleccionarse una ciudad con base en la mano de obra (jóvenes con menos de 30 años de edad), la cercanía en kilómetros con los proveedores, con los clientes, entre otros aspectos de interés.

Al efectuar el análisis de toda esta información, podría otorgársele un puntaje a las diferentes localidades, como criterio de evaluación que facilite la elección del sitio, atendiendo a cada uno de los criterios. Las mejores alternativas pueden incluirse en una lista que podrá evaluarse detenidamente para elegir el sitio que sea más óptimo.

Algunas empresas se guían simplemente por el tipo de lugar, el monto de inversión que se requiere, el estado de las vías de comunicación y los servicios disponibles en el área. De una zona en general, puede definirse el punto exacto donde se pueda obtener mayores ganancias, atendiendo a la facilidad para contratar mano de obra, adquirir insumos, la cercanía con las zonas francas, las condiciones sociales, culturales y la receptividad de la comunidad ante la presencia de la empresa.

En síntesis, todo radica en elegir un sitio que aporte la mayor cantidad de ventajas para el proyecto, atendiendo a las condiciones del entorno y a los indicadores socio económicos más importantes. El territorio es trascendental para que el proyecto pueda alcanzar los objetivos deseados, a fin de que no se convierta en una limitante que interfiera con el crecimiento y la expansión de las actividades comerciales.

Se trata de que el personal ejerza sus funciones en el mejor entorno, con los servicios necesarios y las herramientas disponibles para ejecutar el trabajo de manera eficiente, fortaleciendo cada una de las operaciones de la organización.

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