Fiscalidad e Impuestos

Número catastral: qué es y cómo obtenerlo

número catastral

Si estás en un momento en donde quieres y necesitas saber qué es y cómo obtener el número catastral, en este artículo te ofreceremos todos los datos e informaciones que podrías llegar a necesitar para que amplíes tus horizontes y descubras para qué podría servirte toda esta información que te daremos hoy, y lo más importante, la manera más fácil de aplicarlos.

En primera instancia, cuando estamos hablando o refiriéndonos al número catastral, tienes que conocer que en cuanto al catastro, para explicártelo de una manera fácil y sencilla de comprender, es básicamente un registro o ente que está vinculado y además pertenece al Ministerio de Hacienda, en el cuales se encuentran actualizados e inscritos todos los inmuebles, sin importar que estos sean rústicos, urbanos o que posean cualquier característica legal o física especial o adicional.

Todo inmueble tiene la obligación legal de encontrarse debidamente registrado por su propietario en el catastro de forma obligatoria. Pero no te preocupes, esto no requiere que muevas ni un solo euro de tu billetera.

¿Que conocemos y entendemos por número o referencia catastral?

La finalidad con la cual fueron creados los catastros, no va a ser otro que el simple hecho y ejecución tributaria. Por medio del catastro las múltiples clases de administraciones autónomas, estatales y locales, podrán obtener datos e informaciones fidedignas y precisas para cualquier tipo de recaudaciones y gestiones que estén adjudicadas a algún bien inmueble en específico.

En el interior de los datos con los que cuenta la información catastral podremos hallar algunos datos personales de su propietario, una descripción a profundidad o breve del inmueble y el valor administrativo que se le otorga por medio del catastro.

El número catastral o referencia catastral, en términos básicos, va a ser sencillamente un código el cual se encuentra integrado por letras y números, que va a permitir identificar a cualquier inmueble y que además le va a permitir reemplazarlo en los distintos mapas catastrales existentes.

Este código del cual te estamos hablando se encuentra estructurado por veinte caracteres o cifras, las cuales van a indicar:

  • La parcela o finca que se tiene en estudio, trámite, revisión o evaluación.
  • El plano y la hoja en donde se encuentra.
  • La identificación administrativa del inmueble como tal.

En cuanto a los inmuebles de tipo rústicos es distinto, aquí encontraremos los siguientes indicativos:

  • La provincia en donde se encuentra.
  • El municipio en donde se encuentra.
  • El sector o área en donde se encuentra.
  • El polígono.
  • El número de parcela.
  • El número de identificación del bien inmueble.número catastral

¿Qué es el mapa catastral?

Ya te hemos mencionado que el catastro se encuentra estructurado por los mapas catastrales donde se observan todos los inmuebles y parcelas existentes. Por consiguiente, los mapas o planos catastrales son una especie de herramienta topográfica que va a facilitar la indicación, localización y límites de las propiedades en cuestión, sin importar que las mismas sean de tipo urbana o rural.

Estos planos catastrales también son reconocidos en todo el continente europeo como los mapas parcelarios, planos parcelarios o simplemente mapas parcelarios.

¿En dónde puedo obtener el número catastral?

Para que puedas tener el conocimiento de cuál es el número catastral de cualquier parcela o inmueble tendrás a tu disposición tres alternativas diferentes:

  • Centro Electrónico del Catastro

La administración coloca a nuestra total disposición este versátil y sencilla plataforma web donde de una manera muy fácil vas a poder reconocer cual es el código del numero catastral del inmueble o parcela que estés estudiando.

Por medio del pulsador «Cartografía«, vas a poder escoger un terreno o inmueble dentro de un plano y así obtener todas la información que desees, así como su número catastral.

  • Enclaves de información y atención catastral

Estos enclaves de información y atención son básicamente oficinas de atención y asesoramiento al ciudadano. Las mismas se encuentran ubicadas internamente o en los alrededores de entes y organismos públicos, siendo los más recurrentes los propios ayuntamientos de cada sector o localidad.

  • Oficinas gerenciales del catastro

Estas vendrían siendo de igual manera oficinas de atención al ciudadano e información, pero en esta oportunidad a una escala más territorial. Específicamente, estas van a depender de cada una de las comunidades autónomas y usualmente tienden a disponer de una sola oficina por cada una de las provincias.

Podríamos ubicar cualquier enclave de atención vinculado con el catastro en los estudios oficiales, así como en los teléfonos de contacto, atención, revisión e información.

El valor catastral de tu inmueble

Una vez que tenemos a nuestra disposición el código o número de referencia catastral, tendremos que, casi de forma obligatoria, conocer a qué nos referimos enfáticamente cuando hablamos sobre el valor catastral de un bien inmueble y con qué finalidad de suele utilizar en los aspectos legales y administrativos.

El valor catastral es como su mismo nombre lo indica, se refiere al valor que la administración de la localidad se encarga de registrar en cada uno de los bienes inmuebles, parcelas y terrenos de esa jurisdicción.

Esto se realiza siguiendo un número de criterios establecidos conocidos como ponencia de valores, los  cuales ya han debido ser correctamente verificados y aprobados por cada localidad y municipio. Por esta misma razón, de forma independiente del precio de adquisición o de venta de un inmueble o bien, el catastro va a establecer un precio.

A partir de este valor catastral que se ha adjudicado al bien inmueble, se tendrán que pagar los distintos impuestos vinculados con el mismo, los cuales podrían ser los siguientes que te mencionaremos a continuación:

  • IRPF Ibi.
  • Plusvalías municipales.
  • Impuestos sobre los patrimonios.
  • Impuestos de actos jurídicos y transmisiones patrimoniales.
  • Documentados.
  • Impuesto de donaciones y sucesiones.

número catastral

¿Certificado catastral? ¿Qué es eso?

Lo que conocemos como la certificación catastral se refiere a un documento oficial y fidedigno al cual se le acreditan los datos y especificaciones físicas, económicas y jurídicas a cada uno de los bienes inmuebles que se tengan registrados.

El registro de la propiedad y el catastro van a actuar de acuerdo a la ley de forma coordinada con el objetivo de otorgar transparencia y seguridad al mercado inmobiliario en el cual se esté desenvolviendo, de manera que estos certificados deben incluirse de forma obligatoria en conjunto a todos los documentos firmados y autorizados por el notariado en el cual se contengan negocios jurídicos, hechos y actos que puedan llegar a afectar o modificar de una u otra al catastro. Ejemplos de estos casos sería la modificación de nombres de los titulares de cierto bien inmueble o la modificación o alteración en base al aspecto estructural de cualquier bien inmueble.

La manera de solicitar o adquirir este certificado catastral se efectúa en los mismos enclaves donde se pasa a solicitar el número o referencia catastral que te indicamos una líneas más arriba.

Ventajas del número catastral

Tener conocimiento sobre el número catastral de un bien inmueble antes de pasar a adquirirlo podría llegar a ayudarte al momento en que tengas que escoger sobre realizar o no la misma, pues así podrás conocer toda la información que llegaría a influir en su misma valoración, además de ser de mucha ayuda cuando tengas que identificarlo y reconocer en qué entorno se encuentra. Entre las distintas ventajas podríamos señalar las siguientes que te mostraremos a continuación:

Saber si los datos catastrales coinciden con los verdaderos

Es muy posible que el número catastral no se encuentre actualizado con la realidad, debido a que los enclaves entre los registros de propiedad, el ayuntamiento y el catastro no tienden a ser muy fluida. Te podrías encontrar con números catastrales que lo único que delimitaran será el terreno sin contemplar la estructura que allí se encuentra, por lo que se tendría que modificar en el momento con los costos que este cambio necesita. Ten en consideración estos altercados al momento en que debas actualizarlos, tendrás que hacerlo una vez ya hayas adquirido el bien inmueble.

Saber las múltiples superficies del bien inmueble

A veces, la superficie del inmueble que piensas adquirir no conoces de qué clase es, por lo que pasas a ignorar si es la construida, la útil o la que ha sido construida en áreas comunes. La superficie que se encuentra en el número catastral normalmente tiende a estar desagregada por utilidades y alturas y vinculada con el área privativa y la sección correspondiente a los elementos comunes. Estos datos podrían ser de utilidad para compararlos con los datos ofrecidos, ya que si aún no se ha hecho un plano no sabrás exactamente cuál es la superficie real del inmueble que piensas adquirir.

Saber la utilidad asignada por el catastro

Podrás tener conocimiento de la utilidad asignada por el catastro de tal manera que si no llega a coincidir con el actual tendrás que cambiarlo, ya que probablemente su valor también pudo haber cambiado. Ten en consideración estos altercados al momento de actualizarlos, tendrás que hacer esto luego de haber adquirido el bien inmueble.

Conocer el tipo de inmueble

El catastro tiene la capacidad de tipificar o clasificar el inmueble que deseas adquirir como rústico o urbano, por lo que es probable que un domicilio que hayas observado y este ubicado en un área apartada del centro urbano, pueda encontrarse fuera de la ordenación si hablamos en términos urbanísticos.

Identificar el bien inmueble sobre un mapa catastral

Tendrás la posibilidad de ubicarlo en mapas con fotos aéreas al estilo de Google Maps, por lo que podrías conocer un poco más del entorno que lo rodeo sin que tengas que ir a inspeccionar por ti mismo.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario