La creación de un sitio web o lograr ganancias desde un servicio en línea son ocupaciones que pueden usar desde el sistema Adsense, de donde puedes obtener muchas ganancias por simplemente tener visitas a tu web, pero, llegado el momento de revisar esas entradas de dinero otros factores deben ser evaluados y es allí cuando te preguntas si por los ingresos Adsense ¿Hay que declararlos a hacienda?
Aunque en todos los casos no se crece exponencialmente el sitio web por las visitas y los ingresos no son tan altos, sin embargo, otros sí pueden lograr un gran número de seguidores y visitas y con esto el incremento en sus ganancias, por ello, es necesario indagar a lo profundo sobre el tema de la declaración de los impuestos, antes necesitan conocer mucho sobre Adsense.
¿Cómo funciona Adsense?
Adsense es una manera fácil de recibir dinero, además de gratis que consta de la publicación en un sitio web de anuncios que se orientan al implícito online de la página, con sus publicaciones Adsense muestra a los seguidores de la página menciones relevantes e interesantes que pueden también personalizarse de manera que el diseño esté acorde con la web.
Los anuncios son diseñados y pagados por sus anunciantes que quieren promocionar un producto o servicio en la página, por lo que además pagan una tarifa de acuerdo al tipo de publicación, es necesario recalcar que estos montos varían según el servicio que prestan.
Su función se da gracias a tres sencillos pasos:
La preparación de un anuncio publicitario para la web, se realiza pegando un código de los anuncios en el sitio donde se desea publicar.
Anuncios más pagados son los publicados en la página, el mecanismo aquí es sencillo de explicar se hacen subastas constantemente entre anunciantes para decidir sobre el anuncio que mejor oferta tenga.
Ganancias monetarias, Adsense es el encargado de facturar a los anunciantes y redes de anuncios que se muestran en la web, con esto garantiza que se reciban los pagos que corresponden por el servicio.
Registrarse es sencillo, lo único que se necesita es enviar una solicitud a Adsense, desde la plataforma se revisará la solicitud y tendrán contacto por medio de una notificación al correo electrónico aproximadamente en menos de una semana.
¿Cómo declarar los ingresos de Adsense?
Si diste de alta en una actividad económica al igual que en Seguridad Social y tus ingresos dependen ahora de un sitio web que manejan a través de Adsense, el proceso de tributación no es complicado, comienzas por comunicar a la Agencia Tributaria y a la Tesorería de la Seguridad Social de los ingresos obtenidos por una actividad adicional económica.
Para la Tesorería de la Seguridad Social, la cuota que se recibe es la misma así hayas tenido otras actividades económicas, en cambio para la Agencia Tributaria se debe declarar los ingresos obtenidos de forma trimestral y también anualmente.
Muchas interrogantes surgen en el caso de que no se haya dado de alta a una actividad económica previa a la obtención de ingresos donde se usa Adsense, ingresos que pueden darse por un sitio web, un blog, un canal de noticias, un canal de Youtube, red social entre otros donde se certifique que se produce dinero a través de la publicación de anuncios en Adsense.
Como sabemos Google es el propietario del sistema Adsense y al momento de firmar un contrato figura como un prestador de servicios mercantil, para ser más específico Adsense será el comprador y quien paga por un servicio a sus usuarios y los vendedores son quienes usan la página web para los anuncios.
También se debe aclarar que el tipo de actividad económica es el publicitario y por estas razones se debe de dar de alta en la Agencia Tributaria al momento de iniciar la contratación con Google, que es con quien se inicia una actividad aun cuando no se han generado ganancias o ingresos.
Esta contratación tiene políticas y reglas establecidas que se deben tener en cuenta desde la contratación, una de ellas es que se genera ingresos desde el mes siguiente en el que se alcanzan a los 100 dólares mensuales, de manera que, al hacer las declaraciones trimestrales se expresen montos de ganancias.
Google paga a través de Google Irlanda que es una empresa dentro de uno de los territorios de la Unión Europea una cualidad que le permite que sus operaciones no estén sujetas al IVA, por lo que no se tramita el alta con el Registro de Operadores Intracomunitarios mediante el modelo 036.
Seguido se debe presentar trimestralmente la obligación tributaria en el modelo 303 de liquidación de IVA y al año se presenta un resumen en el modelo 390, de igual forma, deben registrar las facturas que se entregaron así como las recibidas que tienen que custodiar durante un lapso de cuatro años, que es el plazo en el que prescribe el IVA.
También se presenta en cada trimestre el modelo 130 que es el pago fraccionado del Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF), donde se indican los ingresos que se obtienen por concepto de publicidad además de los gastos que se atribuyen en esta actividad y la diferencia calculada al 20% que en definitiva será el monto que se va abonar en Hacienda, posterior a esto se regulariza en el impuesto anual sobre la renta.
No se debe dejar de hacer declaraciones, se tengan o no ingresos o no se haya gastado o cobrado ningún servicio, en ese caso, las cuentas se van a cero y no hay que pagar nada, pero igual se debe presentar.
Caso contrario se paga o cobra por parte de un proveedor externo más de 3 mil euros anualmente se hace una presentación mediante el modelo 347 para las operaciones con terceros ingresos de Adsense.
Para Seguridad Social, se define la actividad económica siguiendo el Estatuto del Trabajador Autónomo para personas jurídicas o física que hayan efectuado una actividad económica que sea de manera personal, habitual, con ánimo de lucro y directa.
Al registrarse en Seguridad Social como autónomos decretando un monto mínimo mensual, pero, también tienen la opción de optar por una tarifa plana, con el requisito de no haberse dado de alta como trabajador autónomo previo a los cinco años antepuestos y no tengan empleados bajo tu cargo, solo así podrán solicitar una tarifa plana que tiene un monto establecido los primeros seis meses, un aumento los próximos seis meses que se puede reflejar por mes, de la misma forma los siguientes seis meses y de igual forma durante doce meses más, pero presentándose de la misma forma cada seis meses, esto si el declarante tienen menos de 30 años.
También se puede considera bajar los costos si el declarante determine que está trabajando por cuenta ajena y se le ajusta una reducción de 50% en la cuenta.