Fiscalidad e Impuestos

Modelo 046: qué es y cómo presentarlo

modelo 046

Tener los cuatro ejemplares del modelo 046 tiende a confundir de inmediato al declarante, por ello, te detallamos todo sobre el modelo 046: qué es y cómo presentarlo para facilitar el procedimiento.

Como te mencionamos este modelo dispone de cuatro ejemplares que son; talón de cargo, un ejemplar para el interesado, otro para hacienda y el ejemplar para la administración, cada uno deben ser distribuidos según lo indique el órgano organismo autónomo, consejería y otras entidades, a excepción del Talón de cargo que se custodiará para la entidad que recibe el ingreso.

Es importante destacar que el ejemplar emitido para Hacienda de este modelo 046 se almacena de forma automática al momento de ser expedido por lo que su utilidad no es tan necesaria, sin embargo, aún está entre los ejemplares.

Entonces, ¿qué es el modelo 046? 

El modelo 046 es un documento con el que se puede pagar tasas, ingresos de carácter público o patrimonial, precios públicos que no se permiten pagar de otra forma, este es el instrumento específico para ello.

Es un documento que tiene usos específicos y para lo que te podemos establecer las formas de uso, si estás residenciado en Asturias, Andalucía, Castilla y León, Cantabria, La Manca o una Comunidad Valenciana se permite pagar con este Modelo 046 de forma sencilla, además se rellena rápidamente y su presentación ante hacienda no es complicada ya que se permite hacer vía online.

También se utiliza para pagos administrativos como los trámites de estudios que se solicitan ante una universidad o centros de estudios.

¿Para qué sirve el Modelo 046?

Iniciamos reiterando que el modelo 046, es un formato específico que abona las cuotas que se deben pagar ante la Hacienda y comunidades autónomas, como mencionamos las principales son; ingresos patrimoniales, tasas y precios públicos.

En España las comunidades autónomas se benefician de este modelo 046 para hacer uso de pagos, desde Andalucía, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y   Castilla-La Mancha puedes preguntar que puedes pagar con este documento y aprovechar de sus ventajas.

¿Dónde obtener el modelo 046?

El proceso es sencillo, lo primero es tener acceso desde la web a la comunidad autónoma donde resides y conocer directamente los pagos a los que puedes participar.

Una vez en la plataforma, buscas la forma de rellenar el modelo 046, otro paso muy sencillo de realizar al descargar la planilla que pertenece a tu comunidad autónoma, se comienza a rellenar cada dato que solicita según el uso que se le dará.

Este procedimiento constituye las siguientes fases:

modelo 046

Primera Fase

En este espacio se requieren de los datos para identificar al usuario que puede ser personas físicas, jurídicas que quieren la prestación de un servicio o la entrega de un bien.

Para personas físicas solicita datos personales como el nombre y apellidos y para figuras jurídicas se expide la razón social o la denominación de la empresa. En ambos casos también es necesario el domicilio, en el primer caso el personal y el segundo el fiscal.

Otros datos generales requiere al modelo 046 y en este caso se identifica la finalidad de documento, donde ofrece dos alternativas:

Autoliquidación, si esta es la opción para que se le dará uso debe tildar con una X este camp, en este caso, es usada para declaraciones administrativas.

Otra opción es marcar con una X el campo de Liquidación Anexa si el documento será utilizado para una carta de pago.

En esta fase, también consigues el Campo Descripción, que es una opción que usar en caso de necesitarlo para Autoliquidación, de esta manera se concreta de forma específica las razones de ese ingreso.

También está dentro de la fase 1 la Fecha de devengo, si la resolución administrativa encargada de este ingreso no establece los motivos específicos en este campo consignarán fecha en la que se solicita el servicio, se reciba la nota de la liquidación administrativa o la liquidación del bien.

El Total a ingresar, este campo debe coincidir con el calor ingresado ante el banco en caso de que el documento posea ingresos.

El Código Territorial, este es un campo que contiene seis dígitos y es emitido de modo automático después de la selección en los listados desplegables del Órgano de primer nivel pueden ser la Delegación provincial o Servicios Centrales, la Consejería u Organismo autónomo y, en tercer lugar, la identidad del Centro, garante de la gestión del ingreso.

El Concepto del pago, en este campo el usuario debe marcar el motivo del ingreso, cuenta con un listado desplegable donde solo se observan los aquellos conceptos de ingreso que derivan del código territorial escogido, ambas selecciones deben ser las correctas esto asegura que el ingreso efectuado será para esos fines.

Importante en la Primera Fase:  

También es importante que en caso de necesitar la planilla modelo 046 para liquidación anexa, se debe hacer mención desde el inicio ya que se habilitarán los campos para esta opción.

La fecha de la liquidación, clave del expediente y de ser necesario la clave propia que identifica el fin del documento debe consignarse ya que son campos necesarios para identificar la liquidación administrativa del documento que se necesita.

Segunda Fase

Esta fase es una de las más sencillas del proceso, en este espacio le corresponde al usuario presentar el resumen de los datos que colocó en la primera fase y de los resultantes de la liquidación, para someterse a consideración y aprobarse o en tal caso se pueden rectificar si es necesario sino dar conformidad.

Tercera Fase

Llegada a la tercera fase si se está conforme con la liquidación, se puede optar con la opción de imprimir el documento o modelo 046 en un impreso que se configura para obtener la declaración – liquidación del modelo 046 para ello, se ajusta el documento en impresión de un formato PDF desde la PC o al momento de ejecutar un pago de forma electrónica bien sea de Consejería de Hacienda, Industria y Energía se pide el documento a imprimir.

modelo 046

Tramitación Posterior

Si entre el procedimiento el solicitante optó por el pago de la liquidación mediante la plataforma de pago electrónico, la información que fue aportada en la planilla del modelo 046 ya está en propiedad de la Administración Tributaria, sin embargo, es recomendable que se conserve para comprobar su efecto.

Para lo que entonces, todo lo explicado previamente la repartición de los ejemplares será de esta manera:

Un ejemplar para la Administración, un documento que se entrega a Hacienda para ejecutar gestiones específicas que se deben justificar con el ingreso que se hizo en Órgano gestor que lo solicite.

Un ejemplar para el interesado, en este caso, el solicitante del modelo 046 se puede quedar con un ejemplar para conservar su contribución como un comprobante.

El Talón de cargo, que es el retirado ante la entidad colaboradora cuando se realizó el ingreso.

En todas las opciones detalladas, la web se presta para la ejecución del modelo 046 sin complicaciones para que el interesado puede efectuar sus pagos, el tiempo que requiere para su presentación es poco y solo debe disponer de conexión a Internet.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario