Los avances tecnológicos permiten a sus usuarios que se adentren a las ventajas de la era tecnológica, por ello, cada vez son más los que se suman a lograr un canal de YouTube con contenidos con los que se puede obtener una gran suma de dinero, pero la otra cara de la moneda es si esos ingresos YouTube ¿hay que declararlos a hacienda? Y este tema puede generar además de ganancias, pérdidas o sanciones de no conocer bien el tema tributario.
Si eres del grupo de emisores de canales de YouTube y por esta actividad tienes un provecho económico seguro estás entre el dilema que se encuentran unos cuantos nuevos con canales que quieren saber si por usar YouTube tienen que declarar y si es así como y cuanto se debe declarar.
En este sentido, para que estés claro en el tema tributario y conozcas los pasos que se deben cumplir para las declaraciones por ingresos originarios de YouTube te orientamos.
Mediante la unificación de cuentas Google actualmente muchos usuarios pueden tener un canal de YouTube, aunque no muchos le sacan provecho a estos espacios o no suben contenidos interesantes dejan de cargar temas a los que se les puede sacar mucho dinero, sin embargo, están el otro extremo que es capaz de monetizar su propio canal y obtener importantes ingresos a los que posteriormente se debe pagar impuestos.
Un ejemplo más específico son aquellas cuentas YouTube que tienen más de 10 millones de usuarios en el canal y que este número importante de seguidores mantengan entusiasta en la publicación de contenido que se convierte en una importante fuente de ingresos obviamente se debe declarar ante Hacienda.
¿Se tiene que declarar el ingreso por un canal de YouTube?
Si, la declaración ante la Agencia Tributaria es un tema que se debe considerar tener presente desde que se recibe el primer euro por concepto de publicidad en un canal de YouTube, de manera que, Hacienda debe estar al tanto de esta actividad por Google y de los números en ingresos que genera para que se determine su impuesto.
En temas tributarios, las cantidades que se obtienen por el uso de un canal de YouTube son asumidos en consecuencia como Rendimientos de Actividades Económicas, por lo que deben ser presentados de esta forma en el Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Cómo se declaran los ingresos provenientes de YouTube en España
Es un procedimiento sencillo y tiene unos pasos que se deben cumplir y para los que se deben necesitar los siguientes requisitos:
1 El declarante debe hacerse Autónomo
Esta es una de las primeras interrogantes que acechan, no están seguros si se deben hacer Autónomos o no, la respuesta es que si, ya que para emitir facturas o realizar cualquier actividad económica es necesario figurar de alta ante el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.
2 Darse de alta en Hacienda
Previo a darse de alta en Seguridad Social, se debe de igual manera darse de alta ante el Impuesto sobre Actividades Económicas. Donde deberá registrarse en el censo empresarial, indicar en el epígrafe del IAE la actividad a la que se piensa dedicar.
Para ser más concretos, los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas para los que tendrá que darse de alta son:
- 961.1 que se refiere a la producción de películas cinematográficas, concretamente videos, ya que en la actividad se van a subir videos a YouTube que serán grabados anticipadamente por el consultante.
- 844.1 que destaca los servicios publicitarios, las relaciones públicas y similares.
3 Estar al tanto con el calendario fiscal como autónomo
El calendario fiscal como autónomo tiene las siguientes citas:
El Modelo 130, en donde se informa a Hacienda trimestralmente de la cantidad de dinero que se está ganando, también los gastos a los que se ha sido objeto por esta actividad. La AEAT se encargará de una retención del 20% donde se prevé el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
El Modelo 303: en este documento se ejecuta el pago por concepto del IVA cada tres meses, tomando en consideración la diferencia que existe entre el IVA que se ingresa y el que se soporta.
La Declaración de la renta: son los rendimientos que se logran por el desempeño de la actividad económica y que deben ser declarados. En este caso, la confección es distinta a la de los trabajadores por cuenta ajena.
¿Hay un mínimo en la declaración de los ingresos de YouTube?
Seguro que te verás tentado a no declarar si las cantidades ingresadas son mínimas, pero, no es la mejor elección ya que legalmente no está estipulado una cantidad mínima de ingresos, por muy bajo que sea el monto proveniente de YouTube noes excepto para ser declarado ante el IRPF.
Si no declaras estarás incurriendo en una falta que puede acarrear una infracción, por otro lado, si el monto ingresado de YouTube supera los 3 mil euros se debe presentar con el Modelo 347.
¿Debe darse de alta como autónomo aún con pocos ingresos?
Es necesario darse de alta como autónomo aunque los ingresos sean pocos ya que puede resultar un beneficio a la hora de declarar a Hacienda. Ser Youtuber puede ser una actividad que se puede prolongar y de la que puedes obtener beneficios económicos todo el día, el año y cada minuto con tan solo hacer clic en los contenidos publicados, entonces es un ingreso que debe regularizarse y por lo que se deben llevar al día las obligaciones fiscales.
Cómo justificar los ingresos de YouTube
Declarar los ingresos que se obtienen desde un canal YouTube, se deben cumplir con estos pasos:
La creación de una factura intracomunitaria que se emite a nombre de Google Ireland Limited, esta compañía se encarga de tramitar el pago de publicidades por Google Adsense, este tipo de factura no necesitan reflejar el IVA de igual forma como Google no está ubicado en España tampoco aplica la retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el gigante de internet crea una auto factura donde declara los ingresos sin afectar el IVA.
Si el límite de pago local por YouTube no supera los 70 euros, el dinero será ingresado el mes próximo, este monto es el mínimo que debe generar un canal para que los ingresos se puedan recibir, un factor importante a la hora de emitir una factura.
En cuanto a la fecha que se coloca para la admisión de ese ingreso no debe ser en la que en fue generada, esto porque probablemente no el monto o dinero obtenido es desconocido, de manera que, se puede colocar el mes que le sigue ya que Google para la fecha ya debe haber indicado el monto.
Se debe tener presente el límite de pago local, para superarlo en el mes, de cualquier forma la empresa puede acumular ese dinero para pagarlo el mes siguiente hasta lograr el monto de pago local o excederse. Estas facturas son los justificantes de ingresos ante la Agencia Tributaria que además no es necesario enviarlas a nadie, solo conservarlas para presentarla a Hacienda cuando la requieran.