Marketing

Cómo hacer un blog gratis [Paso a paso]

cómo hacer un blog gratis

Hoy en día son muchas las causas por las cuales es necesario tener un blog. En la mayoría de los casos;  la popularidad de estos sitios se debe a que es una excelente forma de promocionar servicios, marcas, y productos. Además,  por este medio las personas pueden publicar sus propios trabajos como fotografías, escritos y diferentes formas de expresarse.

En general, tener un blog puede ayudar a ganar algo de dinero extra ya que es una forma rápida y eficiente de obtener clientes para un negocio propio.

Para comenzar de manera correcta  aprender cómo hacer un blog gratis, administrarlo, y tener un creciente número de lectores leales, es necesario seguir los pasos que te contaremos a continuación. Se trata de una serie de pasos sencillos que acortarán tu tiempo, sin necesidad de tener que aprender HTML o conocimientos de programación.

Primer paso: elegir una plataforma de blogs

Hay diversos sitios en Internet que ofrecen exclusivamente servicios relacionados con la creación de sitios web personalizados. En estos sitios puedes registrar un nombre de dominio y también hosting. El más popular es WordPress; pero también puedes seleccionar algún otro que sea de tu preferencia, dependiendo de los servicios que estos proporcionen. Otros que son muy recomendados son Tumblr y Blogger;  pero puedes seguir buscando y comparando con otros.

En general, estos sitios se caracterizan por permitir diseñar tu blog con diferentes plantillas prediseñadas; o puedes empezar creándolo desde cero. Además, puedes añadir las publicaciones que necesites en las páginas. En general, los servicios son gratuitos: se incluyen temas y diseños junto a diversos complementos que muchas otras plataformas no ofrecen de forma gratuita. Se recomienda el uso de WordPress debido a que es la plataforma que ofrece mayor seguridad, siempre tiene actualizado su software y no tiene ataques de hacking.

Hay cientos de temas para cada diferente gusto personal, así como también complementos gratuitos que mejoran el rendimiento del blog que estés creando. Esto significa que puedes tener el control con derecho de tu sitio web y también del contenido que publiques.

Paso 2: Encontrar un nombre de dominio

Debes elegir un nombre de dominio para tu blog, esta es la dirección única y personal con la cual personas podrán encontrarte. Te recomendamos primero asesorarte y revisar si en la web no hay existente un sitio que ya esté utilizando el nombre que has elegido. Para ello, puedes ingresar en el cuadro de búsqueda de google y ver qué resultados muestra.

Asegúrate de elegir un nombre de dominio que sea fácil de recordar. Esto quiere decir que sea un hombre con relación al contenido que vas a publicar, fácil de deletrear y sin guiones o puntos de separación. Este nombre debe reflejar mucha personalidad; así mismo identificar lo creativo y profesional de tu negocio. Finalmente, debes de elegir extensiones como “.com”, “.org” o “.net”, ya que éstas son fáciles de recordar y su uso es más confiable.

como hacer un blog gratis y ganar dinero

Paso 3: Encontrar un proveedor de alojamiento web

Es necesario encontrar un alojamiento web para poder utilizar su dominio. Su función es similar a la de un disco duro en una computadora; ya que ambos son los encargados de almacenar el contenido de toda la información, las imágenes, archivos de lectura, publicaciones y demás información.

Por lo general; un alojamiento puede costar mensualmente entre 10 a 15 dólares. Al momento de seleccionar un alojamiento web, es necesario tener en cuenta la velocidad de carga de una página; así como el tiempo de actividad. Esto último es la frecuencia en la que un sitio está en funcionamiento.

Hay miles de diferentes proveedores de estos servicios, los cuales ofrecen servicios similares de dominio y alojamiento. Las más populares son Bluehost, iPage y Godaddy; además de HostGator. Son pocos hosts web que ahora ofrecen certificados SSL gratuitos; lo cual ayuda a que tú nombre de dominio cominence con HTTPS y se muestre como “Seguro” y con un candado verde junto a la URL.

Sin embargo, si lo que queremos es un blog gratis, las mismas casas de programación ofrecen esta opción, con la diferencia que el dominio de tu página tendrá la marca de la casa escogida.

Paso 4: confirmación de host

Sea cual sea el sitio que hayas elegido como tu proveedor de alojamiento, debes registrar su cuenta personal. Recibirás un correo electrónico en donde se confirmara que oficialmente tienes una nueva cuenta. Después de eso, podrás iniciar sesión con tu nombre de usuario y una clave.

Si, como te recomendamos anteriormente, estás usando WordPress, entonces puedes hacer una instalación del mismo en tu proveedor de alojamiento. En la sección de software y servicios podrás encontrar otra opción llamada “instalación”, la cual funciona para instalar plataformas.

Puedes solicitar “importar” o “instalar” desde WordPress. Verás que es muy sencillo seguir estos pasos; y de esta forma podrás conseguir un servicio de alojamiento gratuito. Verás que todos tus datos y credenciales estarán en la página principal cuando hagas inicio de sesión.

como hacer un blog gratis y facil en español

Paso cinco: inicio de sesión y diseño del blog

Lo siguiente que debes hacer es revisar en la bandeja de entrada de tu correo electrónico, ahí encontrarás que recibirás información relacionada con tu cuenta. Al recibir a los datos de la “URL de administrador”, tendrás todos los datos necesarios para que puedas ingresar sin ningún problema a tu sitio web.

Lo siguiente que debes hacer es pensar en el diseño del sitio, lo cual es muy sencillo. Muchos prefieren utilizar las plantillas de diseño que ya vienen preparadas, las cuales puedes encontrar bajo el nombre de “temas”. Sencillamente, puedes cambiar alguna distribución o un diseño básico de acuerdo a tus gustos. Puedes hacer diseños de forma profesional  que son 100% personalizables y gratuitos.

Sin embargo; si no te gustan los temas que se muestran, es posible agregar un nuevo tema inspirado en temas destacados y populares en el sitio. Puedes hacer los cambios que desees en los esquemas de color, e inclusive agregar funciones avanzadas que puedes integrar al tema. Es muy simple elegir las opciones que más prefieras. Cuando hayas encontrado lo que buscas en el tema para tu blog, simplemente harás  clic en la opción “instalar”.

Paso 6: configurar el blog y agregar publicaciones

Es posible que debas configurar la URL de tu sitio para que pueda ser compatible con los diferentes tipos de motores de búsqueda. Para ello, puedes hacer los cambios necesarios en el menú de configuración y editar el nombre de tu sitio.

Para poder agregar nuevas publicaciones a tu sitio dirigente al menú llamado “publicaciones”, aquí encontrarás otra opción llamada “agregar”. Podrás agregar datos como el título, imágenes o texto;  e inclusive puedes programar el momento en que se ha publicado para todos los usuarios o para que sea sólo visible para algunos amigos.

Dejar un comentario