Empresas

Comercio triangular

comercio triangular

El comercio triangular ha sido conocido durante años como el fenómeno histórico que causó impacto entre los siglos XV hasta el XX a través de un comercio que se implantó en el Océano Atlántico.

Este gran impacto es desconocido históricamente para muchos por eso queremos darte un repaso de este pasado que puede contratarse en el presente analizando este hecho de escala mundial que repercute en la actualidad, de allí la importancia de conocer el significado de la economía del comercio triangular.

El nombre de comercio triangular se da haciendo referencia al triángulo que se dibujaba en el mapa para tomar en cuenta la orientación geográfica de los tres continentes que involucrados.

Se puede deducir que la economía mundial en la actualidad es consecuencia de los viajes donde se dieron los descubrimientos europeos, ejecutados entre los siglos XV y XVI, ya que el intercambio comercial que para la fecha se realizaba en estos países era de gran relevancia antes de dar inicio al comercio triangular que para la fecha se ubicaba en continentes diferentes.

Qué es el comercio triangular

El comercio triangular es un sistema de comercialización que concierne al océano Atlántico donde se realizan transacciones de índole internacional en búsqueda de la globalización.

Con el comercio exterior se conseguía la exportación de esclavos provenientes de África con el fin de que trabajarán en la concepción de producciones con la única paga de trasladarlos a África.

Los tres continentes que formaron parte del comercio triangular fueron; Europa, América del norte y África, las negociaciones que derivaron de este comercio sometieron a los esclavos durante un siglo y dejaron antecedentes sólidos en la economía de los muchos países.

comercio triangular

Comercio triangular definición

Para definir el comercio triangular, es necesario incursionar en su historia. Comenzamos recordando los tiempos remotos de la esclavitud que existe de muchas formas y tipos, pero que ha estado presente en la vida resaltando la raza con su dominio y opresión.

Los griegos, romanos, egipcios o babilonios usaron como esclavo a muchos pueblos invadidos, en algunos casos porque no pagaban deudas o porque fueron estaban entre los pueblos bárbaros que fueron estimados como inferiores y dignos de la esclavitud, dominio y represión.

Para la Edad Media aparecen las pistas árabes que ofrecían como plaza el envío de esclavos que venían de la zona central de África, Nilo y otras regiones. Luego del descubrimiento de América en el occidente se pactó la trata de indios en una proporción inmensa, con estos resultados los portugueses y españoles en 1493 se distribuyen lo que se conoció como el Nuevo Mundo y de paso a un rumbo desmedido por invadir otras regiones.

En algunas de estas zonas sobre todo en Las Antillas los pobladores eran aniquilados producto de los hechos inhumanos y de las enfermedades que se habían radicado por los abusos y malos tratos importados de Europa.

La explotación de estas personas surgió tras la urgencia mano de obra robusta para explotar tierras en América en búsqueda de minerales, en principio el panorama pudo haber encantado a estos esclavos por las vertientes económicas que esto indicaba, sin embargo, el exceso de trabajo, un pago miserable y el maltrato eran las características de estas faenas.

Ante la energía que los africanos siempre mostraron fueron desde siempre recomendaciones para la explotación en estos trabajos ya que aseguraba el trabajo, la fuerza y la planificación que se conocía.

Pasó un siglo para que los ingleses emprendieron su recorrido y poner la vista en las colonias americanas también, así le siguieron Europa en naciones como Holanda, Francia y Dinamarca.

Comercio triangular siglo XVIII

Tras la valoración anterior de la historia del comercio triangular, es preciso analizar también su paso por el siglo XVIII que es cuando se da la expansión del comercio marítimo europeo en unión con otros continentes como América que fue subyugada política y económicamente a través de los imperios coloniales.

Fue sin duda, un comercio desigual, donde América suministraba las materias primas que escaseaban en Europa negociando productos manufacturados, que eran más costosos. Con estas acciones evidentemente se le impide a las colonias americanas un avance además que no establecen sus oportunas manufacturas.

Ese circuito comercial se completó envolviendo a África para establecer las negociaciones con los tres continentes que formarían el comercio triangular que se trataba principalmente del tráfico de esclavos africanos.

Para la fecha el comercio triangular se cimentó en grandes riquezas europeas y facilitó un monopolio de capital inmenso que se aprovechó para costear la revolución industrial y permitir a Europa la dominación del mundo durante más de un siglo.

Mapa comercio triangular

Como hemos mencionado los continentes principales que agrupan el comercio triangular fueron; Europa, África y América y a su vez los territorios que se involucraron en este comercio fueron; España, Portugal, Francia y Reino Unido.

Otras naciones del continente europeo se agruparon en el comercio triangular, en África se concretó con Guinea y en América se localizaban Brasil, Virreinato del río de La Plata y más tarde Uruguay.

Este mapa simulaba un triángulo de intercambios comerciales donde se canjeaban productos coloniales o manufacturados. Para dar un ejemplo desde Europa Occidental se ofrecía a África un canje de telas, cascabeles, espejitos, cuentas de colores y otras artesanías y África llegó a ofrecer a la costa americana esclavos como mercancía.

Por su lado, desde América del norte se ocupan de brindar a Europa los productos que producían como azúcar, cacao y tabaco.

Desde su inicio concretaron los viajes en un solo barco que podía culminar las rutas desde Liverpool cargado de armas de fuego, textiles y licores a puntos de concentración en las costas Oeste de África.

En el trayecto, hacían una primera parada para comenzar con la segunda ruta donde cruzaban el Océano Atlántico cargados de esclavos hacia Kingston o Puerto Príncipe. Sin perder tiempo, tras atracar el barco procedían al canje de esclavos en América y por otro lado se comenzaba a recibir los bienes producto del intercambio; azúcar, algodón y tabaco para que el barco regresará a su puerto.

comercio triangular

Características del comercio triangular

El patrón comercial mediante el Atlántico, que predominó desde poco tiempo tras el descubrimiento y que se extendió hasta que estalló la guerra civil estadounidense, que conocimos como el comercio triangular, involucró estos planteamientos:

  • La exportación de esclavos desde África a lo que denominaron el Nuevo Mundo. Al llegar a suelo americano, les daban trabajo en campo en la producción de algodón, azúcar y otros productos.
  • La exportación de los productos y materias primas hasta Europa occidental. La mercancía era entregada a este continente con el fin de ser consumida o incorporada en los procesos de manufactura.
  • Exportación de la producción a África donde lo comercializaban por esclavos como mano de obra.
  • Destaca también en el comercio exterior la logística buscando a los más eficientes que ayudan en el proceso de comercio internacional. 
0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario