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Conoce los factores que integran el microambiente de la empresa

microambiente de la empresa

Para que una empresa pueda alcanzar el éxito que tanto anhela, es necesario que tome en cuenta una serie de micro factores que influyen notablemente en su toma de decisiones, su rendimiento y estrategia. Estos factores conforman el denominado microambiente de la empresa.

Antes de que las empresas tomen decisiones respecto a su funcionamiento, deben llevar a cabo un análisis del microambiente, es decir, de todas aquellas áreas que pueden influir en las decisiones de marketing como, por ejemplo, los departamentos de finanzas, administración, desarrollo, contabilidad, compras, investigación y desarrollo, talento humano, entre otros.

Y es que, todas estas áreas juegan un papel importante a la hora de llevar a cabo un negocio. El departamento de investigación y desarrollo, se encarga de verificar las características de los productos, el departamento de finanzas se encargará de hacer los pagos y así, todos juntos participan del correcto funcionamiento de la organización.

Factores que integran el microambiente

Aquellos elementos que intervienen en las operaciones comerciales de una empresa, son los que deberán ser analizados antes de tomar decisiones. Es así, como se hace propicio conocer cuáles son estos micro factores ambientales cercanos a la empresa:

Empleados colaboradores

Es uno de los micro factores más importantes para una empresa. Estos deben ser buenos en cada uno de sus cargos, ventas, compras y en la supervisión de otros factores del microambiente. Su importancia radica en la influencia que tienen para que una empresa funcione correctamente, su participación es esencial.

Capital financiero

El capital financiero es determinante para la sobrevivencia de cualquier empresa. Si la cantidad de dinero del que dispone una empresa es limitada, no se puede contratar el personal necesario, ni se puede adquirir el equipo requerido. Sólo si se cuenta con un buen respaldo, se podrá expandir el negocio.

Cultura organizacional

Se refiere a los valores, creencias y conductas que comparten los empleados de una empresa. De esta dependerá que exista un trabajo en equipo, o se trabaje en continua competencia.

Clientes

Conocer a los usuarios del servicio o a los consumidores del producto que vende la empresa, jugará un papel crucial a la hora de llegar a cada uno de ellos. Se hace indispensable que la empresa tenga una estrategia de marketing consolidada para poder incitar la compra de los productos o del servicio, por encima de la competencia.

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Proveedores

Este micro factor va a influir notablemente en los costos del producto. Y es que, cuanto más limitado sea el número de proveedores, quienes estén en la oferta, tienen el poder sobre la negociación.

Competencia

Se le denomina así a quienes venden productos similares a los de una empresa. En este caso, es necesario analizarlos para conocer lo que ofrecen y poder superar la oferta. No es ninguna novedad, que cuando se establezca un negocio, se tenga que luchar contra otros ya existentes.

¿Cómo elaborar el análisis del microambiente empresarial?

Como ya se había mencionado anteriormente, toda empresa antes de iniciar cualquier negociación, debe analizar los factores micro ambientales para determinar su conveniencia. Al hacer la observación es preciso que se lleve a cabo un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA) en cada espacio, partiendo del entorno sectorial.

Es muy común que las organizaciones busquen oportunidades externas dirigidas a reforzar las fortalezas que ya tienen, pues si buscan oportunidades en las áreas donde específicamente se encuentren sus debilidades, entonces tendrán que invertir un poco más más en el desarrollo de ciertas capacidades.

En el caso de que una amenaza externa se fusione con una debilidad ya existente, la empresa tendría que desarrollar un plan de contingencia para enfrentar la crisis.

Para establecer la matriz FODA, es preciso conocer cada concepto:

Fortalezas

Son las habilidades o capacidades que se aportan a un negocio, para ofrecer cualidades por encima de la competencia y que ayudan a alcanzar los objetivos de la organización.

Debilidades

Son aquellas deficiencias que colocan a la empresa en desventaja. Estas mismas impiden que se avance o se aprovechen las oportunidades importantes para la empresa.

Oportunidades

Es todo aquello que una compañía puede tomar para su provecho. Son todos esos elementos de su entorno que la empresa puede y debe aprovechar para establecerse y superar así la competencia.

Amenazas

Son aquellos factores externos que obstaculizan el avance de la empresa, suelen entorpecer el trabajo que se viene desarrollando e incluso, podrían quebrar la posición de la misma en el mercado.

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Ejemplo de análisis

Para este ejemplo, se tomó a una empresa ya establecida y reconocida en el mercado de la comida rápida. Se trata de la muy conocida empresa Domino’s:

Fortalezas de Domino’s: es una empresa líder en el mercado de entrega de pizzas, que ofrece productos de muy buena calidad, contando para ello con personal capacitado, ambiente higiénico y excelente clima laboral. Además de ello, están certificados por la ISO (Organización Internacional de Normas) y ofrecen entregas a domicilio gratuito. También cuenta con un restaurante completo, fortaleza que su competencia no tiene.

Debilidades de Domino’s: poseer un restaurante es para la empresa una debilidad, pues este arroja costos indirectos más altos, deja de ser un productor de bajo costo y no tiene variedad de productos económicos en su menú. Aunque hay una confianza en el producto que ellos entregan, los costos se hacen más elevados que el de sus competidores.

Oportunidades de Domino’s: tiene la posibilidad de probar nuevos mercados, nuevos productos tal y como lo hizo McDonalds. Y es esta variedad de productos, lo que puede ayudarle a bajar los costos de los mismos, porque va a tener una mayor oferta.

Amenazas de Domino’s: la amenaza más importante que debe enfrentar esta empresa tiene que ver con la competencia. En este caso, su mayor competidor es Pizza Hut, la cual se expande rápidamente, con la ventaja de precios más bajos al consumidor.

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