Emprendimiento

Qué son y para qué sirven los grupos de cotización

grupos de cotizaciones

Es menester que todos los trabajadores, autónomos como dependientes, sean conscientes del grupo de cotización al que pertenecen, ya que en base a este es determinada la cantidad máxima y mínima de cotización por Seguridad Social.

Además, también es importante para las empresas saber sobre esto, ya que de otro modo es posible que terminen abonando más de lo debido por concepto de sus empleados.

Con esto en mente, a continuación, vamos a conocer todo con respecto a esto.

¿Qué es el grupo de cotización?

A rasgos generales, el grupo de cotización se puede definir como una clasificación de trabajadores de acuerdo a su puesto de trabajo, formación, y la tarea que desempeñan dentro de la empresa. También es posible que las personas pasen de un grupo a otro a lo largo de su estancia en la empresa.

Un punto importante que se debe conocer es que, de acuerdo al grupo de cotización que pertenezcas, esto va incidir en tu sueldo mínimo.

¿Para qué sirve?

Como ya hemos mencionado, los grupos de cotización son importantes pues sirven para que las empresas determinen, mediante los factores mencionados, lo que estos cotizarán por Seguro Social. Además, este incidirá en cierta medida en el salario que percibirán. 

Es decir, los grupos de cotización funcionan como una especie de ley, en la cual queda determinado el sueldo que percibirán las personas, así como también la base de cotización por concepto de Seguridad Social.

También sirve para incentivar a las personas a que se desarrollen como personas, ya que uno de los factores que determinarán el grupo de cotización es la capacitación o titulación que posean.

Tabla grupos de cotización

En el presente año 2019, fue actualizada la tabla base de grupos de cotización. Y, una de sus diferencias más claras con respecto a la del año anterior fue que, se incrementó en un 7% la base máxima de cotización, mientras que las mínimas tuvieron un incremento del 22%, quedando de la siguiente manera:

Grupo 1: Ingenieros y licenciados

La base mínima es de 1.466,40 euros. Y la máxima es de 4.070,10 euros.

Grupo 2: Ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados

La base mínima es de 1.215,90 euros. Y la máxima es de 4.070,10 euros.

Grupo 3: Jefes administrativos y de taller

La base mínima es de 1.057,80 euros. Y la máxima es de 4.070,10 euros.

Grupo 4: Ayudantes no titulados

La base mínima es de 1.050,00 euros. Y la máxima es de 4.070,10 euros.

Grupo 5: Oficiales administrativos

La base mínima es de 1.050,00 euros. Y la máxima es de 4.070,10 euros.

Grupo 6: Subalternos 

La base mínima es de 1.050,00 euros. Y la máxima es de 4.070,10 euros.

Grupo 7: Auxiliares administrativos

La base mínima es de 1.050,00 euros. Y la máxima es de 4.070,10 euros.

Como se puede apreciar, desde el grupo 4 al 6 no hay cambios en las bases mínimas ni máximas.

Los tipos de grupos de cotización

Existen diferentes grupos de cotización, y, al momento de firmar tu contrato de empleo, debes indicar tu profesión o tu categoría de posición. Esto va a determinar a qué grupo perteneces.

Grupo de cotización 1: Ingenieros y Licenciados. Gedesco

Los trabajadores que formen parte de este grupo deben poseer un título profesional. Es decir, puede definirse como un grupo que abarca a todos los profesionales que, gracias a su título universitario, pueden realizar las labores asignadas en su contrato. Es menester que sean colegiados y que cuenten con un respaldo profesional de sus conocimientos.

Grupo de cotización 2: Ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados Gedesco

Del mismo modo que en el grupo anterior, para formar parte de este, es necesario que las personas cuenten con un título universitario. Es decir, que hayan acabado satisfactoriamente sus estudios superiores, ya que como su nombre lo indica abarca a ingenieros, ayudantes con título y peritos.

Grupo de cotización 3: Jefes Administrativos y de taller. Gedesco

Primero, es importante mencionar que las personas que se encuentran en este grupo de cotización, cuentan con personas a su cargo, es decir, supervisan a otras personas. Además, un requisito fundamental y que no puede faltar para quienes sean parte del grupo 3, es un tipo de especialización o maestría en algún campo de su profesión, específicamente, en el área en la cual se va a desempeñar dentro de la empresa.

Grupo de cotización 4: Ayudantes no titulados Gedesco

Un punto importa que se debe tener en cuenta, es que, a partir de este grupo, se conserva una única base de cotización para todos. Las personas que forman parte de este grupo 4 de cotización, son aquellas que no poseen estudios superiores, ni título universitario, y que, además, desempeñan profesiones que no son oficiales, tal y como son: peluqueros, animadores, etc.

Grupo de cotización 5: Oficiales administrativos Gedesco

En este grupo 5 de cotización, se encuentran todas aquellas personas que poseen características administrativas, que sepan cómo manejar y relacionarse con los demás. Es decir, en pocas palabras, que tenga rasgos de gerente.

Grupo de cotización 6: Subalternos Gedesco

Los trabajadores de este grupo 6 de cotización, son aquellos que desempeñan su función dentro de la empresa, siendo supervisados por algún tipo de oficial. Es decir, los empleados del grupo de cotización 5 están a cargo de los del grupo 6.

Grupo de cotización 7: Auxiliares Administrativos Gedesco

En este grupo se encuentran los trabajadores que le prestan ayuda o algún tipo de servicio a los empleados de los grupos mencionados. Son, como su nombre lo indica, auxiliares. Y estos, al igual que todos, son de vital importancia dentro de la organización y funcionamiento de la empresa, ya que, en cierto modo, evitan que las personas de los grupos anteriores, sean superados por las tareas y actividades.

Todas y cada una de las personas que forman parte de los distintos grupos de cotización, cumplen un papel importante dentro de la correcta gestión de la empresa.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario