Emprendimiento

¿Qué es el crowdfunding?

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El crowdfunding nace como una alternativa a los métodos tradicionales que empleaban las personas que deseaban empezar un negocio o proyecto, y que no contaban con el capital necesario. De este modo, y a través de esta nueva técnica de financiación, es posible hacerlo.

En tiempos pasados, los emprendedores tenían que recurrir a créditos bancarios, hipotecas, préstamos a conocidos, etc., para conseguir dinero con el cual invertir. No obstante, esto fue reemplazado con la aparición del crowdfunding. Pero, ¿Qué es esto y en qué consiste?

¿Qué es el crowdfunding?

Es una nueva herramienta o técnica de financiación online, en la cual las personas realizan aportes de capital a las personas para que inicien su proyecto o negocio, y en recompensa, estas reciben algún tipo de recompensa por su contribución, aunque existen quienes realizan donaciones sin esperar nada a cambio.

Significado y definición

Crowdfunding es una palabra que viene en inglés, y esta puede traducirse a “financiación colectiva o en masa”. Y como su nombre lo indica, se trata de una nueva forma de financiamiento, la cual se realiza a través de internet, en sitios web especializados.

En ellos, las personas interesadas pueden realizar pequeños aportes para ayudar a los emprendedores que tienen un sueño o proyecto en mente, y desean volverlo realidad. Este es uno de los logros de la era digital, ya que es posible gracias a internet.

A través del crowdfunding, las personas pueden ayudar a otras personas con sus proyectos, los cuales pueden ser de diversa índole. Desde el apartado artístico, hasta productos para iniciar una empresa, campañas de política, hacer posible la creación de un instituto o escuela, entre otras cosas.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

A rasgos generales, el funcionamiento del crowdfunding va a estar determinado por el modelo de financiamiento que se haya elegido. Aunque, existe un proceso que engloba las fases del crowdfunding, el cual conoceremos a continuación:

  • Fase 1: El emprendedor realiza la propuesta de su proyecto en la plataforma de crowdfunding que haya elegido. En esta, debe especificar todos los detalles del mismo, para darle a las personas conocimiento pleno de este y así decidir. Además, se debe determinar la cantidad de dinero que se desea reunir, el plazo de tiempo en que estará abierta la donación, y el modelo de financiación.
  • Fase 2: El sitio web y las personas realizan una valoración objetiva del proyecto enviado, esto con el fin de determinar si, en efecto, existen personas interesadas en formar parte del mismo y realizar sus aportes.
  • Fase 3: La propuesta del proyecto se publica en la plataforma o sitio web de crowdfunding, y permanecerá activa el tiempo que el emprendedor haya fijado. En todo el periodo que este se encuentre activo, la plataforma realizará una especie de campaña publicitaria, en la cual intentará hacer llegar el proyecto a la mayor cantidad de personas posible.
  • Fase 4: Una vez haya concluido el tiempo fijado por el emprendedor para que el proyecto permanezca activo, este cerrará. Lo siguiente es realizar una comprobación para determinar cuánto capital se logró reunir.

En esencia, estas son las 4 fases por las que pasa un proyecto de crowdfunding antes de volverse realidad. También es importante aclarar que, como se mencionó recientemente, existen diferentes modelos de crowdfunding. ¿Cuáles son estos?

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¿Cuáles son los modelos de crowdfunding?

Los modelos de crowdfunding más populares y aceptados, son los siguientes:

  • Crowdfunding de participación: Este modelo, tal y como su nombre lo indica, se trata de que las personas que realizan el aporte o financiación, reciben un porcentaje de participación dentro del proyecto, cuando este se haya logrado. Este modelo ofrece grandes beneficios para los inversionistas, ya que si negocio resulta exitoso y empieza a crecer, estos van a multiplicar los ingresos recibidos en relación a lo aportado.
  • Crowdfunding de donación: Este modelo es empleado principalmente por empresas sociales sin fines de lucro, ya que consiste en aportación por parte de las personas, pero sin esperar ningún tipo de recompensa a cambio, más que la satisfacción de haber realizado un aporte que ayudará o beneficiará a las personas.
  • Crowdfunding de préstamo: En este tipo de financiación, los emprendedores fijan un porcentaje de intereses que recibirán las personas junto a la totalidad del dinero prestado. También se le conoce como crowdlending o financiación por préstamo. Con lo dicho se puede resumir a que, los inversionistas recuperan su capital y, además, ganan un porcentaje por intereses.
  • Crowdfunding de recompensa: Este es el último de los modelos más populares, y consiste en que, los inversionistas recibirán algún tipo de recompensa material, generalmente es una prueba gratuita del producto en cuestión, o algún tipo de merchandasing como recompensa por su aporte. Es generalmente utilizado en proyectos artísticos o de creación de productos.

¿Cómo hacer un crowdfunding?

Para hacer un crowdfunding correctamente, es muy importante que tengas los siguientes aspectos en cuenta:

  • Es importante que escojas un método de “Todo o Nada” al realizar la publicación del proyecto, ya que generalmente este les brinda más confianza a las personas. Este método consiste en que, si al final del periodo en el cual el proyecto estuvo activo, no lograste conseguir los fondos fijados, entonces no proseguirás con dicho proyecto.
  • Al publicar el video en el cual hables de tu proyecto, es importante que tengas la cámara enfocándote de frente, ya que le da un enfoque más personal y las personas sienten que les hablas directamente a cada una de ellas.
  • Debes brindar todos los detalles posibles sobre tu proyecto, sin guardarte nada, y especificar cuánto porcentaje del capital financiado será distribuido a las partes del mismo para su realización.
  • Otro aspecto fundamental que debes tener en cuenta, es tu reputación. Debes asegurarte de, no solo pedir financiamiento, sino otorgarlo a otros proyectos, ya que esto será bien visto por las personas y se sentirán en una especie de deuda contigo.
  • Y finalmente, mantén en público toda tu información sobre ti. Las personas quieren saber a quién le dan su dinero, y les gusta valorar todos los factores antes de realizar el aporte. Tener información de ti les dará más confianza de realizar el aporte.

Crowdfunding España

En España, la financiación colectiva se encuentra en auge, y es posible apreciar como cada día nacen nuevas plataformas para realizarlos.

Plataformas crowdfunding

La plataforma número uno por excelencia en todo el país, es sociosinversores.es. Aunque esta se encuentra más bien dedicada al nacimiento de empresas. También tenemos thecrowdangel.com, participa.com, comoproyecto.com, microinversores.com, entre otras. Todas cuentan con mucho prestigio dentro de este mundo de financiamiento.

Invertir en crowdfunding

Invertir en crowdfunding es una muy buena idea, ya que es una excelente forma de, no solo multiplicar tus ingresos, sino también de ayudar a emprendedores a volver sus proyectos realidad, lo cual, dependiendo del caso, va a generar un cambio positivo en el mundo.

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