Finanzas

Enviar dinero a Cuba

enviar dinero a Cuba

La República de Cuba es una isla que se ubica en un archipiélago del mar Caribe, esta nación tiene estrechas relaciones con países cercanos del continente americano.  Esta nación es reconocida internacionalmente por su sistema político de carácter socialista, aunque también su fama procede del tabaco, ron, caña de azúcar, niques y una modesta industria pescadera. Sin embargo, la exportación de estos productos es limitada.

Actualmente la principal actividad comercial de la nación es el turismo. A futuro se proyecta continuar con distintos proyectos que ayuden a mejorar los servicios turísticos, especialmente en la capital la Habana.  Sin embargo, el dinero que gastan los turistas no es equitativo al financiamiento real de dicha actividad y ello se debe a que aumentan las importaciones para abastecer los servicios que los acompañan.

Algunas empresas extranjeras han identificado en esta nación una buena oportunidad de realizar negocios. Con los cambios implementados en los últimos meses por parte del gobierno cubano, según diversos analistas, las estrictas normas financieras y políticas de la nación podrían quedar en el pasado. Este nuevo escenario abre las puestas a la oportunidad de afianzar nuevas alianzas con otros gobiernos que permitan mejorar la economía y la situación social de los ciudadanos.

Por diversas razones, entre las que destacan principalmente el turismo y también la migración, el envío de remesas entre Cuba y otras naciones representa una necesidad. A continuación se explica cuáles son los servicios que permiten disponer en la isla enviado desde el extranjero describiendo las normas de usos, las tarifas y comisiones.

Enviar dinero a Cuba desde España

El envío de dinero a Cuba desde España es relativamente fácil, la dificultad realmente podría consistir en saber seleccionar la mejor opción de acuerdo a la cantidad de dinero que se desea enviar. También se considera la regularidad de los envíos, el tiempo que se está dispuesto a esperar a que llegue al destinatario y a las comisiones y tipo de cambio. Son muchos los factores que intervienen al momento de decidir.

España y Cuba hasta ahora han mantenido una buena relación bilateral. Debido a que Cuba depende económicamente de otras, la necesidad de buscar a nuevos aliados que les proporcionen ayudas es una necesidad, aunque hasta ahora España no forma parte de la lista de países, como Venezuela y Rusia, que les faciliten alimentos o materias prima. Sin embargo, la exportación mutua de productos cubanos y de productos españoles se realiza modestamente.

Actualmente, así como lo ha hecho desde hace muchas décadas, Cuba depende del comercio exterior. Por ello a esta nación no se le conoce por relacionarse con la exportación ya que posee escases de recursos. Su buena ubicación geográfica es estratégica por lo cual mantiene apenas una distancia de 150 kilómetros con los Estados Unidos. Con esta nación mantiene una tensa relación no solo política sino también comercial, por ello desde mediados de la década de los 60 se han impuesto de diversas oportunidades embargos y restricciones económicas que han afectado negativamente a la población.

Con respecto a estas restricciones impuestas por el estado estadounidense, en ocasiones ha generado que los principales socios comerciales descontinúen las importaciones básicas. Con la finalidad de impulsar la economía local y también dejar de depender de la ayuda de otros gobiernos de izquierda, Se ha implementado distintos planes financieros que buscan impulsar la economía cubana. Sigue existiendo una gran dependencia en la importación de materias primas tales como alimentos y el petróleo.

La migración cubana es un factor clave. Debido al panorama económico y político expuesto anteriormente, los cubanos deciden salir de la isla en búsqueda de otras oportunidades. España es uno de los países receptores de ciudadanos cubanos que desde allí envían remesas a sus familiares y amigos en cuba. En algunos casos estos envíos representan la única entrada económica de familias y por ello es tan importante. Distintas instituciones como bancos y empresas de envíos facilitan estos envíos actualmente.

enviar dinero a Cuba

Cómo enviar dinero a Cuba

Fuera de las entidades y compañías dedicadas al envío de dinero, una opción que siempre resultará mejor es de persona a persona. Si se conoce a alguien de confianza que viaje a Cuba lo mejor es enviar los euros a sus familiares por medio de esa persona. Así el receptor podrá ir cambiando la moneda, según la conveniencia del tipo de cambio, a pesos convertibles cubanos.

Otra opción es acudir a las agencias tradicionales de envío de dinero, como Western Union, que cobran comisiones. Por otra parte, los bancos también realizan transferencias, con costos un tanto altos. Por ejemplo, La Caixa ofrece un servicio de envío de dinero en asociación con el Banco Popular de Ahorro de Cuba. El costo del envío para los clientes es inferior, alrededor de 4 euros de diferencia. El importe máximo de envío es de 3.000 euros por mes y los destinatarios cobran en pesos cubanos de acuerdo con el cambio vigente.

La entidad bancaria Bankia también posee un convenio con el Banco Popular de Ahorro de Cuba. Tiene la opción de compartir o no los costos del envío con el destinatario. Si se tiene cuenta en ese banco, luego del primer envío, los siguientes se pueden realizar por Internet, a través de la plataforma en línea del banco. Los costos tienden a ser menores que los de La Caixa.

Como es lógico, cualquiera de estas entidades, le solicitará al usuario los datos del banco cubano (dirección y número de agencia) y la información personal del destinatario, incluyendo el carné de identidad cubano. Otra forma de envío de dinero a Cuba es por “Correos”. Las oficinas de “Correos” en España ofrecen “Giros Postales a Cuba. El costo depende del importe enviado.

Enviar dinero de Cuba a España 2019

Debido al bloqueo económico sobre Cuba, las opciones de los cubanos para enviar dinero a España, cosa poco común (lo ordinario es que las remesas de dinero se envíen de España a Cuba), son bastante reducidas. En este contexto, los bancos cubanos están atrasados y los cuentahabientes no pueden contar con tarjetas de crédito como Visa o MasterCard.

Existe, sin embargo, una opción reciente de nombre BANANA00 Marketplace. Es una billetera digital similar a PayPal. La plataforma cuenta con tres modalidades: Gratuita, Plata y Oro. La recepción de dinero no tiene límites en las tres cuentas. Se diferencia en el importe de los envíos de dinero. El envío de dinero a España o al extranjero, en la cuenta gratuita, tiene el límite de 1.000 euros por mes. Con la cuenta Plata asciende a 2.000 euros mensuales. El mantenimiento de esta cuenta tiene un costo de 240 euros anuales, mientras que la cuenta Oro, sin límites de envío, alcanza los 480 euros anuales.

Este sistema es más que una plataforma de servicios de envío y recepción de dinero; los cubanos en Cuba también pueden comercializar productos y ofrecer servicios profesionales, con la ventaja de cobrar éstos a través de la misma plataforma. Para más información hay una página web oficial.

Compañías de envíos de dinero a Cuba

La opción BANANA00 Marketplace, una billetera digital, es una plataforma digital de envíos de dinero dispuesta especialmente para los cubanos residentes en España y en Cuba. Además, está la opción de  Enviocuba.ca, una de servicios de  transferencia de dinero a Cuba usando su sitio web. El usuario ingresa en la plataforma, se registra y solicita gratuitamente una tarjeta AIS. El destinatario debe recoger esa tarjeta de débito en alguno de los centros AIS, situados en las provincias cubanas. El receptor tendrá el dinero depositado en Cuba en un lapso de veinticuatro horas.

Los cubanos residentes en España o en otras partes del mundo tienen también a Cash2Cuban para enviar dinero a sus familiares en Cuba. Una vez ubicados en la plataforma web puede hacer transferencias bancarias a Cuba y el receptor recogerá el dinero en moneda cubana en los próximos dos días hábiles, a partir del pago de la transacción. El dinero enviado puede ser entregado a domicilio o cargado a una tarjeta de débito AIS. Al beneficiario no se le carga ningún costo. Quien envía paga gastos de comisión y tipo de cambio, lo que garantiza saber a ciencia cierta cuánto recibirá el beneficiario.

Enviar dinero a Cuba por Western Union

Western Union ofrece a los cubanos un servicio personalizado, que responde a su situación política y económica. La operatividad de esta agencia de envíos es reciente en la isla, al igual que en otras naciones solicita a sus clientes proporcionar documentación personal. Para iniciar con el envío se proporciona un formulario para registrar al cliente, el cual contiene todos sus datos personales y también los del destinatario. Previamente también se solicita hacer un registro personal en el sistema creando un usuario y una clave de acceso.

Enviar dinero a Cuba por Western Union desde España

En principio, la empresa ofrece varias alternativas para que los cubanos envíen su dinero a Cuba. Los pagos pueden hacerse por medio de tarjeta de crédito o débito, desde una cuenta bancaria o con efectivo, yendo a una agencia física, situadas a lo largo y ancho de España. Las remesas familiares realizadas por esta empresa incluyen a hijos, hijastros, nietos, bisnietos, padres, padrastros, abuelos, bisabuelos, cónyuges, cuñados(as), suegros(as), padres y abuelos del cónyuge, hermanos(as), sobrinos(as), tíos(as), primos hasta segundo grado.

En el caso de remesas para los cubanos que van a emigrar a Estados Unidos, Western Union permite el envío de hasta 1.000 dólares para gastos de pre-visa. Una vez que el destinatario obtenga la visa estadounidense podrá enviarle 1.000 dólares adicionales para los gastos de viaje, impuestos de salida, entre otros gastos.

Western Union ofrece la plataforma online wu.com para realizar cualquier transacción desde cualquier lugar, en la comodidad de su casa, a través de su teléfono móvil. El destinatario recibirá el dinero en efectivo, en peso cubano convertible, en alguna de las más de 300 oficinas situadas en la isla. En wu.com los envíos son hasta 5.000 dólares. Por ejemplo, si se envía 100 dólares el destinatario recibirá en minutos 97.10 pesos cubanos. En este momento, la empresa calcula el dólar a 0,9709 pesos cubanos convertibles y la comisión por transferencia es de 13.49 dólares. En la plataforma wu.com solo tiene que elegir la forma de pago (tarjeta de crédito o débito) que más convenga.

Enviar dinero PayPal a otra cuenta bancaria

PayPal es una billetera digital de amplia penetración mundial. Si se busca transferir su dinero a una cuenta bancaria propia, deberá hacerlo el mismo usuario. La aplicación no permite que un tercero haga depósitos en su cuenta bancaria. Dentro de la cuenta, se muestra la cantidad de dinero ahorrado en <Administrar saldo>, solo se observa si posee un dólar o más.

Después en <Transferir a un banco>, se introduce los datos de la cuenta de  banco y se escribe la suma que se transferirá. El dinero es reflejado con dos ceros a la derecha porque PayPal no tiene puntos decimales. Luego se da clic a <Siguiente> y <Retirar>. El depósito en la cuenta bancaria se hará efectivo al día siguiente hábil.

Cómo enviar dinero a una cuenta PayPal

Dentro de su la cuenta PayPal, usando el correo electrónico del destinatario, se podrá ejecutar pagos o transferencias en dólares a cualquier persona con cuenta PayPal. Desde la cuenta se selecciona <Enviar y solicitar dinero>. Se introduce el correo del destinatario e importe a consignar. Se puede elegir entre dos opciones: <Pagar productos o servicios> o <Enviar dinero a amigos o familiares>.

Los montos ahorrados superiores a 2500 €, para su movilización, tendrán que ser autorizados aportando los datos de una tarjeta de identidad y dirección de habitación. Esta restricción se aplica con la finalidad de evitar problemas con la agencia tributaria. Además, para que un usuario libremente pueda enviar cualquier cantidad de dinero deberá verificar su cuenta. Para ello se utiliza una tarjeta de crédito o también una cuenta bancaria.

Enviar dinero a Cuba por correos

Una de las vías menos costosas para realizar envíos de dinero a Cuba es el giro postal. El destinatario en Cuba deberá reclamar el dinero en una oficina de correos principal de su ciudad con un número, el cual es suministrado por el funcionario que le recibe el dinero a transferir. Por ejemplo, en Santiago capital, el dinero se retira en el Correo Central, en Aguilera y Clarín.

El costo del denominado “Giro Internacional” de “Correos” depende de la suma de dinero que envíe. El servicio cuesta de 4,5 a 6,5 €. Se suma una comisión variable 0,20% y 1,25%. El sistema online permite que el destinatario pueda cobrar el importe en pocos minutos.

enviar dinero a Cuba

Cómo enviar dinero en efectivo a otro país

Las compañías como Western Unión o Money Gram, con gran penetración mundial, si bien no son las formas menos costosas de envío de dinero a otro país, tienen una enorme cobertura, lo que posibilita recoger en efectivo el dinero transferido en la agencia más cercana a su residencia. Y con el desarrollo de sus plataformas en línea estas empresas han facilitado las transferencias, pudiéndose hacer en minutos. La ventaja también viene dada en que el receptor del dinero no tiene que poseer cuenta bancaria.

Estas compañías son todas más o menos iguales respecto al pago en línea de su transferencia, por tarjeta de crédito o débito. Sus plataformas son muy intuitivas lo que le facilita seleccionar de manera inmediata <enviar en efectivo>. La aplicación informa también el tipo de cambio, la tasa de comisión y el importe total que cobrara la persona beneficiaria. El receptor podrá cobrar en su moneda local.

Cómo enviar dinero a Cuba de forma segura

Ya sea a través de una transferencia realizada por Western Union, por una transferencia bancaria ejecutada en acuerdo con el Banco Popular de Ahorro de Cuba, como el caso del banco La Caixa y Bankia,  o apelando a los Giros Postales, se puede asegurar que la seguridad de un envío no es un problema.

Cualquiera de los proveedores autorizados, como las compañías de envío de dinero, las billeteras en línea, los bancos y el servicio de correos, son opciones que, más allá de las ventajas de unas respecto a las otras, con respecto a los costos, son seguras y el dinero llega en poco tiempo. Las transferencias electrónicas actualmente se posicionan como las más seguras.

Disponer del dinero de forma segura en Cuba solamente se puede realizar a través de los medios oficiales. Algunos ciudadanos han decidido implementar el ingreso de dinero a través de familiares y amigos que viajan desde el exterior, llevando consigo dinero en efectivo en distintas divisas. Estos billetes posteriormente son intercambiados de forma anónima entre conocidos que pagan por este dinero a cambio de la moneda en curso en Cuba. De forma no oficial, el pago de algunos servicios y bienes se realiza directamente utilizando dólares o euros. Este medio es conocido como el “mercado negro” y no es la forma más recomendada.

Cuánto cuesta enviar dinero a Cuba

Para este apartado vale mencionar otra de las empresas especializadas de envío de dinero a Cuba, esa es Fonmoney Cuba. La empresa ofrece el envío de dinero a sus familiares desde cualquier país europeo, el dinero lo puede transferir a una tarjeta AIS del destinatario o hacerlo cobrar en efectivo. El costo del envío, sin importar la cantidad, es de 7,5 euros. Además, no tiene límites en cuanto a la cantidad de dinero enviado. El trámite se realiza a través de su plataforma en línea.

Al enviar dinero desde España a Cuba utilizando los servicios de cualquiera de los bancos españoles, hasta ahora se ha podido observar que generalmente la comisión por el servicio se ha establecido en 5,00 €. Esta tarifa puede cambiar de acuerdo a las normas que se utilicen en cada institución bancaria, además se suma otras tarifas. Hay que considerar pagar por los gastos administrativos relacionados con el cambio de moneda, también es posible que se cobre por el tipo de envío.

Enviar dinero a un móvil

Si se trata de Apps para expedir dinero por un teléfono móvil, PayPal aparece como una de las más usadas. En la plataforma móvil se introduce el correo electrónico o el número móvil del destinatario del dinero. La App vale para dispositivos iOS y Android.

Bizum, que solo se puede usar dentro de España, es muy popular en ese país. Gracias a que la mayoría de los bancos ya la tienen integrada en su plataforma, no requiere descargar ningún programa adicional. Las transferencias se realizan en uno o dos pasos, luego de ingresar el teléfono móvil de la persona beneficiara y la suma a girar. El dinero se transfiere en segundos.

De la misma manera, Verse y Circle Pay permiten realizar giros y recibir dinero, pero se amplía a los residentes de la Unión Europea. Estas Apps funcionan también como redes sociales, donde sus usuarios pueden explicar los motivos de sus pedidos de dinero a familiares y amigos. Además, no es tan inmediato, pues el dinero llega a su destinatario después de 2 días.

App para enviar dinero a Cuba

Existen actualmente tantas aplicaciones como empresas de envío de dinero a Cuba. Un ejemplo ya comentado es Cash2Cuban. Los envíos se realizan a través de entidades financieras y el dinero se recibe en moneda cubana, a más tardar en cuarenta y ocho horas hábiles.

Enviar dinero a un cajero

A través del Hal Cash no es posible cobrar remesas en Cuba, sin embargo, el sistema cada año conquista mayores lugares. La plataforma proporciona la libertad de realizar envíos de dinero por Internet, teléfono o por la aplicación de Smartphone, a personas con teléfono móvil. Usted puede enviar dinero para ser cobrado en un cajero automático. La seguridad del sistema está asegurada porque el receptor del dinero recibe en su teléfono dos contraseñas: de parte de usted y del banco. Con conocimiento de la cifra recibida, su número de teléfono y las claves, la persona retira el dinero en un cajero automático afiliado al sistema. En la práctica, el dinero está disponible una vez que el banco genera las claves.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario