Marketing

Toma las riendas de tu negocio con Whatsapp empresarial

Whatsapp para empresas

El mundo empresarial no escapa de la innovación y si eres de los que quiere estar al día con las nuevas tendencias digitales para aplicarlas en tu organización, este artículo es para ti. A continuación te explicaremos cómo funciona el Whatsapp para empresas y los beneficios que trae para tu emprendimiento o negocio.

Conocido por muchos como “Whatsapp Business”, esta nueva aplicación de mensajería móvil se convierte en una herramienta imprescindible en el mundo del marketing, pues permite diseñar estrategias muy rentables para el lanzamiento de nuevos productos o servicios.

Bajo la figura de un perfil empresarial, ahora puedes administrar una cuenta en esta red social que te ofrece una serie de alternativas muy útiles y beneficiosas, a diferencia de un perfil convencional. Y es que precisamente, la cantidad de usuarios que diariamente se encuentran en línea, constituyen un mercado potencial para la activación de nuevos servicios de atención al cliente, incluyendo campañas publicitarias.

A los Community Manager, esta popular herramienta les facilita el trabajo y les acerca a los clientes potenciales, acortando distancias y estableciendo canales directos de comunicación, que sin van de la mano con una estrategia acertada, pueden inducir con éxito una acción de compra.

Razones para utilizar Whatsapp en tu empresa

Esta famosa red social, acaba de arribar a su octavo aniversario y hoy en día cuenta con más de mil usuarios en todo el mundo, a la par de YouTube y de Facebook. En algunos países de Europa, entre el 70 y el 90 por ciento de personas lo utilizan todos los días, por lo cual es el medio predilecto para comunicarse. Considerando su alcance, es muy útil para el diseño de estrategias que favorezcan la dinámica empresarial, en función de aprovechar la interacción.

Whatsapp para usar en las empresas

¿Por qué utilizar Whatsapp Marketing?

A los fines de proyectar la imagen de tu empresa o negocio, esta red social ligada a una buena estrategia de marketing te aporta una tasa alta de visualización de tus mensajes, es el canal ideal para que puedas acercarte a tus clientes, es fácil de usar y muy accesible, razón por la cual todos lo utilizan, genera mayor número de impresiones, es decir que con amplio alcance, mayor es su conversión.

Al ser una vía de comunicación en línea, whatsapp para empresas te permite informar sobre el lanzamiento de nuevos productos o servicios, difundir noticias o información de interés a tus clientes, realizar concursos o sorteos, notificar sobre descuentos o promociones especiales, hacer promoción de eventos, elevar convocatorias, ofrecer atención personalizada al cliente sobre proveedores, distribuidores, personal e inclusive, para gestionar solicitudes de reservas y pedidos.

Descarga

Antes de continuar, debes saber que la versión que se utiliza de Whatsapp Business no es la misma que utilizas como usuario convencional. Para conocerla a detalle, debes ingresar al Play Store desde tu tablet o teléfono inteligente y descargarla.

Además de la mensajería instantánea, la diferencia es que permite utilizar sólo una cuenta de Whatsapp, por lo cual se recomienda que manejes un teléfono exclusivamente para asuntos de trabajo. Seguidamente, contarás con un perfil profesional avanzado, el cual te permitirá editar según el concepto de tu negocio y las características que lo definen.

Podrás colocar el nombre, tipo de actividad económica que realizas, descripción de las operaciones, dirección, horario de atención al público, página web, correo electrónico y si deseas, información adicional que genere tráfico a tus otras redes sociales.

Seguidamente, podrás estructurar tus respuestas automáticas, tras definir los ajustes. Es como un mensaje predeterminado que les llegará por defecto a todos tus clientes y usuarios cuando te contacten por primera vez para conocer más acerca de tu negocio.

A tales efectos, la aplicación te permite redactar un saludo a modo de bienvenida, crear un mensaje de ausencia para enviar en caso de que alguien te escriba fuera de tu horario comercial y finalmente, gestionar otras respuestas rápidas como mensaje de cierre o despedida, agradecimiento por la acción de compra y disposición para atender ante futuras consultas.

Estadísticas

Monitorear las estadísticas es fundamental en toda red social, por ello, pensando en ti, sus creadores ofrecen un módulo de informes estadísticos, un poco sencillo, pero creado con la finalidad de indicarte todos los datos de conversión, número de visualizaciones y clicks que realicen tus usuarios.

Para ello, deberás tomar en cuenta las horas de usabilidad de tus clientes promedio, es decir, el tiempo que ellos le dedican al Whatsapp y que de acuerdo con algunas investigaciones preliminares, las horas con más visitas están entre las 7 y las 10 de la noche, que es cuando están totalmente despejados y se desconectan de sus rutinas diarias.

usar app de mensajería para promocionar un servicio

Estrategias de marketing

Expertos en Community Manager señalan que para trazar una estrategia de marketing acertada para tu empresa o negocio, debes enfocarte en lo siguiente:

Ten actualizado tu directorio o agenda de contactos, incluyendo a todos tus clientes, proveedores y aliados comerciales.

Segmenta muy bien tu target o mercado meta, es decir, determina a quiénes en específico van dirigidos tus productos o servicios.

Crea grupos para difundir información de interés. También crea listas de difusión.

-Analiza acciones y de ser posible, aplica una matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para que sepas cómo manejarte en el entorno.

Sé original al emitir tus mensajes multimedia. Puedes acudir a un especialista para proyectar de una manera fresca y original la marca de tu empresa o negocio.

-Recuerda siempre actualizar tu estado con elementos que resulten atractivos para tus clientes, así lograrás captar su atención más rápido. De igual forma, mantén actualizada tu imagen de perfil.

Usa emoticones para apelar a las emociones e inducir la acción de compra.

Utiliza otras aplicaciones adicionales o redes sociales que amplíen el alcance tu negocio.

Una acción muy útil es publicar contenido creativo en Instagram, a la par de Whatsapp. En todo caso, trata de no ser tan invasivo y no bombardear con información a los clientes que no te hayan generado feedback tras haber enviado los primeros mensajes. La tecnología llegó para quedarse y es importante que te mantengas al día con las nuevas tendencias para que la imagen de tu empresa esté bien posicionada en el mercado.

Dejar un comentario