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Cómo se determinan las ventas netas

ventas netas

Los ingresos de una empresa o negocio se traducen en ventas netas, una vez que se efectúan las deducciones correspondientes a las devoluciones, además de los descuentos y las concesiones que se realizan por los productos que se pierden o que se dañan. Cuando todo esto se le resta a las ventas brutas, se mide la ganancia real.

Vale acotar que en estas ventas no se incluye el precio de la mercancía que se vende, ni los gastos generales, ni los administrativos, aparte de otros costos relacionados con las operaciones que sirven para precisar el nivel de rentabilidad.

Hay casos de empresas que manejan exclusivamente una partida de ingresos que llaman ventas, por lo cual esta cifra es tomada como ventas netas. Sin embargo, lo más recomendable es manejar otra partida sólo para las ventas brutas, a fin de evitar confusiones.

Cuál es el valor de las ventas netas

El estado de resultados de las ventas netas es determinante al momento de analizar la situación financiera de la empresa. De acuerdo con expertos en materia contable, es posible que de las ventas brutas se desprenden algunas deducciones de peso que aportan datos estratégicos relacionados con la calidad de las ventas. Por ello, los inversionistas analizan estos datos, con la finalidad de decidir si para ellos, es rentable invertir en la empresa.

En síntesis, estas le quedan a la empresa, una vez que se han hecho efectivos todos los descuentos. Para muchos, el estado de resultados no es más que una guía que permite analizar de cerca cuáles son los ingresos que registró la empresa y cuál es el rumbo real que está tomando.

En los casos en que hay diferencias sustanciales entre las ventas brutas y las netas, relacionadas con el promedio de la empresa porque son mayores, es recomendable analizar en detalle qué es lo que está pasando. Probablemente, se hayan fijado tasas muy altas de descuento para atraer a los clientes, o quizás se trate de muchas devoluciones, en comparación con la competencia del sector.

Sin embargo, el análisis de los ingresos permitirá corregir las fallas a tiempo, antes de que las consecuencias sean fatales. En este sentido, un reporte ideal debe contemplar las ventas brutas, acompañadas de todos los descuentos que se ofrecen y el costo neto de las ventas.

Con la ayuda de un especialista, podrás evaluar cuáles son los cambios más pertinentes que deberás hacer en tu negocio, aparte de medir la calidad de los productos y el promedio de descuentos que has fijado, siguiendo las estrategias del marketing empresarial.

Cabe resaltar que las devoluciones impactan en gran medida, sobre las ventas brutas, más cuando los clientes exigen un reembolso o una compensación por mercancía que adquirió estando dañada o defectuosa. Además, hay ocasiones en que los descuentos permiten que se puedan reducir fácilmente las cuentas por cobrar, pero también reducen las ventas brutas.

¿Cómo se calculan las ventas netas?

Fórmula para calcular las ventas netas

Al analizar el estado de resultados de un negocio, se obtienen estas ventas al precisar los ingresos totales y restarles el costo de las devoluciones de las ventas, las concesiones y los descuentos:

Ventas brutas – devoluciones de ventas- descuentos por ventas- concesiones = ventas netas

Al finalizar el periodo contable, estos datos son analizados en el balance definitivo de la empresa. Para precisar si el resultado se ajusta a la dinámica del entorno, muchas empresas suelen comparar entre sí el volumen de sus ventas y así determinar si es necesario reajustar las políticas internas o implementar un cambio interno en las operaciones. Si la diferencia se sitúa alrededor del 8%, debe ser un motivo de alerta en la organización.

La mayoría de las empresas sitúan los descuentos y los reembolsos en el estado de resultados, todo visible junto al total de las ventas brutas. Es oportuno resaltar que las ventas que son netas reflejan el total de los ingresos de la empresa, sin importar que las operaciones se hayan hecho en efectivo o a crédito.

Por otro lado, es vital evitar las confusiones al pensar que las ventas netas son iguales a los ingresos netos, pues estos se calculan tras determinar la diferencia entre las ventas y los costos por concepto de fabricación de productos, gastos operativos o de funcionamiento, de personal, entre otros.

Visto de otra manera, la fórmula sería:

Ingreso neto = Ventas netas – gastos de personal – costes de fabricación – gastos de funcionamiento – otros gastos

En síntesis, las ventas brutas y netas son tomadas en cuenta al momento de medir el éxito empresarial. Por tal razón, los encargados de los departamentos de ventas y sus gerentes se enfocan a diario por elevar los ingresos de las compañías, manteniendo siempre un alto grado de satisfacción en los clientes. Los bonos y las compensaciones constituyen un interesante incentivo que los lleva a incrementar las cifras de las ventas.

ventas netas cuenta de perdidas y ganancias

Si te gusta hacerle seguimiento a tu registro contable, sería de utilidad que lleves un listado al día con todos los clientes y deudores, a quienes ya les hayas facturado. Luego restales los descuentos, determina las cuentas por cobrar y verificar los recibos por concepto de transacciones que hayas realizado en efectivo. Esto, te permitirá constatar el registro de todas las ventas y de los ingresos. Recuerda que el valor de estas ventas lo obtendrás una vez que hayas restado las devoluciones y los demás elementos que te explicamos en la fórmula anterior.

También puede ser de utilidad que consultes tú mismo algunos ejemplos de ventas netas, de modo que puedas extraer el resultado con base en cifras reales. Básicamente, se trata de una medición muy valiosa que permite evaluar de cerca los datos financieros del negocio, a los fines de facilitar la toma de decisiones.

No olvides que debes tener siempre en cuenta los descuentos y las ofertas que hayas ofrecido al promocionar tus productos o servicios, también las devoluciones que hayas registrado y las bonificaciones. Todo esto, se verá reflejado en el cálculo de las ganancias totales de la empresa, por concepto de las ventas.

Finalmente, vale recalcar que este tipo de ventas son el indicador que te permitirá mejorar la dinámica de tu negocio, en función de convencer a nuevos inversionistas si deseas obtener nuevos financiamientos o reservas, reflejando que se trata de una empresa en pleno auge y crecimiento. Al mismo tiempo, es de utilidad si tienes en mente solicitar un crédito bancario o si quieres proteger tus reservas de dinero para continuar ahorrando e invertir más adelante en la adquisición de un seguro o de un fondo de emergencia.

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