Emprendimiento

¿Cómo se deduce el traspaso de un negocio?

traspaso de un negocio

No siempre las cosas salen como queremos en los negocios, en el camino se pueden conseguir con situaciones que te lleven a tomar decisiones como la necesidad de llevar a cabo el traspaso de un negocio que en principio te costó mucho emprender, o el panorama puede ser que otros horizontes se te ofrecen como empresario o hasta que eres el nuevo dueño de un negocio en el que prontamente firmarán un documento de traspaso. En cualquiera de los casos, lo primordial es la seguridad de cada uno de los pasos que darás, de manera que, para empezar de cero o emprender, orientate bien antes de decidirte.

¿Qué se conoce acerca del traspaso de un negocio?

Es importante detallar que traspasar un negocio involucra más que la empresa, es una firma donde ambas partes convienen en ceder y recibir en conformidad el contrato de arrendamiento del local o negocio, así como, los activos visibles de la empresa como el mobiliario y de igual manera los activos intangibles conocidos como los clientes o la marca, a través de esta cesión o traspaso es acordado un precio entre las partes que le da a cada uno derechos de los bienes tanto en la entrega como en la compra.

De manera que, el traspaso de negocio es una elección muy beneficiosa para el que recibe el local, la actividad económica y los bienes de esta empresa ya que le permite emprender con autonomía en una actividad que ya tenía marcado su punto y por lo consiguiente el mercado que tras una ardua evaluación podrá incentivar para su productividad.

Lo que se debe saber antes de firmar el contrato de traspaso

Que no te queden dudas que si vas en busca de emprender un traspaso de negocio es la oportunidad que debes aprovechar para afianzar las ideas de mercado de esta empresa, para darle de inmediato un crecimiento económico. Por lo consiguiente, resulta determinante conocer las  ventajas y desventajas de cerrar un acuerdo con una empresa o negocio que ha estado activa y empezar a dar los primeros pasos. Pero si el caso es contrario y eres el que cederás en un traspaso el negocio, conviene también conocer a groso modo todas las implicaciones legales y las gestorías que debes realizar hasta concretar el acuerdo.

Una de las cosas que deben tener en cuenta las partes es la estimación del negocio, en este punto, hay un sinfín de números que valorar antes de cerrar el contrato de traspaso, pero también en ellos podrás darte cuenta de las oportunidades que brinda este negocio y que den resultados ventajosos  en una inversión a largo plazo, otros de los aspectos a considerar son los permisos de funcionamiento, inventarios y condiciones de los equipos y por supuesto unas muy importantes; la cartera de clientes y posicionamiento e imagen de la marca.

El acuerdo del contrato entre las partes, es una de los pasos que se deben de conocer antes de la mediación, esta gestión es una de las primeras que ofrece el traspasador por lo que resulta atrayente conocer a simple vista las cláusulas que estipulan el documento y discutir los posibles cambios. Para aligerar este trámite es recomendable que se oriente con un abogado con experiencia mercantil amplia que asesore para el beneficio de las partes.    

Es necesario de igual manera, conocer las gestiones que se deben ejecutar ante los organismos garantes que certifican el acuerdo para que se pueda continuar con el mismo funcionamiento que determina la licencia de actividad de la empresa o actualizar en caso de ampliación en el objeto tras la negociación.   

como funciona un traspaso de negocio

¿Hay que pagar IVA en el traspaso de un negocio?

No es necesario pagar el Impuesto al Valor Agregado, ya que las actuales legislaciones reconocen que este tipo de operaciones no tienen que sujetarse a este cobro. Lo importantes es que una vez se haga la negociación, se continúe con la actividad económica. Es por ello, que en este tipo de casos solo se emitirá una facturación sin el IVA. Sin embargo, puede darse el caso de que se haga el traspaso de bienes del negocio por separado, entiéndase material de oficina o artefactos de un restaurante, anaqueles, entre otros. Si se hace de esta forma, esa venta si debe presentar el importe del IVA.

Pasos para realizar el traspaso de un negocio

Lo primero es difundir. En este paso se debe confiar en la publicación de tu negocio en espacios y con personas especialistas en promoción de mercado, para esto existen técnicas tan básicas que van desde la divulgación en un diario de buena circulación como carteles en la puerta del negocio o a través de los portales online específicos, de inmediato tendrás respuesta.                

Ordena toda la información, si la estrategia de difusión fue la acertada de inmediato tendrás listas de personas interesadas en conocer el negocio en todo sentido, por lo que es elemental tener a la mano informaciones ordenadas como la facturaciones, impuestos, licencias de funcionamiento, costos, proveedores, personal y lista de inventario. Estas son algunas de las primeras indagaciones que buscan los interesados para analizar si la inversión es rentable y si están a tu alcance al momento de solicitarlas darán seguridad y por lo tanto se logrará rápidamente la negociación

Cumplida la meta, ya debes tener a la mano las conversaciones con el abogado para que se disponga a preparar el contrato con las especificaciones acordadas entre las partes. Esto incluye el traspaso del negocio, el precio estipulado y algunas cláusulas que se originaron producto de la negociación, así como, todo lo relacionado a los impuestos.    

Este es un paso importante para el negocio y las partes, una vez iniciado el traspaso de poderes es necesario un lapso de convivencia entre las partes, recuerda que no solo se trata de traspasar el negocio con esto también se están cediendo tanto los derechos como las obligaciones de la empresa, por lo que esta vía es justa para el óptimo funcionamiento de la actividad económica que se desempeña en ese local u oficina, además de una ventaja para el nuevo propietario si se llegara a presentar alguna duda o la manera de solucionar algún inconveniente.

Trámites legales, el abogado es el encargado de informar a las partes acerca de las gestiones para darle carácter legal al traspaso de negocios, generalmente  son realizados de acuerdo con la forma jurídica designada para la empresa, es decir, si es una Sociedad Limitada o una Sociedad Anónima. Además de que otras documentaciones derivan de este acuerdo, como hemos explicado el nuevo titular extiende y continúa con el objeto de la empresa en un determinado espacio, por lo que será necesario firmar un nuevo contrato de arrendamiento.

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