Trabajar Extranjero

Trabajar en Suiza ¿Cómo puedo lograrlo?

Trabajar en Suiza

Trabajar en Suiza es una de las oportunidades en la que el extranjero piensa a la hora de formarse profesionalmente. Si es un plan en tu vida y necesitas información detallada para concretar esta meta, te orientamos y aconsejamos para que tengas una idea de la forma más sencilla de buscar trabajo.

El primer consejo es que conozca a fondo todo lo que ofrece y exigen para trabajar en Suiza y de esta manera domines todos los cambios que como extranjeros vas a descubrir en el momento de aterrizar en esta nación.

Una de las cosas que debes saber es que los salarios en Suiza son tan altos como la calidad de vida que llevan sus residentes y su tasa de empleo no es de las más movidas en Europa, pero sí hay oportunidades.

En ese rango de posibilidad para trabajar en Suiza es también para los españoles, sin embargo, si sólo hablas español te invitamos que detalles bien las ofertas de empleo antes de postularte para conocer los requisitos de la empresa que publicó la oferta de trabajo y así indagues acerca sin tienes oportunidad sin tener conocimiento de algunas de las lenguas que exigen.

¿Cómo puedo trabajar en Suiza?

La prensa sigue siendo una opción para encontrar trabajo en Suiza, como en todos los países en Suiza pueden encontrar trabajo través de los periódicos, al llegar al territorio suizo puedes buscar empleo desde cualquiera de sus medios de comunicación escritos, allí publican en la sección de clasificados las ofertas de empleo en cualquiera de sus regiones.

Puedes buscar entre los diarios suizos: Stellefant en el Basler Zeitung,    Pages emploi en Le Temps de Ginebra, Stellenmarkt en Der Bund y Berner Zeitung, Stellen-Anzeiger y Alpha en Tages-Anzeiger y SonntagsZeitung, domiciliados en Zúrich, 24 Emplois en el 24 Heures y    Corriere del Ticino, diario del cantón Tesino.

También tienes las opciones que ofrecen las agencias de empleo en Suiza, estas te dan la oportunidad de registrarte y postularte en cualquiera de sus vacantes a empresas suizas.

Los portales web como LinkedIn, también son muy recomendados, allí puedes buscar ofertas de empleo de empresas reconocidas como las que recién se ubican en Suiza.

El reconocido portal de empleo Eures, que tiene información actualizada en ofertas de trabajo. O puedes elegir la opción de entregar tu currículum detallado puerta a puerta

Los mejores trabajos en Suiza para españoles

Una oportunidad de empleo que se puede dar en Suiza es la de trabajar entre empresas internacionales que radican en este país, estas empresas solicitan profesionales que hablen varios idiomas entre ellos español para los puestos de atención al cliente

Hay datos interesante que motivan a los españoles a continuar teniendo como destino a Suiza para trabajar, no es tan lejos que recordar la furia que se desató en los años 60 por los españoles que atiborrarron a Suiza en búsqueda de trabajo sobre todo en la construcción, esta oportunidad aún sigue vigente para los españoles que deseen ingresar a territorio suizo cuando los profesionales de Suiza se forman en esta rama para buscar otros horizontes en el extranjero.

Por ello, la contratación de la mano de obra y profesional en el sector de la construcción ha aumentado en Suiza y actualmente uno de cada seis empleados en este ramo es ciudadano español o parte de la Unión Europea ya que el gobierno suizo ha firmado convenio con alguno de sus países.

Otras de las oportunidades que puedes tener como español para trabajar en Suiza es en uno de los sectores que más se mueve en la actualidad; la economía, donde requieren eventualmente de personal calificado que realice tareas importantes en la Banca, la biotecnología, microtecnología y en la industria farmacéutica.

trabajar en Suiza

¿Se puede trabajar en Suiza en verano?

Tener a Suiza en los planes para trabajar durante el verano es una excelente opción para aprovechar la época, reunir dinero, cargar de experiencia laboral internacional el currículum y perfeccionar cualquiera de sus idiomas según sea el caso que te toque.

Algunas de esas opciones para emplearte en Suiza durante estos meses son;

En un intercambio de servicios por alojamiento; esta experiencia te permitirá reunirte con personas de la localidad y la convivencia te ayudará en el idioma, además de poder tener un hogar donde vivir gratis.

Lo que debes hacer para este intercambio es ofrecer tus servicios en lo que más eres bueno a cambio de alojamiento, puede ser albañil, seguridad, pintor, programador, profesor de español o de mantenimiento.

Lo bueno es que en estos intercambios necesitas trabajar no más de 5 horas al día, pero siempre hay que discutirlo antes bien, para ver si buscas otra posibilidad de ingresos.

El trabajo de hostelería, verano es una oportunidad para este sector en Suiza, si eres extranjeros domines o no sus idiomas puedes separar las opciones ofreciendo como ayudante de cocina, mantenimiento de habitaciones o ayudante de camarero si no dominas el idioma, caso contrario si hablas la lengua del país pueden inclinarse por ser el chef, camarero, recepcionista o atención en la barra.

Ser parte del servicio de voluntarios, es una de las opciones que las empresas Suizas les gusta escoger en la actualidad durante el verano, para los europeos menores de 30 años pueden registrarse en el servicio de voluntariado en un programa especial donde te conectan con una agencia de trabajo que tramite la contratación.

El programa Au-Pair, un servicio que te permite ser parte de una familia Suiza cuidando a sus hijos, el registro lo puedes hacer desde una de sus páginas Aupairworld.com o en una agencia de trabajo que gestione todo lo del contrato.

Este trabajo te da una gran ventaja que es el alojamiento y la comida incluida, una cualidad muy importante tomando en cuenta que Suiza es un país donde necesitas un buen ingreso para vivir, el salario oscila entre los 100 euros a la semana, pero puede variar de acuerdo a la familia y tienes la gran posibilidad de mejorar el idioma.

Monitores para campamentos, durante el verano se organiza con los centros de idiomas de países del Reino Unido el intercambio para reclutar los monitores que puedan trabajar en estos campamentos suizos.

Trabajar en un crucero, es también otra oportunidad de empleo para el verano en Suiza, los cargos que generalmente contratan son; Camarero, animador, cocinero, limpieza, recepcionista o fotógrafo.

¿Dónde y cómo buscar trabajo en Suiza?

Además de los canales convencionales para buscar trabajo en cualquier parte del mundo como los medios de comunicación impresos, puedes también darle una vista desde sus portales digitales antes de viajar, considerando las opciones según el nivel de idioma que manejes.

Otra pieza clave a la hora de buscar trabajo en Suiza es a través de las agencias de colocación internacional acudiendo a las cámaras de comercio donde se puede conseguir alguna vacante.

Y no menos útil, los portales digitales y páginas web que en su función de informar dejan a disposición los servicios de empleos en Suiza y también proporcionan datos importantes como la vida en Suiza, los servicios públicos y privados, demografía y la cultura.

Las agencias de trabajo es una gran oportunidad también para identificar el mercado laboral suizo y evaluar la manera de acceder a alguna de sus vacantes.

Listado de sitios para encontrar las ofertas de trabajo en Suiza

Los portales webs son sin duda la primera búsqueda del extranjero que decide escoger a Suiza como destino para trabajar y por ello se unen a estas oportunidades para estudiar sus fuentes de empleo. Entre los portales que puedes confiar están:

En Workandwork, se ocupan de hacer el trabajo de recursos humanos de empresas suizas.

Eures, puedes conseguir información que te ayude par un trabajo en Suiza.

Job Room, puedes conseguir las ofertas de trabajo, direcciones y contactos para acceder a la propuesta laboral.

Adecco, es uno de los portales digitales grandes del país suizo con una gran experiencia en Recursos Humanos.

Stelle, en este portal acostumbran la publicación constante de trabajos disponibles para ser parte de la administración federal en los diferentes niveles y también en las oportunidades para estudiantes y profesionales graduados.

LinkedIn, es una Red Social especialista para buscar trabajo utilizadas por muchas empresas suizas.

Las mejores agencias de trabajo

Las agencias de trabajo son una herramienta que puedes manejar en primera desde la web cuando estás en búsqueda de las oportunidades de trabajo que puedes encontrar una vez estés en Suiza, además desde estos espacios puedes acceder a recomendaciones para el viaje que te serán de mucha utilidad.

Este es un listado de las agencias de trabajo más solicitadas en Suiza:

  • La agencia Adecco, es muy mencionada en el mundo y se puede recurrir para empleos en Suiza también.
  • Jacando, una agencia que no tiene mucho tiempo de fundada, pero ha conectado a muchos extranjeros con importantes empresas para el área de Suiza y Alemania.
  • Manpower, también se puede encontrar en muchos países y en Suiza es muy reconocida por los empresarios.
  • Hotelis, esta es una agencia especializada para el reclutamiento de personal en el ramo de la hostelería, caterings y restauración.
  • Interiman Group, es una agencia líder de reclutamiento en las empresas ubicadas en Suiza para cargos temporales y estables.
  • Jobtic, esta agencia es excelente para ubicar un trabajo en cualquiera de las regiones de Suiza y ofrecen formación profesional, recursos humanos y un calendario de eventos.
  • Sherco, es otra de las agencias que se dedican a la contratación de empleados para el sector de la hostelería y el turismo.
  • OpenJob, esta agencia está en todas las regiones de Suiza, su sistema te indica vía correo cada vez que exista una vacante que te convenga.

trabajar en Suiza

¿Puedo trabajar en Suiza sin saber inglés?

Suiza cuentas con tres idiomas oficiales, en sus regiones se puede hablar; alemán, francés, italiano o romanche siendo el alemán el que mayor porcentaje tiene. En el momento de emigrar a este país el idioma será un punto clave para las oportunidades de empleo que surjan.

Pero, otras de las solicitudes que pueden hacerte algunas de las empresas sobre todo las multinacionales es que tengan dominio del inglés, ya que estas también ocupan un porcentaje en el mercado laboral suizo.

No obstante, la diversidad en sus idiomas te permite tener más opciones para aprender el idioma o mejorarlo, con cursos de inglés gratis o registrarte en un intercambio de idiomas.

Estudiar y trabajar en Suiza al mismo tiempo

Los estudiantes extranjeros tienen grandes oportunidades de emplearse en Suiza, estas contrataciones se celebran con la universidad o alguna empresa que ayude en la mejora de los conocimientos de la carrera que estudia con un trabajo.

Desde inician la carrera los estudiantes pueden tramitar compartir estos conocimientos dentro de un programa que permite continuar con los estudios, recibir orientación sin descuidar las cargas horarias.

En los casos de las carreras de idiomas el programa ayuda a que el estudiante tenga un mayor entendimiento en el lenguaje materno por la convivencia, reciben apoyo y una remuneración y experiencia laboral extranjera que enriquece el currículum.

¿Qué permisos necesito para trabajar en Suiza?

Trabajar en Suiza puede ser más restringido que en otro país de Europa, es parte de los países de la Unión Europea pero tiene limitaciones especiales en cuanto al mercado laboral.

Tiene varios tratados bilaterales con la UE, entre ellos el de Schengen, que admite libre circulación ciudadanos de Unión sin presentar pasaporte ni visa para vivir 3 meses sin solicitar permiso y si en este periodo no consigue trabajo pudiese extenderlo hasta 6 meses.

Para quienes necesitan información de los permisos de trabajo ya que no son parte de los países de la UE, primero debes saber que este permiso está atado al de residencia.

Los permisos de residencia son varios y se expiden depende de la nacionalidad del extranjero, del tipo de contrato, la empresa donde va a trabajar y las necesidades de empleo en Suiza.

Los mejores trabajos en Suiza del 2018

En el mercado laboral de Suiza sigue haciendo falta la mano de obra capacitada en algunos puestos. La razón es que las empresas de este país evalúan mucho las destrezas técnicas y experiencias interpersonales de los candidatos.

Oficios como los de mantenimiento y muy específicamente la de soldadores, electricistas y mecánicos. También los cargos de ventas, comercio, hostelería transporte, administrativos y los ingenieros o gestores de proyectos también ocupan un espacio en la lista.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario