Trabajos

Trabajar en la vendimia. Condiciones y consejos

trabajar en la vendimia

Durante los meses de verán,  se suele observar una gran demanda de personas que buscan trabajar en la vendimia. Los españoles que se trasladan hacia Francia durante este periodo, suelen hacerlo por esta razón, de esta forma se ganan un sueldo extra además en comparación se gana una cantidad extra en un corto tiempo. La diferencia entre ambos países es que el pago por hora supera casi unos cuatro euros de diferencia.

¿De qué trata trabajar en la vendimia y dónde se puede conseguir este tipo de empleo?

Trabajar en la vendimia no es más que realizar la labor que más requiere esfuerzo y tiempo para poder elaborar el preciado vino: recolectar la uva de los campos. Hay una gran cantidad de regiones vinícolas en toda Francia y por ello es el país líder en ofrecer este tipo de empleos.

Si bien, algunos viñedos ya cuentan con procesos mecanizados para la recogida de las uvas, la mayoría sigue aplicando el método manual que siempre se ha hecho desde hace muchos siglos. Trabajar en la vendimia no es fácil, como requisito indispensable se debe tener una buena condición física. Este trabajo requiere muchas horas seguidas estando en posiciones incómodas sobre todo en el caso de quienes operan como porteadores.

Dado a la cercanía fronteriza que tiene Francia con España, por ello una gran cantidad de españoles deciden invertir sus veranos trabajando en esta área en cualquier localidad francesa. Aunque, también hay zonas de España que poseen zonas vinícolas que también demandan personal para trabajar en este sector. La razón para realizar tan largo traslado radica en la diferencia que existe entre el sueldo que se paga en Francia al que se puede ganar en España, los franceses pagan mucho más por la misma cantidad de horas al mes.

Hay distintos tipos de viñedos en los que se puede trabajar, los del tipo ecológico se les llama “coteaux”, los que poseen denominación de origen se les llama ““Crémant”. También están los viñedos “châteaux” que tienen más exclusividad. En todos ellos, dependerá mucho del dueño cuanto quiere pagarte por el trabajo, ya que no hay una legislación que establezca costos fijos por ello. Hay miles de viñedos en todo el territorio francés, algunas regiones pueden tener mejores condiciones que otras para realizar el trabajo; que en realidad es una actividad que exige mucho físicamente.

trabajar en la vendimia

¿Cuándo y cómo comenzar con la búsqueda?

Para poder conseguir un empleo dentro de este sector, es necesario comenzar a realizar la búsqueda desde varios meses antes del periodo de verano para poder conseguir una vacante, no olvidemos que tiene mucha demanda y quienes pagan mejor obviamente tendrán más interesados.

Si bien es cierto que, por lo general, se realiza este tipo de trabajo durante el verano, no siempre es así debido a la convergencia de diversos factores. Hay que considerar que el cambio en el clima durante los meses precedentes afecta directamente la maduración de la vid y por ello es que algunas ofertas de empleo de este tipo pueden ser un poco antes o después. Si buscas trabajar en la vendimia en Francia a continuación te enumeramos las regiones que mayor demanda poseen:

  • Languedoc-Roussillon
  • Aquitania (Burdeos)
  • Beaujolais
  • Borgoña
  • Champagne
  • Valle del Ródano
  • Alsacia
  • Sud-Ouest
  • Loira

Puedes conseguir muchas opciones entrando en la página oficial de RedFrancia, donde siempre hay información actualizada relacionada a ello. Otras opciones son visitar las páginas de la Agencia Estatal de Empleo en Francia (PôleEmploi) y la Asociación Nacional por el empleo y la formación en la Agricultura cuyas siglas son Anefa.

En ambas, de forma oficial se están siempre publicando este tipo de ofertas en tiempo real. Para poder ser parte de los posibles candidatos en Pôle Emploi debes estar inscrito en la oficina de empleo. Tiene la particularidad de que debes demostrar poseer domicilio en Francia, además en las ofertas no se brinda información de contacto para saber quién está haciendo la solicitud. En Anefa la búsqueda es un poco más fácil ya que los datos de los contratantes si están disponibles.

A continuación te enumeramos una serie de portales donde también puedes realizar este tipo de consultas:

  • Leboncoin.fr
  • iookaz.com
  • Beepjob
  • Vivastreet
  • agences d´ interim
  • Adecco
  • Manpower
  • Randstad

También, algunos agricultores en sus propias páginas web publican sus solicitudes, solo debes llenar el formulario para poder apuntarse como candidato para trabajar en sus viñedos. En los foros que se realizan para la búsqueda de empleo que se hacen en los meses de agosto a septiembre también es posible conseguir alguna opción.

trabajar en la vendimia

¿Cuáles son los requisitos y las condiciones laborales para trabajar en la vendimia?

Es importante acotar que de otros países de la Unión Europea también se trasladan personas que tratan de trabajar de esta forma, así que se vuelve un mercado muy competitivo. Es muy importante tener conocimientos, así sea básicos del idioma francés para poder garantizar que puedas conseguir un trabajo. En los últimos años, se ha observado que ciudadanos franceses que antes no trabajaban en ello han comenzado a hacerlo debido a la crisis económica lo cual también limita las posibilidades de poder ocupar un puesto.

Quizás, algunas de las ofertas que encuentres tengan como uno de los requisitos tener al menos una experiencia anterior trabajando en esta área o tener conocimientos básicos. Por ello, te invitamos a que previamente investigues por si te realizan una entrevista y puedas estar preparado. Por ejemplo hay cursos cortos de cultivos de plantas en viveros que te brindan información que te puede resultar útil.

Como requisito general, se suele enviar el CV o currículum que tenga todos los datos personales especificados, además se le anexa una carta de presentación que debe estar redactada en francés. Tener una experiencia previa no es un requisito indispensable, aunque quizás algunos dueños de viñedos si lo exijan dado a que posiblemente necesitan terminar en tiempo record.

Es necesario ser mayor de edad y preferiblemente ser nacional de algunos de los países miembros de la Unión Europea. En caso de ser nacional extranjero a la UE, se debe contar con un permiso de residencia vigente así como tramitar un permiso de trabajo que sea autorizado por el gobierno francés.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario