Trabajos

Trabajar en la vendimia ¿Cuándo y cuáles son las temporadas?

trabajar en la vendimia

Uno de los mejores empleos por temporada que se pueden adquirir, es sin duda, trabajar en la vendimia. Además, es un trabajo muy demandado.

La vendimia consiste en la tarea de recolectar uvas, con el propósito de ser convertidas en vino, a través de su respectivo proceso, o también para su consumo. Y a pesar de que, en la actualidad y con la industrialización, el proceso se convertir las uvas en vino se ha vuelto mecánico, aún se requiere la intervención humana.

Por esta razón, vamos a explorar todo lo relacionado con trabajar en la vendimia, y cómo es hacerlo en España y en Francia.

Trabajar en la vendimia en España

Uno de los países en los cuales más se realiza esta labor, es España. En verano es posible hallar muchas ofertas de empleo en el campo agrícola, específicamente en la vendimia.

Barcelona y Valencia son dos de las ciudades donde más opciones hay. Algunas de estas requieren que poseas algún título de ingeniería agrícola o similar, y lo ofertan como un excelente trabajo de verano.

Además, es importante mencionar que España es uno de los mayores consumidores y exportadores de vino del mundo, por lo que la vendimia cobra especial importancia. Y es una excelente forma de aprender más sobre este mundo agrícola, al igual que de participar en la recolección de uvas.

Trabajar en la vendimia en Francia

Francia es el principal productor, consumidor y exportador de vino del planeta, por lo que trabajar en la vendimia es un empleo muy solicitado y bien pagado. Pero, hacerlo conlleva un proceso que se debe conocer, sobre todo si eres de España.

Lo primero que debes hacer es acceder a la Agencia Nacional de Empleo de Francia, y optar por un trabajo en la vendimia. Una vez lo hayas logrado, lo ideal sería que tengas el contrato en tus manos antes de realizar el viaje. Para esto, es recomendable que llegues a un acuerdo con el empresario o patrono, para que te lo haga llegar.

Es importante poseer la tarjeta sanitaria europea, con la cual podrás tener acceso a ayuda hospitalaria en caso de necesitarlo. Esto hasta estar activo en la Seguridad Social Francesa.

Y, antes de regresarte a España, debes solicitar un Recibo de salario, en el cual se manifieste todas las horas que trabajaste, el tiempo que lo hiciste, información del patrono. Esto es de vital importancia para realizar cualquier reclamo.  Además, es importante saber lo siguiente:

¿Cuándo es la temporada de la vendimia en francesa?

En Francia, la temporada de vendimia inicia a mediados de agosto y culmina en octubre. Aunque en septiembre es donde se da con mayor intensidad, y el mes siguiente va a estar determinado por el clima.

¿Quién puede trabajar en la vendimia en Francia?

En teoría, cualquier persona mayor de edad es capaz de trabajar en la vendimia. Aunque, no se recomienda para personas de edad avanzada debido a que, generalmente, este consiste en 35 horas semanales, lo que requiere de cierto esfuerzo físico. Pero, cualquiera puede hacerlo.

¿Necesito saber francés?

No es un requisito indispensable ni obligatorio el saber francés, aunque sería de muchísima ayuda. El trabajo en la vendimia se realiza por grupos conformados por más de 5 personas, y si alguna de ellas sabe el idioma, o al menos lo entiende, entonces es perfectamente posible laborar sin tener idea del francés.

trabajar en la vendimia

¿Cómo encontrar trabajo en la vendimia?

Para hallar trabajo en la vendimia, es importante conocer en qué lugares se da esta labor. Como mencionamos en un principio, en España, Barcelona y Valencia son dos ciudades en la cual es una actividad muy activa.

Por esta razón, lo ideal es acudir a alguna localidad o ciudad en la cual se realice esta tarea. Aunque, también existen otros métodos, como, por ejemplo; utilizar sitios web de búsqueda de empleos para aplicar por un puesto de trabajo.

Y, si deseas hallar trabajo en la vendimia francesa, es recomendable que halles el empleo antes de realizar el viaje. Para ello, puedes ingresar a la Agencia de Empleos de Francia.

Lugares para buscar ofertas de trabajo

Para hallar este tipo de empleo en España, es recomendable lo anteriormente mencionado, y también conversar con personas que hayan trabajado previamente en esto, ya que pueden recomendarte. Mientras que, si deseas hacerlo en Francia, puedes acceder a la página web oficial de empleo en este país, y también al sitio web de empleos temporales en ámbito agrícola.

Puestos de trabajo en la vendimia en España y Francia

Si no deseas trabajar como recolector, no te preocupes, ya que es posible hallar otro empleo o labor en la vendimia. Pese a que este es el más común y por el que la mayoría opta, también puedes optar por: cortador, porteador o conductor.

Cortador

Tal y como su nombre lo indica, la tarea del cortador es cortar las ramas en las cuales se encuentran las uvas. Con el fin de realizar un trabajo más eficiente y en el menor tiempo posible, quienes tienen este cargo son divididos en grupos, a los cuales se les asigna una zona que cubrir.

Porteador

Este es el cargo que requiere mayor fuerza y resistencia física, ya que el porteador es el que tiene la misión de llevar las canastas vacías a los recolectores, para que estos las llenen de uvas. Y una vez estén cargadas, los porteadores tienen que llevarlas al remolque. Es una tarea que demanda mucha resistencia

Conductor

Y por último tenemos el puesto de conductor, el cual tiene la tarea de manejar los tractores que contienen las uvas. Este es un cargo muy complicado de conseguir, ya que se requiere de licencia de conducir y que esta te permita operar este tipo de maquinaria. Por lo que, generalmente, este puesto lo tienen personas del lugar.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario