Trabajar Extranjero

Trabajar en Japón ¿Qué debo hacer?

trabajar en Japón, qué debo hacer

Si quieres un cambio completo en tu vida laboral trabajar en Japón es una de las mejores elecciones para lograr ese cambio. Japón es conocido como el territorio del sol naciente, un país ubicado al este de Asia rodeado del mar japonés y el Océano Pacífico, al este con Rusia, China y la península de Corea.

Son muchas las ventajas de escoger como destino Japón para trabajar, el principal es la solidez de la economía japonés, la vida es barata, incluso para quienes lo visitan es una excelente elección, pues sus hoteles, restaurantes ofrecen los mejores precios.

Para los españoles que lo escogen como refugio para trabajar el transporte es una de los más baratos y eficientes. Los salarios son mejores que los españoles, su moneda yenes japoneses se mantiene sólida en el comercio.

¿Cómo puedo trabajar en Japón?

La primera recomendación es el idioma, antes de conseguir un trabajo en Japón necesitas tener un nivel de japonés que te permita socializar en el país, también es ideal que conozcas acerca de sus tradiciones y costumbres dos elementos que sus habitantes aprecian mucho.

La cultura japonesa es otra de las cosas que debes conocer para enfrentar un mundo laboral nuevo y sobre todo conocer a cabalidad todo lo referido a la documentación que te permita trabajar y estudiar en Japón.  

Cuando te mudas de país por razones laborales enfrentas culturas nuevas de trabajo, pero también diferentes, por ejemplo en Japón no permite los teléfonos de oficina para recibir llamadas personales, el lapso para trabajar es de 12 horas diarias.

Los mejores trabajos en Japón para españoles

Las empresas japonesas también se suman a las que requieren de personal que fortalezca sus lazos como corporación, para este logro prefieren que sus empleadas sean extranjeros con profesiones o con experiencias laborales comprobables.

Los españoles entran en ese recurso humano que Japón requiere, si este es tu plan no tendrás inconvenientes de postularte en algunas de las vacantes que puedes ocupar como:

Personal del sector de la exportación y la importación.

Docentes de idiomas

Traductor o intérprete de español

Chef

Ingeniero de sistemas

¿Se puede trabajar en Japón en verano?

Durante el verano japonés también pueden existir oportunidades de empleo que puedes aprovechar, sin duda, que este país es una gran fuente de trabajo todo el año, sin embargo, es necesario que te prepares para trabajar en esta época en Japón.

Como es sabido el verano trae también algunos factores a Japón que no son difíciles de superar, pero para que el que te debes preparar antes del viaje. Uno es ello es el clima, puedes enfrentarte a elementos como coincidir con la temporada de tifones o enfermar por los inclementes cambios climáticos.

Sin embargo, las empresas japoneses se adaptan a estos cambios y siguen ofreciendo sus servicios sobre todo en el área de turismo, factores como el calor no es un impedimento para los eventos, celebraciones y paseos programados.

¿Dónde y cómo buscar trabajo en Japón?

Para trabajar en Japón no es buena idea irse de aventurero, planificar el viaje es la mejor elección. Comienza por revisar las webs oficiales de Japón entre Yolo, Craigslist, Gaijinpot o Divergent puedes echar el primer vistazo.

Una vez que estés en Japón acércate a un Hello Work, que son las sedes de oficinas públicas de empleo allí puedes dar con una vacante que dé con tu profesión o experiencia.

O puedes postularte en algunos de los programas de Au Pair, voluntariado o para estudiar en Japón. En los dos primeros casos consigues casa y comida y estudiando la oportunidad de formarte y trabajar.

Como las webs también puedes intentar buscar empleo en los diarios y las agencias de empleo de Japón donde publican empleos diversos, si te interesa alguno te recomendamos enviar currículum con una carta de presentación o contactar directamente al empleador entregando en puerta el currículum.

trabajar en Japón

Listado de sitios para encontrar las ofertas de trabajo en Japón

Te dejamos un listado con los principales sitios webs que puedes visitar para encontrar ofertas de trabajo en Japón;

GaijinPotJobs, es un portal web donde te puedes registrar y revisar las opciones de empleo que ofrecen que en su mayoría son de profesor de idiomas entre ellos el inglés predomina. Guide to Jobs in Japan, web para trabajos generalistas.

Japan Exchange and Teaching Program, esta web ofrece información oficial del gobierno japonés sobre programas de intercambio en el sector educativo.

Japanese Jobs.

JobJapantimes, es una web que te ofrece ver las ofertas por los nombres de las empresas o por calificación.

Ecentral, en este portal digital de empleo también te puedes registrar para revisar constantemente las ofertas de empleo, permitiendo cargar el currículum en caso de que aprecies alguna oferta como una oportunidad para ti.

Job Street, te permite visualizar las ofertas de empleo tomando en cuenta las categoría, ciudad y empresa. Dirige opciones directamente a ingenieros.

AsiaXpat.com. es un portal que publica empleos de todo tipo, puedes visualizar las ofertas por empleo, ciudad, empresa y profesión.

Work in Japan, esta web que ofrece empleos para el sector tecnológico de Japón.

O-Hayo Sensei, publican en su portal un boletín quincenal gratis como profesor de inglés.

Las mejores agencias de trabajo

Las agencias de empleo tienen una participación importante en la búsqueda de trabajo en Japón, desde estos espacios las empresas japoneses confían las necesidades que tienen para reclutar el personal que requieren, un personal específico en recursos humanos hacer una primera selección tomando en cuenta los requisitos de estas empresas para ir descartando luego con una entrevista.

Aquí te dejamos una lista de las principales agencias de trabajo en Japón que puedes tener en consideración para buscar trabajo:

Interplace-agency.com, en esta agencia acostumbran categorizar las ofertas de empleo, además son muchas las que se publican.

Gaijinpot.com: esta es una de las más importantes agencias de trabajo que los extranjeros visitan con seguridad, desde allí puedes tener asesoría referente a alojamiento y las escuelas de Japón.

Dai Job.com, tienen actualizaciones importantes de trabajo en Japón, son una fuente de empleo segura que además brinda recomendaciones para los postulados que quieren mudarse para trabajar en Japón.

¿Puedo trabajar en Japón sin saber inglés?

Algunas de las empresas que se establecieron en Japón exigen como requisito el dominio del inglés, así que si es una de las habilidades que muestra tu currículum seguro tendrás éxito en la selección del personal, sin embargo, no aplica en todos los casos.

Es importante que tengas claro que el japonés es el idioma oficial de Japón, si trabajar en este país es un plan definitivamente debes estudiar o prepararse para poder pasar una temporada trabajando o vivir indefinidamente en Japón.

La idea es que te prepares al menos en lo básico para adaptarte más rápido a esta sociedad sobre todo los primeros días de convivencia ya que todos los servicios en este país los vas a encontrar en japonés, prepárate en un curso de lo contrario la vida se te puede complicar sin este dominio.

Estudiar y trabajar en Japón al mismo tiempo

Estudiar y trabajar en Japón al mismo tiempo es lo que atrae a los más jóvenes para mudarse a Japón, quienes una vez que logren organizar sus documentos le permitirán trabajar 28 horas a la semana durante clases y en vacaciones 40 horas.

Los estudiantes extranjeros deben solicitar el permiso de trabajo desde la oficina de inmigración donde sellan sus pasaportes, para la solicitud se llena un formulario, después se presenta la solicitud donde se expresa las habilidades que puede ejercer, de ser aprobado el permiso se le participa al solicitante que puede buscar un empleo.

Las oportunidades para los estudiantes extranjeros van desde emplearse en una fábrica como empacador, trabajar en un restaurante como mesero, en supermercados, hoteles en Japón hay una demanda alta como profesor de idiomas.

Las escuelas se pueden encargar de ayudarte a buscar un trabajo, para este caso debes organizar un currículum donde expongas las habilidades que tengas, pero también puedes escoger conseguir un empleo dejando en puerta los currículums traducidos en japonés, con esto también pueden contribuir los profesores en la academia donde estudies.

consejos para trabajar en Japón

¿Qué permisos necesito para trabajar en Japón?

La oficina de inmigración de Japón es la encargada de conceder o negar los permisos de trabajos, desde esta sede se comprueba la documentación que certifica que puedes cumplir con ese trabajo según tus habilidades y formación.

En casos donde la mano de obra japonesa es escasa o el trabajo para el japonés es complicado suelen aprobar rápidamente, estos cargos son; profesores de español, chef de comida típica de países latinos y otros.

Con la visa de turista no te permitirán trabajar en Japón y en el caso del pasaporte español solo te será válida tu permanencia para circular por 90 días, muchos intenta otras opciones para quedarse en Japón viviendo:

  • Casarte con un ciudadano japonés, esta elección le permite al extranjero trabajar en Japón, esta norma aplica aun cuando el japonés con el que te cases no viva en Japón, es decir que sea de segunda o tercera generación.
  • Otra opción más sencilla es elegir estudiar japonés en Japón y localizar un baito, que es un empleo de medio tiempo que te permita cursar tus estudios y aparte tener ingresos.
  • Que seas contratado por una empresa japonesa que se encargue de tramitar la visa que te permita trabajar en Japón, para esto también hay normas para este visado el empleador japonés debe comprobar que contrata a un extranjero porque en su país no encuentra un japonés con cualidades similares para este cargo.

Los mejores trabajos en Japón del 2018

Japón tienes necesidades de empleo que urgen en los sectores de agricultura, construcción y la construcción naval. Otras áreas como el comercio en puesto como las ventas y de servicio como la hostelería también son una demanda en este país, la razón es que el turismo crece cada vez más.

Profesiones como la enfermería o asistencia a domicilio o cuidadores para ancianos también son una oportunidad de empleo, esto por la acentuación de la población anciana en Japón.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario