Trabajar Extranjero

Todo lo que debes saber para trabajar en Francia

trabajar en Francia

Trabajar en Francia puede llegar a ser una opción que puede dar una vuelta en tu vida definitiva, es un destino que muchos emigrantes españoles proyectan la razón es que tiene una economía muy dinámica, un patrimonio excelente y una cultura muy parecida a la de España, por lo que resulta fácil integrarse.

A diferencia de París, que tiene precios altos para vivir Francia ofrece muchas oportunidades laborales y la seguridad de regocijarse en un estilo de vida perfecto donde se puede disfrutar de placeres como una tarde en un parque o un compartir con compañeros o la familia en una terraza.

Todo esto lo puede disfrutar si tienes un trabajo en Francia para costear por muy barato o costoso que sea, si trabajar en Francia es un plan, tienes que saber que el horario laboral está estipulado en 35 horas semanales, el salario mínimo se va adecuando según decretos y en este rango se escalan el salario interprofesional, las prácticas formativas y el salario que reciben algunos estudiantes.

Otras de las cuestiones que hacer de Francia un lugar perfecto para trabajar es que las empresas ofrecen un reembolso del 50% del valor del gasto de transporte público tanto para los que usan este medio o prefieren la bicicleta para movilizarse.

¿Cómo puedo trabajar en Francia?

Uno de los principales requerimientos para conseguir un buen trabajo en Francia es tener un excelente dominio del francés, además de que contribuye a una integración rápida. En Francia se ofrecen programas de inclusión para el migrante, quienes pueden acudir a clases de francés sin ningún coste que son organizadas en agrupaciones vecinales.

Lo más recomendable es que comiences a buscar empleo antes de viajar a Francia, puedes optar por muchas opciones y que sea al menos una entrevista laboral la que te motive a mudarse a Francia.

Una alternativa muy sencilla para buscar trabajo en Francia es las agencias de trabajo que te pueden ayudan con un trabajo temporal en una empresa, con contrataciones por períodos cortos que pueden ser meses, semanas o días, estas agencias también pueden contribuir en ubicarte en un trabajo según el nivel de francés que tengas.

También te puedes contactar con las oficinas públicas de trabajo, son muchas las que funcionan en Francia y generalmente celebran la contratación de oficios manuales y hay otras que se encargan de dar trabajo a profesionales competentes y ejecutivos.

Y los portales web más reconocidos en el mundo que trabajan con ofertas serias, son también una oportunidad para manejar ofertas de empleo.

Los mejores trabajos en Francia para españoles

Francia es un país que colinda con España por lo que hace uno de los destinos elegidos por los españoles para emigrar en búsqueda de trabajo o para estudiar, si es tu caso y necesitas preparar el viaje te ayudamos.

Como emigrante comienzas por hacer una búsqueda de las oportunidades laborales que tienes en Francia, el primer elemento que se considera es que las ofertas son para personas que desean emplearse en este país y que aunque entienden o hablan el idioma el suyo es español.

Independientemente de que hables el francés y que es una gran ventaja, como español tienes oportunidades que aprovechar para ser empleado en Francia, una de esas oportunidades es en institutos o academias de idiomas para trabajar dando clases de español.

También hay empresas que reclutan el personal que requieren para Francia y que hablen español, esto para trabajar en el ramo tecnológico o tecnológico y outsourcing. Otra oportunidad para ser contratado es en el área de ventas y atención para estos espacios grupos como: Amazon, RoomChecking, Médicos del Mundo, Christian Dior Couture, Carrefour, American Express, SYSTRA, Hootsuite, Oxford Economics, Arkadin France, entre otras son empresas que comúnmente reclutan personal español.

requisitos para trabajar en Francia

¿Se puede trabajar en Francia en verano?

Francia es un destino para trabajar en la época de verano, brinda muchas oportunidades de trabajo y además ofrece salarios excelentes que pueden oscilar entre 1 euros por hora trabajada.

Así que si buscas perfeccionar el idioma francés, el verano es una buena ocasión para trabajar en Francia en:

  • Turismo; este es un sector que formula un extenso abanico de posibilidades para ocuparse durante el verano en algunos de sus sitios atractivo para mostrar su cultura, arquitectura, la naturaleza en sus parques temáticos que sin duda siempre ha atraído a turistas en esta época de viajes y descanso.
  • Contratarse de Au Pair en Francia, esta es una de las ocupaciones que los extranjeros ejercen cuando emigran a un país. Si te va bien relacionarse con niños y tienes la edad para cuidar de ellos puedes acceder a un programa de Au Pair en Francia y postularte. Esta opción te ayuda con el idioma, conocerás de la cultura de la mano de una familia residente en este país y además de alojamiento manutención recibirás un pago por el servicio.
  • Otra oportunidad es emplearse de temporero en Francia, el mundo rural es otro foco que aprovechar en verano donde puedes desempeñar labores en granjas para las conocidas vendimia francesa, o recoger las fresas, manzanas, melones y otros que se presentan en esta época estival.

¿Dónde y cómo buscar trabajo en Francia?

En Francia también se cuenta con un servicio público para emplear el Pôle emploi quienes se ocupan de analizar el entorno laboral anual y elaborar un estudio que contribuya en la contratación para el próximo año, con esto se orienta en la formación de futuros empleado y así cubrir esos cargos y tener un estimado de los oficios con más oportunidades para trabajar.

Actualmente los oficios y cargos para trabajar con más posibilidades son; la hostelería, sector sanitario y los servicios, el comercio, agentes de mantenimiento, ayudas a domicilio, ayudantes de cocina, ingenieros, secretarias, recepcionistas y restaurantes.

Los portales digitales son una herramienta que siempre actualiza información de trabajo en todo el mundo, allí puedes encontrar empleo introduciendo tu curriculum en línea y postularte para algunas ofertas que se acercan a tus habilidades o profesión. En algunos casos solicitan llenar una carta de presentación.

Otra opción es elaborar un currículum Europass, donde puedes trazar tus capacidades y habilidades a través de 5 documentos también desde la Cámara de Comercio e Industria Franco-Española, puedes concretar conocer las ofertas que tienen en Francia para españoles.

Listado de sitios para encontrar las ofertas de trabajo en Francia

Una de las primeras herramientas para buscar trabajo en Francia es a través de las plataformas digitales, chequea esta lista de cuatro de los mejores sitios web para emplear:

El Pole Emploi, como te mencionamos anteriormente este es un servicio público que ofrece el gobierno francés para empleos y es una de las primeras a la que puedes acceder, tienen contenidos serios, desde este acceso debes tramitar los permisos de trabajos para extranjero.

El Pole Emploi, es sencilla tienes que crear un perfil que te pide comprobar tus datos, ideal para cargos profesionales.

El Cadre Emploi, este sitio web esta te permite la conexión con empresas reconocidas en Francia y por ende a través de ella puedes tener los cargos más solicitados en el mercado laboral.

La muy conocida plataforma Indeed, es un sitio de búsqueda de empleo que se conoce en muchos países, en Francia hay una versión sencilla con cargos muy prácticos y funcionales tanto para profesionales como para quienes lleguen a Francia con el deseo de empleos temporales.

En este sentido, el sistema te informa del cargo o vacante disponible y las opciones en el horario. Así que puede ser una alternativa para quienes tengan un empleo de medio día o estudien en Francia y les permitan trabajar.

Y la cuarta es la web Monster.fr, como el Cadre Emploi, tiene en su sistema una base de datos para tener conexión con empresas grandes, es una oportunidad para vincularse desde este espacio con muchas corporaciones.

Las mejores agencias de trabajo

Las agencias de trabajo siguen siendo una oportunidad de búsqueda de empleo para los españoles. Para Francia también operan muchas agencias que se califican según el tipo de empleo, por lo que pueden ser de titulados, hostelería, construcción, comercio, servicio sanitario, turismo, así como las generalistas, entre muchos más.

Entonces, lo más adecuado es que te ubiques en la agencia que más se acerque a tu experiencia laboral, al contactarlos te pueden dar una cita para certificar las ofertas de trabajo.

A través de ellas, tienen un abanico amplio de posibilidades para conseguir trabajo, en las citas eres atendido por consejeros a quienes se les debe detallar lo que han hecho, donde quieren y pueden trabajar y las expectativas de esta nueva experiencia, muy similar a una entrevista de trabajo.

Algunas agencias de trabajo en Francia que trabajan por sectores son: Expectra, Adecco, Mapower, Crit y Pagepersonnel.

¿Puedo trabajar en Francia sin saber inglés?

El inglés no es un idioma que las empresas francesas exijan a sus empleados, son pocas los que los hablan y los que pueden pronunciar no tienen un nivel de excelencia, la razón es que en Francia prefieren manejar la lengua materna para los actos comunicativos ya que son ciudadanos que protegen su cultura.

Las zonas donde los habitantes hablan más el inglés, son en ciudades más grandes como París, pero si la ruta es Francia la preferencia en idioma como te mencionamos cambia mucho.

Lo que si podemos recomendarte es que si vas a trabajar en Francia al menos lleves un nivel de idioma francés así sea bajo esto facilita muchas más tu llegada. Pero si vas de cero, pero con las metas claras, la mejor de las actitudes para empezar desde estudiar francés como carrera universitaria o en un curso es el mejor comienzo.

Cómo puedo trabajar en Francia

Estudiar y trabajar en Francia al mismo tiempo

Para el estudiante dedicar parte de su tiempo a trabajar es un buen plan, puedes completar tus ingresos sin ningún problema ni limitaciones en el nivel de estudios o la nacionalidad, puedes hacerlo en la universidad o en empresas también.

Este tipo de contratación en la universidad o empresas son temporales duran 11 meses las actividades adaptadas a la convivencia universitaria tales como: tutorías, animaciones de eventos de cultura o deporte, recepción de nuevos ingresos en la universidad, compañía a estudiantes con discapacidad, entre otras que organice la universidad en horarios acordados que no interfieran en sus cargas de matrículas.

¿Qué permisos necesito para trabajar en Francia?

Si eres ciudadano de la Unión Europea o la Comunidad Económica Europea, no es necesario la obtención de permisos de trabajo, otros extranjeros necesitan de permiso para trabajar en Francia. Esta normativa también aplica para aquellas personas con interés de constituir una empresa o llevar a cabo una actividad comercial independiente.

Las empresas que requieran de personal para trabajar en Francia que no son parte de la UE, deberán solicitar el permiso anticipando que no son ciudadanos de la Unión Europea, un trámite que necesitan gestionar previamente ya que su aprobación tarda unos meses.

Lo más rápido es que el trámite se realice inmediatamente de cubrir las vacantes que fueron publicadas en la Agence nationale pour l’emploi, tras la verificación de las habilidades de los postulados se inician exámenes médicos que pueden hacerse desde el país origen o en Francia, luego comienza la solicitud de la visa que corresponde y el permiso de residencia temporal.

Este permiso es otorgado a estudiantes y turistas, pero no te faculta para trabajar en Francia para ello es necesario requerir un cambio de estatus que se tramita en la prefecture loca a la que perteneces donde se remitirá a DDTEFP, quienes finalmente la valoraran y aprobarán de acuerdo al área de trabajo para el cual estas competente.

Los mejores trabajos en Francia del 2018

Antes de mudarte es conveniente que identifiques los trabajos más demandados en Francia. Con esta lista puedes guiarte para que al llegar al país comenzar a buscar entre estas referencias:

Personal para el mantenimiento en el ramo de alojamiento, es uno de las ocupaciones que más demanda vacantes en Francia esto se debe al movimiento constante del turismo que el país enfrenta. Generalmente ofrecen trabajo para personas que ayuden en las camas, que lleven servicio a las habitaciones o la limpieza de estos espacios.

La temporada que más aparecen ofertas de trabajo en estos sitios de alojamiento es en verano, además debes considerar la propuesta ya que los pagos son bastantes buenos toman en consideración el esfuerzo al trabajar y así lo retribuyen tanto huéspedes como propietarios y otra ventaja de este tipo de empleo es que no requiere de formación, pero si es necesario un certificado que avale que estás capacitado para ejercer la actividad.

En Francia también es muy común los trabajos de Auxiliar de hogar, está vacante es muy demandada en los países europeos, donde las parejas después de criar a sus hijos envejecen solos y deciden contratar a través de una agencia a una persona que esté al pendiente de sus necesidades, flexibilizar sus responsabilidades y tener compañía.

Los pensionados en Francia reciben un buen salario y pueden contratar sin inconvenientes de pagar la jornada al trabajador por las labores del hogar como la cocina, el aseo de la casa, atender a la pareja con su compañía y a las mascotas que tengan. La pareja también ofrecerá además alojamiento y manutención.

Trabajo para camareros o meseros; Francia es un país que recibe muchos turistas y extranjeros por ello es muy común que en los restaurantes o bares haya mucho movimiento y clientes a la espera de recibir la mejor de las atenciones

Este trabajo es bien retribuido en estos espacios y además del salario puedes recibir propinas de los clientes, este tipo de cargo no requiere de experiencia y es una excelente oportunidad para los estudiantes extranjeros ya que los gerentes de estos locales los toman en cuenta para la contratación.

La gastronomía en Francia es muy deseada, por ello podrás también intentar trabajar como ayudante de cocina, los chefs se encarga de cocinar y en la mayoría de estos restaurantes requieren de personas en este cargo que puedan lavar la vajilla, limpiar la cocina y estar al pendiente de la basura, esta ocupación es perfecta para pensar en profesionalizarse como chef un oficio muy noble, reconocido en cualquier mundo y por ende con muchas vacantes.

Trabajos para labores de campo, en Francia se mueve mucho el sector agrícola en la selección de productos frescos para la cocina. Los contratados tienen que trabajar en viñedos y reciben un pago alto ya que el vino es parte de la cultura en Francia.

Trabajos para ingenieros, esta es una de las ramas con más oportunidades en Francia y donde también solicitan a extranjeros, entre las profesiones de esta rama que pueden trabajar en este país están; ingeniero en telecomunicaciones, civil o sistemas.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario