Trabajar Extranjero

Trabajar en Alemania. Una oportunidad que no se piensa dos veces

trabajar en Alemania

No te compliques si decidiste preparar todo para trabajar en Alemania, aunque es un país nuevo para ti lo importante es adelantarte en la adaptación ya que este país como todos vas a conseguir una vida distinta

Alemania es un país para vivir una experiencia al máximo y disfrutar cada uno de sus espacios, comida y cultura, de igual forma es un lugar perfecto para trabajar, en este artículo te daremos la información que necesitas para dar el paso de emplearte en Alemania como lo son los trámites, los requisitos para cada caso, las oportunidades de empleo para los españoles y las restricciones que tengas en los idiomas.

¿Cómo puedo trabajar en Alemania?

En Alemania también tienes varias oportunidades de buscar trabajo, algunas de ellas son:

Puedes comenzar por Internet, en la red se pueden conseguir las web de empleo que acceden el registro y además crear un currículum para ofrecer tus conocimientos o las habilidades que puedas tener en algunos cargos. Desde estos espacios la web en la que te postulas puede tener la opción de segmentar por profesión, región o empresa y lo puedes hacer antes de mudarte a Alemania.

Los diarios también es otra oportunidad de emplearse en Alemania, este medio de comunicación tienen espacio donde informan de las necesidades de empleo para empresas alemanas.

Algunos de los periódicos que circulan actualmente en Alemania son; el Stuttgarter Zeitung, el Westdeutsche Zeitung, el Handelsblatt, el Berliner Zeitung o el Frankfurter Rundschau generalmente colocan sus ofertas de trabajo los miércoles. Otra modalidad que puede ayudarte es ofrecer tus servicios en la sección de empleos.

Puedes también buscar desde las agencias de reclutamiento, enviando el currículum a estas agencias que buscan personas con perfil y aptitudes descritas en la oferta de empleo. Puedes empezar por contactar en; Accenture Germany,    START Zeitarbeit, PiT – Personalservice im Takt, Pro-vogue, Adecco o TUJA Zeitarbeit

Las conocidas oficinas de empleo en Alemania también pueden ayudar donde puedes conseguir más de 700 agencias que ofrecen vacantes. Una oficina de empleo oficial en Alemania donde pueden consultar con seguridad es Arbeitsämter.

Te recomendamos también contactarte con la cámara de comercio de tu país de origen con la de Alemania, para verificar los cargos disponibles entre ambos países.

Los mejores trabajos en Alemania para españoles

Los primero que deben considerar los españoles que viajan a Alemania para trabajar es buscar entre las ofertas de empleos que pueden ejercer fácilmente esto con el fin de adaptarse a la cultura alemán.

Las páginas web son la primera opción para revisar las ofertas de trabajo para españoles en este país, desde Indeed, Jobborse, StepStone, Eures, LinkedIn, Monster, Xing o   Make it in Germany.

Las primeras oportunidades de empleo que les pueden convenir a los españoles son; tutores de clases de español, donde generalmente preparan a jóvenes que inician clases de idiomas para viajar a un país hispano, de au pair una de las oportunidades de empleo que más se dan y que se trata del cuido de niño de familia alemanas, para atender cafeterías pequeñas, bares o restaurantes de comida rápida donde tienen intercambio con muchas personas los que le permite adiestramiento en el idioma.

Otras ofertas de trabajo que pueden servir para los españoles son del área de mantenimiento como; mecánicos industriales o automotrices, electricista, fontaneros y frigoristas. En estos empleos suelen pedir una formación profesional en el cargo con experiencia y algunos se requieren pasaporte europeo.

¿Se puede trabajar en Alemania en verano?

En Alemania hay oportunidades para trabajar durante el verano, una de ellas en la que te puedes decidir es en la hostelería, la agricultura, un parque de atracciones o el comercio a minorista y mayorista.

La mayoría de los que buscan trabajar en esa época estival son los estudiantes, quienes aprovechan los días de asueto para producir dinero que puedan usar más adelante para costear sus estudios.

Puedes escoger trabajar de temporero en Alemania, es un trabajo de campo que generalmente lo requieren durante el verano durante el periodo de granjas, allí podrán recoger frutas o verduras. Una de las ventajas de este empleo es que pueden ejercerlo sin inconvenientes si no hablan el idioma alemán y que suelen ofrecer alojamiento.

Los españoles también pueden trabajar en Alemania en el sector turístico y la hostelería, los portales de empleo suelen hacer postulaciones para el verano o puedes acudir personalmente.

También puedes trabajar en supermercados, en Alemania hay muchos establecimientos de venta de comida tipo supermercados pequeños y grandes. Si quieres compartir con muchas alemanes y turistas escoge trabajar en parques de atracciones, son muchos distribuidos a lo largo y ancho de Alemania y puedes conseguir trabajar en el EuroPark uno de los parques más famosos de Europa.

Dos de los trabajos más conocidos por los extranjeros y que también se pueden realizar en Alemania es el cuido de hogares y el Au Pair para ambos casos puedes encontrar la oportunidad de empleo desde los portales digitales en un programa especial. Es una excelente elección para mejorar el idioma y adaptarse a la nueva cultura.

trabajar en Alemania

¿Dónde y cómo buscar trabajo en Alemania?

Los primeros pasos para buscar trabajo en Alemania lo debes dar desde que estás preparando el viaje, es decir en tu país de origen. Los portales webs son la primera elección, en este caso, es recomendable hacer una elección segura y confiable.

Desde España para Alemania puedes escoger estos portales para verificar los cargos que ofrecen para que puedas trabajar, conéctate con la Agencia Federal de Empleo Alemana, en el portal de empleo Eures, el programa de movilidad para formar a jóvenes The Job of my Life, Jobware, la página para prácticas Unicum, la bolsa de puestos conocida como Prabo, en la cámara de comercio de Alemania, el portal de empleos MySkills. Son las de mayor reconocimiento y han dado resultados favorables a los emigrantes españoles ya que son subcontratados por empresas alemanas.

Es preciso también tener en cuenta la posibilidad de entrar a Alemania como estudiante, esta opción te abre las puertas para formarte en cualquier carrera o prepararte en un curso alemán y al mismo tiempo organizar un trabajo que te permita las prácticas de las clases.

En cualquiera de los casos, es necesario conocer al menos lo básico del idioma alemán, esto sin duda facilitará el ingreso a un empleo, pero no limitaría. Prepara tu curriculum y al mismo tiempo prepararte antes de viajar la manera en la que expresarán en alemán cada una de tus aptitudes y expectativas, tal cual estuvieras en una entrevista de trabajo

Listado de sitios para encontrar las ofertas de trabajo en Alemania

Las oportunidades de empleo para Alemania se pueden evaluar antes de mudarte de país, a través de las webs puedes contactar las ofertas de empleo y con suerte conseguir hasta la entrevista de trabajo, incluso hay portales que tramitan la solicitud, entrevista y hasta exámenes de admisión a distancia, pero también hay otros recursos que no debes obviar.

Encuentra trabajo para Alemania desde:

En internet, esta es una herramienta que ha crecido exponencialmente en los últimos años en el mercado laboral en línea, en la red puedes además de conseguir empleo para Alemania también información de cómo te pueden contratar en este país.

El Online-Bewerbungen es una de las maneras más comunes que actualmente se usan para buscar trabajo en internet ayuda mucho para los extranjeros jóvenes y los profesionales.

A través de las web de empleo Jobbörsen, puedes conseguir el trabajo que puedes realizar según tus criterios y puedes seleccionar los rangos como salario, el ramo y el sector que más te conviene.

Otra elección que puedes considerar es el departamento internacional llamado Zentralstelle für Auslandsvermittlung, una herramienta útil para extranjeros que quieren trabajar en Alemania.

La plataforma EURES, es una red mundial que contribuye en los servicios de empleo y apoyan a los trabajadores extranjeros con vacantes online con datos actuales de las condiciones y requisitos vivir y trabajar en Alemania.

También puedes utilizar las agencias de colocación privadas pueden ser localizadas a través de un diario telefónico y en páginas amarillas en Arbeitsvermittlung, ofrecen en su mayoría trabajos temporales.

Las ferias de empleo, son un lugar muy bueno para conseguir trabajo en Alemania trabajan con un número específico de empresas y con ramas, los pasos aquí son enviar el currículum y la empresa con la que trabaja la feria analiza las aptitudes del postulado y dar la oportunidad de la entrevista.

Las mejores agencias de trabajo

Las agencias de empleo dan un aporte importante en la búsqueda de trabajo en Alemania para españoles, todos con el fin de reclutar el personal que requiere una empresa alemana. Algunas de ellas son:

La agencia de trabajo ZAG Personal & Perspektiven, que tiene más de 100 sucursales en el país alemán y con una agencia en Sevilla donde brindan, contrataciones en un lapso de año y medio, cursos del idioma alemán gratis, paisajes para llegar a Alemania con un mes de alojamiento.

También está la agencia alemana Piening Personal que presta servicio de empleo para ciudadanos españoles, pero también ofrece cursos del idioma alemán con la contratación del empleo.

La agencia de trabajo Meantime, también ofrece oportunidades de empleo para profesionales españoles, brindan también una asesoría y cursos de idioma. Si quieres tener contactos con ellos, las solicitudes son publicadas en alemán, así que necesitas traducir la información en Google sino tienes no sabes nada del idioma alemán.

Puedes intentar a través de la agencia de trabajo AZ Futuro, trabajar con empresas específicas, por lo que solo ofrecerán empleo en ellas y la contratación será discutida y celebrada con la agencia. Perfecta para trabajos profesionales, con la oferta pueden discutir el curso alemán y los gastos por la entrevista en Alemania.

La consejera de recursos humanos TTA, es especialista en la inclusión de españoles para trabajar en el territorio alemán, esta es una de las agencias que ofrecen cursos intensivos, algunas de las ofertas que más demandan son del ramo de enfermería y medicina, pero también es posible que se consigan cargos de ingeniería, comercios, y transporte.

En Tibor ayudan en la integración de inmigrantes para ofrecerles trabajo, tramitar cursos de idioma y asesoría de empleos.

¿Puedo trabajar en Alemania sin saber inglés?

En Alemania hay una combinación de idiomas, alemán que es su lengua materna y el inglés si tienes un mínimo de aprendizaje de uno de los dos, facilitará la oportunidad de trabajo.

Muchas personas que radican en Alemania hablan el inglés a la perfección, sobre todo es más común en la población juvenil y en personas con menos de 50 años que aunque hablen alemán tienen un nivel de entendimiento en el inglés que le ha abierto muchas puertas.

Sin embargo, dependerá del sector donde consigas empleo en Alemania, por ejemplo en espacios como los hoteles en cargos como recepcionista, restaurantes en ocupaciones de camarero, secretaria de una oficina, entre otros donde debes tener una relación directa con ciudadanos alemanes y público en general.

Estudiar y trabajar en Alemania al mismo tiempo

Alemania tiene excelentes ofertas de becas que ofrecer a estudiantes extranjeros de cualquier lugar del mundo y de igual forma emiten las mejores posibilidades para que trabajen en sus ratos libres.

Una oportunidad que la mayoría de los estudiantes extranjeros aprovechan en Alemania y dedican parte de su tiempo libre en buscar la manera de aumentar sus ingresos, ganar experiencia y formación profesional. El momento más apropiado para los estudiantes trabajar en Alemania es durante el verano ya que tienen un acceso fácil al mercado laboral por el tiempo libre que les queda.

Durante las clases también pueden trabajar, para ello la universidad exige a los estudiantes regulares que trabajan hasta 20 horas a la semana, el número de horas semanales cambian en las prácticas.

trabajar en Alemania

¿Qué permisos necesito para trabajar en Alemania?

La norma es clara cuando enuncia que si eres parte de la Unión Europea tienes libre circulación para trabajar en Alemania, por lo que no es necesario la emisión del permiso de trabajo.

Los españoles por ejemplo, podrán con su pasaporte o DNI buscar trabajo en Alemania. Sin embargo, el gobierno alemán podría exigir límites a estos ciudadanos para que encuentren empleo en un plazo de 3 meses. De no ser así es necesario acudir a estos requisitos;

Trabajar por su cuenta o a disposición de un alemán

Justificar los recursos para seguir, también el seguro sanitario

Cursar estudios

O tener un familiar que sí cumpla con alguno de estos requisitos

De conseguir empleo en Alemania en el lapso de los 3 meses, puedes expedir la tarjeta de residencia.

Los mejores trabajos en Alemania del 2018

Una de las cosas que mantiene en movimiento el mercado laboral en Alemania es su economía, siendo de esta forma, estos los mejores puestos de trabajo en Alemania desde el 2018 hasta la fecha:

Personal para desarrollar y programar software, economistas, electricistas, técnicos en electrónica, asesor de clientes en ventas y compras, empleados enfocados en la producción, gerentes de producto y ventas, ingenieros civiles y arquitectos.

Las profesiones con más perspectivas para los extranjeros que deseen trabajar en Alemania son:

Medicina, las clínicas y consultores siempre ofrecen vacantes disponibles para médicos, se puede tramitar la homologación para que este profesional ejerce la medicina en Alemania, pueden solicitar los ciudadanos de algún país de la Unión Europea países no europeos.

También los Ingenieros, particularmente en las menciones mecánicas, de vehículos, civiles, eléctricas y tecnología de la información y telecomunicaciones.

Y siempre hay ofertas de especialistas para el cuidado de enfermos en hospitales a domicilio o casa de cuido para ancianos.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario