Fiscalidad e Impuestos

Tipos de pensiones contributivas y no contributivas

pension no contributiva por discapacidad cuanto cobran

Alrededor del mundo siempre hemos escuchado el término pensión y seguramente muchos de nosotros tenemos al menos una remota noción de lo que significa. En muchos países del mundo se aplican regímenes de pensiones bajo distintas modalidades.

El caso es que, no siempre sabemos lo que hay detrás de las pensiones ni todo lo que implican. Lo más seguro es que la mayoría de la población mundial piense que la pensión es solo un derecho, muchos otros pensarán que es una especie de beneficio o dádiva.

Como todo en este mundo, es importante que como buenos ciudadanos podamos despejar las dudas que rodean el tema de las pensiones y de esta manera poder, en caso de que sea necesario, hacer algún reclamo o emitir opiniones con bases sólidas.

Ahora bien, se define como pensión a un subsidio o pago, que puede ser indefinido o por un corto plazo. Este pago es otorgado a un individuo cuando cumple con algún tipo de condición estipulada en la ley del país donde reside o su país de origen.

Este subsidio o pago, puede ser otorgado por algún sistema público o de previsión nacional, o por alguna entidad privada. Cabe destacar que una pensión es considerada un derecho humano y muchas veces, un derecho adquirido por el individuo.

Así mismo, se puede decir que los tipos de pensiones que serán descritos pueden variar con respecto a las condiciones y remuneraciones dependiendo del sistema que se aplique en cada país.

Cuáles son los  tipos de pensiones

Aunque sea del desconocimiento de muchos, existen 2 tipos de pensiones más generales: Contributivas y no contributivas; las cuales abarcan los que se conocen como tipos, o mejor dicho, como planes, regímenes o sistemas de pensiones.

La primera refiere a la que se ha pagado por un tiempo determinado, normalmente por el tiempo de actividad laboral, y hacen al individuo merecedor de recibir una pensión. Este tipo de pensiones abarca la pensión por jubilación o vejez.

Las no contributivas se refieren a las que  no han sido pagadas por el individuo, sino que, se desprenden del sistema de protección social o de las leyes establecidas en el país de residencia del individuo.

Por lo general, estas pensiones son otorgadas por el sector público, aunque muchas empresas del sector privado también ofrecen a sus empleados algunas pensiones a las cuáles pueden tener acceso. Estas pensiones son llamadas “plan de pensión privada”.

Vale la pena mencionar que no todos los tipos o planes de pensiones aplican en todos los países del mundo. Cada país es independiente de estudiar la situación socioeconómica de su población y determinar qué plan de pensión es aplicable.

  • Pensión de vejez: Esta es una de las más conocidas mundialmente y consiste en realizar remuneraciones a las personas que hayan cumplido con los requisitos, especialmente, la edad tope establecida.

Por lo general para optar por esta pensión, los individuos deben estar afiliados a un sistema previsional, el cual los hace beneficiarios a obtener una pensión con los fondos que hayan ahorrado.

Las personas deben haber cumplido la edad de la jubilación para obtener este derecho. Por lo general, las mujeres pueden comenzar a percibir luego de los 60 años y los hombres luego de los 65 años.

Existe una condición bajo la cual se puede obtener una pensión antes de cumplir la edad estipulada. Para ello, la persona debe haber acumulado un fondo total suficiente que lo lleve a obtener la pensión.

  • Pensión de invalidez: Este derecho es otorgado a trabajadores, igualmente afiliados a un sistema previsional, que hayan sido declarados con alguna limitación por alguna comisión médica del estado.
  • Pensión de sobrevivencia: Esta pensión, aplica para los beneficiarios de algún afiliado que haya fallecido, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la ley.

Con esto podemos entender a la pensión como un seguro social que debe recibir un individuo trabajador en cuanto a los riesgos laborales, a la vejez y a otras circunstancias que hagan al individuo dependiente.

pensión no contributiva 2018

Diferencia entre sistemas de pensiones públicos y privados

Como ya hemos visto, existen planes de pensiones ofrecidos por el sector público o el estado y otros planes privados ofrecidos por empresas. La diferencia entre ambos tiene que ver un poco con el trabajo realizado por el individuo.

Los planes privados se centran en retribuir al individuo todo el esfuerzo y trabajo prestado. Los ahorros e inversiones del trabajador le son retribuidos en el tiempo en que finaliza su vida laboral.

Por otra parte, el sistema público de pensiones es una forma de ofrecer una retribución de manera solidaria a los trabajadores retirados del presente, utilizando las contribuciones de los trabajadores que aún están activos en su vida laboral.

Es común ver en los sistemas de pensiones privados lo que se conoce como un  “plan de beneficio definido” donde se hace un cálculo del beneficio a obtener que incluye factores como el salario, la edad de jubilación, los años de servicio, entre otros.

También son conocidos los “planes de contribución definida” básicamente, en este sistema se conoce la contribución del beneficiario, pero no la retribución o el beneficio que este recibirá.

Este sistema funciona como una especie de cuenta de ahorros, donde el trabajador invierte sus fondos de pensiones para luego, a la hora de la jubilación, retirarlos, invertirlos, comprar otra pensión o cualquier movimiento que sea de su preferencia.

Es común ver que algunas personas se oponen al pago de pensiones, ya que, aseguran que representa la adquisición de un gasto fiscal enorme que puede terminar por perjudicar a la nación.

De la misma manera, existen personas que afirman que los seguros sociales y pensiones son derechos humanos que deben mantenerse por el bienestar de la sociedad.

Como hemos podido ver, existen varios tipos de pensiones, algunas son otorgadas por el estado como un plan de protección social y ayuda a los miembros de la sociedad y otras son otorgadas como un derecho adquirido por los trabajadores.

Es muy importante para el individuo evaluar el plan de jubilación que adquirirá y estudiar los ofrecimientos, o en este caso, si se trata de sistemas del tipo de pensión contributiva o no contributiva, porque al final, se trata de la tranquilidad, bienestar y calidad de vida que se pueda obtener al haber cumplido con la etapa laboral de su vida, y ahora es cuando le corresponde disfrutar de los frutos sembrados.

5/5 (1 Review)

Dejar un comentario