Empresas

Aprenda a manejar las diferentes técnicas de conteo

técnicas de conteo

A nivel probabilístico, hay una serie de técnicas de conteo que permiten llevar el control de los artículos, productos o inventarios. Generalmente, se aplican en sistemas automatizados cuando resulta complicado proceder en directo con el conteo manual ante un gran número de variables.

Para facilitarte la vida, ahora es posible implementar el uso de una serie de software especializados que permiten efectuar conteos inmediatos de los productos disponibles en una empresa, de modo que no será tan difícil atender la orden de presentar un informe con números exactos.

Principios básicos

Son muchas las técnicas de conteo que existen, pero por lo general se establecen dos principios esenciales: el multiplicativo y el aditivo, aparte de las permutaciones y las combinaciones.

El principio multiplicativo

Es uno de los métodos básicos en materia de conteo. Es mucho más fácil de ejemplificar cuando en una organización, hay una serie de pasos específicos a seguir, de modo que se establece un número total de pasos, aunque cada uno de ellos se puede ejecutar de diferentes maneras, lo cual recibe su denominación y así sucesivamente.

De esta forma se mantiene la secuencia, pues cada paso se va realizando uno por uno y en su respectivo orden. Algo tan rutinario como enumerar los pasos para iniciar una construcción, en un análisis detallado, conlleva a diferentes maneras que se pueden seguir para llegar al resultado final.

El principio aditivo

También suele ser muy sencillo. Cuando hay diversas formas de ejecutar alguna labor, se van sumando una a una. Algo similar al principio anterior, pero en lugar de multiplicarse las alternativas, se van sumando hasta establecer un total.

En términos comerciales, si un cliente tiene en sus manos tres diferentes marcas para elegir un producto, puede comenzar a comparar las características de cada una. Al final, terminarían multiplicándose las características o atributos de cada marca y luego se suman los resultados, con la intención de precisar de cuántas maneras se puede elegir un producto determinado.

Para saber cuál conviene emplear, si el principio multiplicativo o el aditivo, basta con analizar si una actividad conlleva al seguimiento de una serie de pasos o si nada más hay diferentes opciones ante una misma situación.

técnicas de conteo

¿En qué consisten las permutaciones?

Son concebidas como una combinación, es decir, se agrupan una serie de elementos, donde la posición de los mismos es irrelevante. La diferencia es que al ser permutación, el orden del arreglo sí incide en el resultado final. Cada una tiene su propia fórmula, según el contexto.

En una cadena de producción, es probable que en algún momento se deban contar los productos que se obtienen al final de un proceso, pero para agruparlos por categorías en el menor tiempo posible, es muy útil acudir a estas técnicas de conteo.

A nivel estadístico, los grupos son analizados como muestras y durante el conteo, se van enumerando los eventos que no son tan fáciles de medir o cuantificar. En la vida real, la representación parte de situaciones como determinar un número de comisiones, porcentajes de representación de sujetos o de objetos, o maneras diferentes que se tienen para llegar a un resultado.

De tal manera que, el conteo aporta la información necesaria para precisar de qué manera se origina un evento. La noción básica para comprender este panorama parte de los principios aditivos y multiplicativos.

Cálculos de inventario

Una manera de llevar a la práctica en las empresas todo lo relacionado con el conteo, es en lo relativo al control del inventario. Cualquiera de estos principios puede aplicarse para definir de diferentes maneras la categorización de los productos.

De acuerdo con el método que se utilice, se pueden precisar porcentajes de materiales, entre otros elementos dignos de análisis. La meta de toda organización es optimizar la eficiencia y la efectividad durante el conteo físico de la mercancía.

Según sean los requerimientos de una compañía, un procedimiento de conteo puede efectuarse al cierre del mes, cada tres meses, semestral o anualmente. La idea es que la información se mantenga al día y actualizada para no interferir con otros procesos medulares de la empresa. Lo que pretende evitarse, es que una compañía tenga que paralizar sus operaciones para poder finiquitar un conteo.

técnicas de conteo

Al guiarse por la adición o multiplicación, una persona se dará cuenta de que no puede darle el mismo tratamiento a todos los productos, puesto que hay una serie de categorías que se miden de diferente manera, bien sea A, B, C, pero cada una de ellas diferentes para cada artículo.

El estudio de una situación definirá cuál es la manera más conveniente para iniciar con el proceso de conteo, partiendo de una serie de indicadores. La frecuencia es determinante, una vez que se define, se puede multiplicar cada artículo en existencia en cada una de las categorías por el total de esa frecuencia, con lo cual se obtendría la cifra total de conteo.

El protocolo determinado por la compañía indicará si es necesario dividir el total de los conteos entre el periodo en que duró el procedimiento, a los fines de calcular en promedio, cuánto tiempo se invierte en ejecutar la tarea con suma precisión.

Justamente, la estadística y el método científico a través del conteo se implementan en la práctica empresarial con la finalidad de otorgarle mayor rigurosidad y control a los procesos, en aras de alcanzar la máxima eficiencia y rentabilidad en el ciclo productivo.

Es esencial que todo el personal de la organización tenga conocimiento de estas nociones básicas, a fin de que puedan actuar inmediatamente cada vez que se soliciten datos precisos en un informe de gestión, sin dilatar tanto la entrega de los resultados. Puede que al principio les resulte un poco confuso el tema, pero llevado a la práctica cotidiana, les será sencillo efectuar el análisis. Lo importante es dominar la base estadística y su aplicación, hará el resto.

5/5 (1 Review)

Dejar un comentario