Empresas

¿Qué es el sueldo nominal?

sueldo nominal

Por sueldo nominal, se entiende la remuneración que percibe alguien por haber ejecutado su trabajo, es decir, un asalariado, como comúnmente se le llama, a diferencia del salario real, que está vinculado con el índice de precios al consumidor y otras variables.

Una vez que defines cuál es el salario nominal, los economistas estiman guiarse por el valor real, a los fines de determinar si los trabajadores tiene poder adquisitivo, sin verse afectados por la inflación y por las demás fluctuaciones del entorno.

Para que tengas una noción más exacta, diferenciar el salario nominal del real, parte de tener claro la dinámica de ganancia. Esto a menudo genera confusión, en vista de que en muchos casos, puede que a un trabajador se le otorgue un aumento de sueldo y que esto no influya para nada en el mejoramiento de su calidad de vida, motivado a que el acceso a los bienes y servicios se ve limitado por su elevado costo, que inclusive, supera el salario nominal.

Por lo tanto, el sueldo real suele apegarse un poco más a las circunstancias del entorno, en vista de que le permite al trabajador tener una noción más amplia de lo que en realidad está percibiendo por ejecutar una determinada labor. Así, puede medir su capacidad adquisitiva.

Ahora bien, el hecho de que el valor real sea superior al nominal (reconocido por el patrono y otorgado a sus empleados), es una buena señal, debido a que los trabajadores podrán adquirir mucho más productos y servicios, mejorando de esta manera, su poder adquisitivo.

Dicho de otra manera, en términos de economía política, un salario nominal está expresado en dimensiones monetarias, es una suma devengada por alguna labor realizada.

En diversas ocasiones sucede que no se analiza desde un punto de vista global, pues los precios que tengan los productos al momento, impactan sobre el consumo, al igual que el porcentaje que se le haya fijado a los impuestos. Relativamente, en una sociedad capitalista, el salario real tiende hacia la baja debido al aumento de los costos de los artículos de primera necesidad, aunado a las restricciones del Estado.

En contraparte, las sociedades con rango socialista aumentan el salario nominal ante las bajas remuneraciones de la clase obrera, junto a unas estrategias de reducción de precios que incrementan el valor del salario real. Así mismo, aplican otras medidas relacionadas con los fondos sociales y se le aporta un complemento adicional a esta cifra, pero debe ir de la mano con la producción y con la calificación del personal. Desafortunadamente, no siempre ocurre así.

salario real salario nominal ipc

Descuentos que aplican sobre el sueldo nominal

También concebido como “salario bruto”, es bueno tener conocimiento acerca de los descuentos que aplican sobre el importe, la mayoría de ellos, de carácter obligatorio y estipulados en la normativa legal de cada país. Entre ellos, podemos mencionar el aporte del personal por concepto de jubilación, que en algunas regiones suele ser del 15 por ciento, destinado al Banco de Previsión Social o al gremio donde estés afiliado.

Por otro lado, hay una serie de aportes que tienen que ver con el total percibido por concepto de sueldo nominal y el número de cargas familiares. Por supuesto que el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) también establece un porcentaje a pagar y depende directamente del salario que se le haya fijado al trabajador.

Hay más impuestos que generan retenciones y están asociados con la seguridad social, con el desempleo, con el seguro médico, con los reembolsos, los préstamos, las donaciones y los embargos por manutención. Una manera muy práctica de calcular el sueldo neto (el que finalmente recibe el empleado en sus manos), es a través de la siguiente fórmula:

Sueldo líquido = sueldo nominal – retenciones – deducciones obligatorias

De acuerdo con la capacidad adquisitiva, se puede dividir la cifra en cuotas, bajo ciertas salvedades, considerando, además, que existe un Fondo de Reconversión Laboral (FRL) que se aplica sobre el sueldo. Es así, como finalmente el trabajador termina percibiendo un “salario líquido”, por debajo del valor nominal. Vale acotar que quienes reciben una parte en cesta tickets y en transporte, también deben tener presentes los descuentos que aplican.

En otras partes, verás cómo el ingreso nominal recibe el nombre de “sueldo monetario”. Al medirse por la cantidad de dinero disponible para comprar, lo real se rige por la cantidad de productos y servicios que se pueden cubrir. Según el paradigma clásico, una oferta laboral está sujeta a un sueldo real, aunque en la práctica surgen las variaciones, porque la mano de obra está sujeta al salario nominal.

Ante sociedades tan cambiantes, los precios de los productos y de los servicios tienden a fluctuar, al igual que el dinero que recibe un trabajador por parte de su patrono. Ciertamente, lo real se ve afectado por la inflación, mientras que lo nominal deja de lado una serie de factores.

Definitivamente, el valor nominal de un salario no es definido por la inflación, por ello, en primera instancia es difícil precisar el poder de adquisición que tendrá el trabajador. Los precios son muy inestables y cuando no existe equilibrio, es limitada la compra de productos y de servicios.

Porcentualmente hablando, un aumento de salario es insignificante cuando el porcentaje de la inflación es superior, todo esto obviamente interfiere con la calidad de vida de los trabajadores. Una medida para evaluar la inflación y su impacto sobre el salario, sería ajustar el sueldo real y la tasa definida por este indicador.

La única manera de que aumente el sueldo real, es que se incremente el nominal con mayor rapidez que la tasa inflacionaria, sólo así, un trabajador tendrá un ingreso decente que no lo limitará al momento de comprar lo que requiera.

Al igual que todos los bienes, los salarios también se ven afectados por la ley de la oferta y de la demanda. Cuando las empresas no requieren mano de obra, la oferta permanece e incluso puede aumentar, pero el salario nominal disminuye. Contrario a ello, al aumentar la demanda mientras se reduce la oferta, los trabajadores exigirán aumentos de salario. Esto sucede porque lo nominal tiende a estabilizarse al haber equilibrio entre la oferta de mano de obra y la demanda laboral.

Dejar un comentario