Fiscalidad e Impuestos

Su declaración está siendo comprobada

Su declaración está siendo comprobada

El mensaje de que su declaración está siendo comprobada puede aparecer luego de haber cumplido con los requisitos tributarios.  Suele llegar con un mensaje que dice “a devolver”. Esto quiere decir que hay un importe extra, el cual te interesa hacer llegar hasta tu cuenta. Para ello, hemos escrito los parágrafos del presente de este post. De esta manera, puedes hacer acción con rapidez y beneficio personal.

Consideraciones iniciales acerca de este tema

Lo primero que se debe hacer es para hacer este trámite es necesario contar con el Modelo 130. En este formato se notifica ante la Hacienda pública cuáles son tus gastos y también tus ganancias durante el lapso de un trimestre. ¿Cómo se hace esto? Pues, a través de cualquiera de las vías usuales para presentar impuestas cuando se es un profesional autónomo.

¿Tienes dudas acerca del estado de tu declaración tributaria? Si es así, puedes despejar tus incógnitas en el portal digital de la Agencia Tributaria. Afortunadamente, vivimos una época en la cual la información se comparte de manera abierta en el ciberespacio. Un ejemplo de ello es que muchos trámites de impuestos ahora se realizan mediante planillas telemáticas.

Por ende, solo basta con entrar a las páginas web oficiales y de esa manera se puede saber el estado de la respectiva declaración impuesto. Al entrar al expediente particular de cada persona, aparece el estado de la tramitación. En dicha sección pueden apreciarse cualquiera de los siguientes mensajes: “Su declaración se está tramitando”; “Su declaración está siendo tramitada por Órganos Oficiales”, “Su declaración está siendo comprobada”; etc.

¿Qué quieren decir los aspectos antes mencionados?  Simple: es el anuncio de que en Hacienda se considera que hay errores en la declaración. Por ende, la misma se está inspeccionando. Por ende, se considera que hay un exceso de pago, o bien que falta declarar montos.  Cuando lo que sucede es que se ha cancelado más al fisco de lo que en realidad corresponde, entonces aparece el mensaje que dice: “a devolver”.

Plazos para presentar de nuevo la declaración cuando sale “a devolver”

Si al revisar el trámite fiscal sale el mensaje que anuncia que su declaración está siendo comprobada, y luego aparece el ítem “a devolver”; entonces se debe cumplir con ciertas fechas para presentar los respectivos requisitos. Estas fechas son las que se indican a continuación:

  • Por vía electrónica: entre los meses de abril y de junio.
  • De manera presencial: entre los meses de mayo y junio.

Las fechas específicas (los días) pueden variar en cada ejercicio fiscal y aparecen en los portales online de Hacienda.

¿Cuándo empieza el plazo para recibir la devolución?

Esta es otra pregunta importante, sobre todo si la Hacienda considera que el contribuyente ha hecho un aporte superior al que le correspondía. Este plazo de retorno del dinero empieza 48 horas luego del comienzo de la llamada “campaña de la renta”.

Es a partir de ese par de días que comienza a correr el tiempo para la devolución. Por ende, hay que estar muy pendiente de las fechas respectivas.

¿Cuánto tiempo tarda la Agencia Tributaria en devolver renta?

Luego de las 48 horas, empieza a transitar un plazo de 6 meses para llevar a cabo la respectiva devolución.  No obstante, en ocasiones el pago se puede postergar luego de dicho lapso.  Si esto sucede, entonces se retorna junto al monto establecido un interés de mora tributario. ¿De cuánto es este interés? Pues, en la ley de Presupuestos Generales del Estado se fija en un 3,75%.

Su declaración está siendo comprobada

¿Cuáles son los pasos de una  declaración en revisión?

No es un proceso inmediato. Por ello, en los canales informativos de la Hacienda las personas pueden consultar el estado de su declaratoria. Hay una serie de etapas previas a la devolución del dinero. Las mismas son las que se indican a continuación:

1) Su declaración se está tramitando

Es el primer estatus que aparece cuando se presenta una declaración de impuestos. No es algo que implique mayores detalles. Tan solo quiere decir que los datos se han enviado y Hacienda los ha recibido. No quiere decir más nada.

2) Su declaración está siendo comprobada

Acá se indica que los técnicos y peritos de Hacienda están revisando la declaración de impuestos.  Por ende, el documento tributario se encuentra en la fase cotejo.  Es el momento en el cual se revisan los montos, así como posibles errores en las cuentas presentadas, así como posibles datos colocados en casillas equivocadas.

3) Su declaración y fue tramitada por Hacienda

Si no hay nada que objetar, entonces aparece este mensaje indicado en el punto N°3. Implica que la Agencia Tributaria ha estimado que no existe desliz alguno en la declaración de impuestos presentada. Por lo tanto, se estima que la misma es correcta y Hacienda la acepta como válida.

4) La declaración no ha sido grabada. Es posible que se encuentra en proceso. Compruebe el importe

No obstante, si aparece un mensaje como el presentado en este punto N° 4; entonces quiere decir que existe un posible problema con la declaración.  Para saber de qué se trata, es necesario charlar con el respectivo gestor o con los técnicos de Hacienda para solventar el inconveniente. Es importante saber cuál es el error en la declaratoria, para de esa manera solventarlo.

5) Su devolución ya fue emitida en la fecha XXXX

Es el mensaje que aparece cuando se ha solventado el problema de la declaración y se ha emitido una devolución al contribuyente. Es importante indicar que este mensaje aparece diez (10) días antes de que el contribuyente cobre el importe por el retorno de la declaración.

No cabe que cuando se obtiene el mensaje: Su declaración está siendo comprobada, hay que estar atentos para cumplir con las pautas referentes a semejante instancia. No obstante, con los consejos aquí indicados se puede seguir este proceso sin mayores inconvenientes. Por eso, recomendamos a nuestros lectores repasar de nuevo este post. ¡Es de gran ayuda en estos casos!

2 Comentarios

Dejar un comentario