Fiscalidad e Impuestos

Realiza tu solicitud de aplazamiento AEAT

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La Agencia Estadal de Administración Tributaria (AEAT) es el organismo español que se encarga de monitorear la declaración de impuestos de todos los ciudadanos autónomos que se encuentran activos desarrollando alguna actividad comercial.

Entre tantas obligaciones que tienen los contribuyentes, está rendir cuentas por el Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA), generalmente esto se hace a través del modelo 303, donde se detalla lo percibido en cada una de las facturas emitidas por la compra de bienes, productos o servicios.

Si como autónomo cerraste con buenos ingresos tu trimestre, seguramente te corresponde pagar una cuota razonable a la administración tributaria. En ocasiones, es probable que tus clientes no te hayan abonado y llega el momento de declarar el IVA, entonces es prudencial realizar una solicitud de aplazamiento AEAT, lo cual se eleva a través del modelo 303.

Esta modalidad de aplazar el pago entró en vigencia durante el 2016 y se extendió hasta el año en curso para formalizar una prórroga de deudas fiscales, lo cual permite fraccionar el monto a pagar y aplazarlo por un periodo de 12 meses, sin aval alguno para que la cifra total no exceda los 30 mil euros.

Pasos para efectuar la solicitud de aplazamiento AEAT

Si deseas solicitar un aplazamiento en el pago del IVA, lo primero que debes hacer es ubicar el modelo 303 y luego:

-Ingresa al portal web www.declarando.es y selecciona la opción de “Tus Impuestos”. Completa con tus datos especificando todos los gastos que tuviste durante el trimestre, seguido de tus ingresos. Al final verás los resultados del trimestre y la opción de aplazamiento, la cual debes seleccionar activando la casilla para culminar con la presentación de impuestos.

De inmediato, descarga en tu computadora el fichero en formato de texto (txt). Allí te encontrarás con un botón para conectar en directo con Hacienda, debes importar el fichero, firmarlo y enviarlo. Al recibir la notificación en el sistema, debes consignar el formulario para formalizar la gestión.

-La solicitud de aplazamiento se concreta al llenar el formulario indicando el calendario de pago, es decir, el número de plazos que deseas establecer para cancelar el impuesto. Usualmente, se paga en lapsos de 3, 6 ó 12 meses en cómodas cuotas mensuales, que deben ser efectivas los primeros 5 días de cada mes, aunque también puede ser fijo los días 20 de cada mes.

Esto, únicamente si la deuda no supera los 30 mil euros. Al hacer la solicitud, debes especificar el motivo por el cual la realizas y plasmar en detalle que tus clientes aún no te han pagado para estar al día con tesorería. Posteriormente, debes estar atento a la respuesta de Hacienda, pues sus funcionarios te enviarán una notificación indicándote la fecha de pago y el porcentaje de la cuota que te corresponde.

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Oficina virtual

Como ya te hemos indicado, La Agencia Estadal de Administración Tributaria (AEAT) tiene su oficina en línea, por lo cual realizar tus trámites se convierte en una operación sencilla que puedes efectuar tranquilamente desde tu oficina o lugar de preferencia. Lo único que necesitarás es contar con un certificado digital y una clave para autenticar tus datos en el sistema.

Fraccionamiento de deudas

Para mayor información, en la sede electrónica del sistema tributario te indican detalladamente cómo presentar la solicitud, contestar el requerimiento de datos de cuenta bancaria para domiciliación, en seguida te piden que llenes un requerimiento de datos y para efectos de soporte, imprime tu solicitud.

Si vas a contestar alguna notificación recibida por Hacienda, también encontrarás un link para ello y al momento de aplazar el pago, como obligado tributario puedes justificar con cambio de domicilio, cartas de pago o domiciliación bancaria, según sea el caso. Si delegaste la responsabilidad en un representante, también puede consignar sus soportes, apegándote a todos los requerimientos.

Cuando quieras fraccionar la deuda por motivos económicos-financieros, bien sea en periodo voluntario o ejecutivo, puedes hacerlo transitoriamente en el plazo establecido. En el portal de la Agencia Tributaria verás la opción «Aplazamiento y fraccionamiento de deudas», en la sección de «Trámites destacados». Así mismo, puedes ingresar desde el apartado «Recaudación», en el menú «Todos los trámites»- «Aplazamientos y fraccionamientos».

Entre los datos que se requieren, te pedirán que especifiques si eres colaborador social o si tienes apoderamiento y en una sola solicitud, puedes gestionar hasta cinco deudas. Ingresa tu clave de liquidación, importe, tipo de garantía, cuenta bancaria, número de plazos, frecuencia y fecha correspondiente al primer plazo.

Si tu Número de Identificación Fiscal (NIF) inicia con las letras E, H, U y J, debes dejar en blanco el campo correspondiente a la cuenta bancaria. Para los demás, el medio de pago es por defecto, la domiciliación bancaria. Usualmente, el primer plazo se fija el día 5 o el día 20 de cada mes hasta el siguiente día hábil. En el sistema puedes consultar el estatus de solicitud, ya que tu expediente quedará registrado.

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Garantías

El portal de Hacienda establece una serie de garantías de pago, entre ellas: exención, dispensa total, dispensa parcial, aval bancario, fianza personal y solidaria, hipoteca inmobiliaria, hipoteca mobiliaria, prenda con desplazamiento, depósito en caja general, seguros de caución y anotación preventiva de embargo.

Deudas que no aplican

La modalidad de aplazamiento ante la Agencia Tributaria (AEAT) no aplica para aquellas deudas impuestas por efectos timbrados, las que deriven de obligaciones tributarias con ingresos a cuenta, las de créditos contra la masa por concurso del obligado tributario, las que se generen por concepto de recuperación de ayudas del Estado, las que se produzcan por resoluciones firmes desestimatorias o de recursos contenciosos-administrativos, las que se generen por tributos con repercusión legal y que no tengan justificación, las que tengan un importe global igual o por debajo de los 30 mil euros y las que se arrojen por pagos fraccionados correspondientes al Impuesto sobre Sociedades.

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