Con el escándalo generado por la noticia de los papeles de Panamá extendida en el año 2016, en el que varios políticos se vieron implicados por la filtración de información confidencial de la firma de abogados Mossack Fonseca, entró en boga el tema de la sociedad offshore, la cual, pese a operar dentro de la legalidad ya que la legislación del país donde se desarrollan las avala, el concepto es muy criticado ya que se presta para evasión de impuestos. Se caracterizan principalmente porque se constituye en un país (considerado un paraíso fiscal) en el que no han sido generadas las actividades que producen los bienes; de hecho, una de las premisas de estas sociedades es que el dinero resguardado por ellas, debe proceder de actividades foráneas.
En vista de que su constitución y empleo, cada día ha sido más generalizada, se han dictado normas internacionales con el propósito de regular y sancionar sus actividades, ya que, aunque su operación no es del todo ilícita, se presta para ocultamiento de propiedades, ganancias y activos; los cuales, al no ser declarados ante las oficinas fiscales de su país, no son consideradas en el cálculo de impuestos sobre la renta.
Entonces, la acción de estas sociedades se centra, en que un capital, procedente de otro país, es empleado para fundar y establecer compañías, reguladas por las leyes de un paraíso fiscal, donde el inversionista obtendrá mayores beneficios al no estar sometido a rigurosas leyes, impuestos y por poder acceder a mano de obra barata. Adicional a esto, la sociedad offshore se caracteriza por operar desde la confidencialidad, y por no abrir investigaciones respecto al origen del capital.
¿Cómo crear una sociedad offshore en Panamá?
Panamá se ha potenciado como una fuente de servicios corporativos, y por propiciar el desarrollo de empresas offshore debido a que su sistema tributario está fundamentado por el principio de la territorialidad, lo que permite a los extranjeros movimientos de su capital con flexibilidad, confidencialidad y con una tasa tributaria muy baja.
Abrir una sociedad en Panamá es un trámite relativamente sencillo. Se considera que tan sólo son necesarios tres días para subscribir una empresa. Para ello, es requisito la presencia de dos personas mayores de edad, que figuren en el acuerdo, adquiriendo al menos una acción cada uno dentro de la naciente compañía. Está acción debe realizarse frente a un notario público panameño, que testifique y avale el procedimiento, mediante la emisión de una escritura pública. Anualmente, la compañía debe pagar una tarifa de transacción que ronda los 300 dólares, esto supone gran atractivo para los dueños de capitales establecidos en países donde el pago de impuestos es elevado.
Requisitos para tener una cuenta bancaria en Panamá
- Selección del nombre: se debe verificar en la disponibilidad del nombre en el registro público antes de efectuar la escritura, esto con el propósito de evitar pérdida de tiempo, ya que el nombre no puede estar ocupado por otra compañía. También se debe considerar que seguido al nombre debemos añadir las terminaciones: INC., CORP., S.A.
- Subscritores: Usualmente son dos, pueden ser de origen panameño o extranjero, y deben adquirir al menos una acción cada uno. Es importante acotar, que estos fundadores, pueden renunciar a la empresa mediante una carta. Estas personas deben tener su documento de identidad vigente (cédula o pasaporte).
- Actividad a desarrollar: Se debe declarar la actividad que va a desarrollar la empresa. Existen dos modalidades:
- Actividad de comercio al menor y detal: Esta modalidad sólo está disponible para ciudadanos panameños. Donde la empresa realiza ventas que van destinadas directamente a los consumidores.
- Actividad al por mayor o servicios: Este es el tipo de actividad al que pueden acceder los extranjeros.
- Capital de la empresa: Puede ser ficticio, el monto mínimo asciende a la suma de 10.000 dólares, y aunque puede ser superior a esta suma esto genera un gasto adicional en el registro público.
- Junta directiva: Se requieren tres personas naturales para fungir en los roles de presidente, secretario y tesorero. Ellos deben proveer una dirección válida y comprobable, desde donde la empresa administrará sus operaciones. Adicional a esto, los miembros del personal directivo deben proveer sus direcciones particulares.
- Representante o abogado: Consiste en el representante legal que lleva a cabo tareas de asesoramiento, y que adicional a esto realiza la firma de la escritura en presencia del notario
Documentos a consignar para crear una sociedad offshore
Copias de cédula o pasaporte de los implicados en la escritura de constitución de la sociedad anónima (el dueño del capital no tiene por qué aparecer en este trámite).
Ley fiscal panameña
De acuerdo a esta ley, las operaciones comerciales que no sean efectuadas dentro del territorio panameño, aún cuando sean representados por la figura de una oficina dentro del país, serán exentas de la declaración de impuestos sobre la renta. Las mismas sólo serán sometidas a una tasa anual que asciende a un valor de 300 dólares.
¿Cómo crear una empresa offshore en Gibraltar?
Desde el año 1988, Gibraltar fue amparada como territorio de la comunidad europea, exenta de impuesto sobre la renta.
La región de Gibraltar supuso un desahogo para aquellas empresas acosadas por la presión fiscal en su país de origen. En base a esto, se crearon dos modelos empresariales:
- Exempt companies: compañías exentas.
- Qualifying companies: Las calificadas.
Estas se prestan para modelos, que, aunque estén residenciadas en Gibraltar, no desempeñan sus actividades dentro del territorio. Por tal motivo deben cancelar un impuesto anual que no supera las 300 libras esterlinas; y en el caso de las compañías calificadas deben declarar un impuesto del 2% asociado a los beneficios testimoniales (este impuesto no debe ser cancelado por compañías exentas).
La metodología de la creación es semejante a la descrita en el apartado de la empresa offshore en Panamá. Y básicamente deben presentarse un accionista y un director de la sociedad, para proceder a la elaboración de la escritura de la misma ante el registro. Básicamente, después de la emisión del documento de las escrituras, la sociedad offshore es puesta en operatividad.
Requisitos para crear una cuenta en Gibraltar
- Elaboración del documento con la escritura de la sociedad: En este deben verse reflejados el nombre y los objetivos de la compañía, es decir la descripción de las actividades a desarrollar.
- Estatutos de reglamentos internos de la sociedad.
- Presentar los documentos mencionados anteriormente ante el registro civil, donde se expide el certificado de registro.
- Se debe declarar un accionista y un director de la sociedad, los cuales pueden ser ciudadanos no residentes. Sin embargo, también se exige la presencia de un secretario oriundo de Gibraltar. Es importante resaltar, que, aunque los implicados figuran en los documentos, existe el beneficio de la confidencialidad de su identidad.
- Se requiere que la empresa offshore establezca un domicilio en Gibraltar (no puede ser un apartado de correos), desarrollando actividades administrativas que figuren en los libros legales.
- Se debe crear una cuenta bancaria.
Ventajas:
- No existe una tasa de capital social mínimo. La compañía puede entrar en vigencia con cualquier monto.
- Las regalías y los impuestos de licencia, no reflejan impuestos sobre la renta
- Gibraltar forma parte de la unión europea, y por lo tanto no declara impuestos de retención.