Emprendimiento

Conoce las diferencias entre Sociedad Civil y Comunidad de Bienes

sociedad civil y comunidad de bienes

El iniciar el camino al emprendimiento trae consigo tener que conocer muchos aspectos para adentrarse en el mundo empresarial sin dudas, conseguir el éxito y no llegar a los obstáculos por el desconocimiento de algunos de ellos que están a la disposición cuando se decide crear un negocio. En este artículo vamos a detallar las diferencias entre la sociedad civil y comunidad de bienes y con ello conocer de cada una su acepción y cuáles son las ventajas y desventajas en los negocios.

En el ámbito empresarial, es mucho lo que se debe indagar, pero bien vale el esfuerzo conocer términos como sociedad civil y comunidad de bienes. Resumimos para iniciar que la sociedad civil, es un contrato de colaboración donde dos o más personas se obligan a poner en común bienes o dinero, trabajo o industria, para distribuirse las ganancias. Ahora bien, cuando se hace referencia a la comunidad de bienes, se entiende que la propiedad de una cosa o derecho corresponde a varias personas.

A continuación, vamos a detallar las características, ventajas y desventajas, así como, las recomendaciones generales para no generar confusiones y para que no existan dudas en relación a cuándo se debe establecer  sociedad civil y comunidad de bienes.

Características de la sociedad civil

A la Sociedad Civil la caracteriza la celebración de un contrato privado entre dos o más personas que quieren acordar una actividad con ánimo de lucro. Las partes pueden elegir entre contribuir con trabajo, para lo que representaría dentro de la empresa como un socio industrial, o también podrían ser accionistas mediante de bienes o dinero, lo que los convierte en socios capitalistas.

Aunque el contrato es privado, en él se debe detallar la actividad del negocio, las contribuciones de los socios, que pueden ser en dinero o en bienes, la prima de participación de los socios en las pérdidas y ganancias, es necesario señalar el régimen de administración y representación y cuáles serían las causas en caso de presentarse liquidación y disolución.

Es conveniente que el documento emita con claridad el compromiso de los socios ante deudas frente a terceros, objeto que al liquidar la sociedad se permita cubrir las deudas con los bienes presentes y futuros de los socios.

Este tipo de documentos carece de personalidad jurídica propia, sin embargo, la sociedad civil tributa por lo que sus socios tienen que organizar su contabilidad en sus libros y cuentas anuales ante el Registro Mercantil aunque cada accionista tribute por separado.

Otra de las características principales es que una sociedad civil se extingue, desde el momento que señala el contrato con tiempo duración, también por la clausura de su objeto social o actividad, cuando no se consumen los aportes, por muerte, deuda, o incapacidad de un socio, además por embargo de la empresa.

Características de la comunidad de bienes

En el caso de la comunidad de bienes, tiene como principal diferencia la creación de una corporación por varios propietarios, en este ámbito todos son propietarios de la empresa y la actividad es desempeñada en común, es decir, todos tienen participación y las ganancias son reportadas a las partes.

Para su institución solo basta con la presencia y voluntad de dos socios, no es una exigencia legal cumplir con un capital mínimo ni de bienes para asumir compromisos en caso de deudas, en este caso, los socios se manifestarán con todos sus bienes.

Requiere de un contrato privado donde se establece minuciosamente la naturaleza de las aportaciones de los socios, el porcentaje de participación con el que dispone cada comunero en caso de pérdidas y ganancias de la Comunidad de Bienes. Los socios contribuyen con dinero, trabajo y cualquiera de sus bienes.

que es una sociedad civil profesional

Ventajas de la Sociedad Civil

La constitución de una sociedad civil resulta más económica y sencilla que otras, no es necesario un documento público, notariada ni asentarlas en el Registro Mercantil, solo en caso de contribuciones de alguno de los socios de inmuebles o derechos reales.

No solo los trámites son sencillos, las gestiones contables y fiscales son de igual naturaleza, fácil de llevarlos.

Es una manera muy ligera de iniciar un emprendimiento, sobre todo si no cuentan con un aporte monetario grande.

Ventajas de la Comunidad de Bienes 

No estipulan un capital mínimo a los socios, solo detallar el aporte de los socios.

En la comunidad de bienes los accionistas cancelarán sus compromisos fiscales dependiendo de las ganancias que les ha dejado el negocio.

Los accionistas se harán responsables por igual de los conflictos que liberen entre la actividad laboral, será responsables tanto de las ganancias como de las pérdidas.

El procedimiento de constitución es igual de sencillo que que la sociedad civil, ya que no hace falta escritura pública.

Para la tributación, la Comunidad de Bienes necesita organizar los libros fiscales para registrar; ventas e ingresos, compras y gastos, y los bienes de inversión.

Sociedad Civil Versus Comunidad de Bienes

Constitución: Para iniciar como hemos detallado en cada una de las características en una sociedad civil, es necesaria la voluntad de dos o más en ser parte del negocio. A diferencia de una comunidad de bienes, el origen es automático, desde el instante que los bienes que se poseen en comunidad, y por tanto sin repartir a dos o más personas.

Objetivo: En la institución de una sociedad civil se colocan en común unos bienes, dinero o industria con el propósito de ejecutar la actividad estipulada.  Contrario a una comunidad de bienes, en ella se deben administrar los bienes contribuidos por los socios en común.

Régimen fiscal, en este punto, no hay diferencias entre estas formas jurídicas.

Extinción; la liquidación de la sociedad civil se da si se pierde el objeto o concluye el negocio, además de las expuestas en las características por la voluntad de cualquiera de los socios, llegado a un acuerdo entre las partes. En el caso de la comunidad de bienes se extingue si se pierde el bien por el cual fue creada.

Dejar un comentario