Empresas

Sistema red ¿qué es y para qué sirve?

Sistema Red

Una de las interrogantes que invaden a las empresas españolas es sobre el sistema red ¿qué es y para qué sirve? Ya que buscan resolver los trámites que deben enviar ante las instituciones pertinentes y que garantizan muchos de los derechos de sus trabajadores.

Uno de esos derechos es el Seguro Social, las empresas radicadas en España deben enviar las cotizaciones de cada trabajador por medio del Sistema Red, que o gestiona la Tesorería General de La Seguridad Social, el propósito de esta plataforma es facilitar la transmisión de los datos que documentan oficialmente telemáticamente entre la Tesorería General de La Seguridad Social y las compañías online.

El sistema red tiene funciones específicas y también es regulado por la ley con requisitos que son necesarios para la comunicación entre la empresa, los profesionales y la Seguridad Social española.

Por ello, cada empresa, emprendedor o autónomo debe conocer a detalle qué es el Sistema Red y como se debe emplear desde que se comienza a contratar trabajadores para cumplir con la normativa y las obligaciones así como las formalidades de sus empleados con el propósito de gestionar sus cotizaciones sociales, pero también de evitar sanciones. Hoy día es un requisito obligatorio que los autónomos que tienen trabajadores a su cargo estén registrados en el sistema RED.

Con el fin, de evitar ese riesgo en las empresas contratan a un asesor que se encargue de efectuar estos trámites, aunque es un trabajo que puede realizarse en la empresa sin problemas y hoy te orientamos cómo es posible sin muchas complicaciones.

¿Quién debe a usar el Sistema RED?

Sin tomar en cuenta el número de trabajadores que una empresa tiene a su cargo, están obligadas a utilizar el Sistema Red todas las empresas que dependen o están bajo el Régimen General. También quienes por cuenta propia tienen trabajadores a su cargo, de igual forma, sin importar el número de empleados que tengan.

sistema de red

¿Qué es el sistema red para Seguridad Social?

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) es la encargada de proporcionar un servicio que les permita a los empresarios españoles facilitar el traspaso de la información y documentación a través de este sistema RED.

Con este sistema se podrán efectuar gestiones oficiales como cotización, tramitación y afiliación a través de una conexión directa donde se encuentran datos o archivos de la Seguridad Social que va evitar que el empresario se desplace a estas oficinas a realizar estos trámites.

El Sistema Red ante la Seguridad Social es una gran ventaja para ambas partes, ya que les permite tener un control sistemático de las cotizaciones además que de una manera cómoda se pueden realizar las operaciones de pagos electrónicos en la misma plataforma o domiciliando en la entidad financiera los pagos derivados de la Seguridad Social y que son de carácter obligatorio.

A través de este Sistema Red también se puede gestionar las acciones que derivan de la baja, alta o el registro o eliminación de la nómina a trabajadores de su empresa, sin dejar de lado los permisos por enfermedad, viudez, matrimonio, incapacidad, maternidad, entre otros.

Sin duda, que el Sistema Red permite ahorrar tiempo a las empresas y a las oficinas de Seguridad Social, además de gastos administrativos que en otro escenario deberían hacerse personalmente.

Son infinitas las ventajas que puede ofrecer el Sistema Red a las empresas, por eso, es recomendable que todos conozcan la forma como se pueden registrar, son pasos relativamente sencillos y están al alcance de los dueños de las empresas españolas en la página oficial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

En líneas generales para tener acceso al sistema red la empresa deberá contar con un certificado digital que es emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para poder efectuar este trámite.

Una vez que se cuente con este certificado, se presenta el formulario FR101 para solicitar la autorización al Sistema Red.

Trámites del sistema red 

El Sistema Red es gestionado en línea; el usuario que en este caso es la empresa y la Seguridad Social de España se mantiene en comunicación a través de este sistema telemático para muchas gestiones que deben obligatoriamente realizarse y que deben ser resguardados por la Seguridad Social.

A través de este Sistema Red la Seguridad Social garantiza sus funciones con estos ámbitos:

Cotización: 

A través del Sistema Red y mediante las cotizaciones presenta los códigos correspondientes a cada cuenta según sea el régimen de pago para dar cumplimentación y presentación de la nómina.

También se obtiene los documentos de cálculos de liquidaciones y permite borrar la relación de la nómina. En este aspecto, facilita el recibo para las liquidaciones nominales tanto en la contratación como para el ingreso de un trabajador.

Afiliación:

En este enlace es posible registrar las bajas, altas, datos de los empleados, así como las consultas y requerimientos tanto del trabajador como de la empresa. En este ámbito es posible hacer la presentación de cambios médicos que se hayan hecho.

Gestión de Autorizaciones: 

En este menú se realizan las gestiones pertinentes con autorizaciones tales como; consultar, rescindir y gestiones de otros usuarios.

Sistema Red para autónomos

Sistema red online

Si eres un empresario que conoces sus deberes con los trabajadores estás obligado a gestionar trámites que son legales en España perfectamente se pueden gestionar a través del Sistema Red online.

La página web de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ofrece un aspecto fácil de manejar al que todos pueden acceder sin mucha complicación, para hacerlo solo será necesario que el usuario disponga de una PC, internet y el certificado digital que previamente es entregado por la oficina de Seguridad Social.

Ante esto, te estarás preguntando por los pasos que se deben seguir para que las empresas puedan incorporarse al sistema red. Una plataforma que es de interés para gestionar muchos trámites donde intervienen directamente el trabajador y la Seguridad Social como es el caso de las cotizaciones. Estos son los pasos que se siguen:

  1. Como te mencionamos lo primero es tener un certificado electrónico es conocido como el Silcon o el DNI digital que es emitido por la oficina de Seguridad Social.
  2. Se debe pedir la autorización, para esto se requiere de que la oficina de Seguridad Social lo apruebe, para conseguirlo, se debe acudir personalmente o pedirlo electrónicamente con estos requisitos:

Un formulario de autorización (FR101)

Copia del documento de identificación puede ser el pasaporte, DNI, NIE de quien solicita.

El documento que acredita al solicitante como representante jurídico de la empresa.

Si se trata de que la autorización es de profesionales colegiados se debe presentar un certificado ejerciente.

  1. También se debe pedir una asignación de la Seguridad Social, se trata de los códigos de cuenta para cotizaciones, se puede solicitar de forma telemática o presencial.
  2. Y, por último solo queda comenzar a utilizar el Sistema Red, tras culminar con estos pasos pueden configurar el usuario tanto principal como secundario y evaluar por una prueba que se encuentra en el modo <prácticas> el sistema.
0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario