Fiscalidad e Impuestos

¿Si uso PayPal tengo que declarar?

paypal hacienda 2018

El mundo digital cada vez penetra más en nuestra cotidianidad. Hace unos años existía una desconfianza absoluta acerca del dinero electrónico y de hacer pagos mediante estas vías, sin embargo, hoy por hoy es completamente normal y cada día se vuelve más oportuno (e incluso cómodo) pagar nuestras deudas sin recurrir a los medios tradicionales. Expertos de la economía y el mundo empresarial pronostican que para el 2025 todas las transacciones se harán por estas vías, y que además, los bancos como los conocemos hoy por hoy ya dejarán de existir. Interesante ¿no? Pues la verdad aún está por descubrirse y en este artículo pretendemos dar parte de la verdad, haciendo referencia a una de las dudas más frecuentes acerca de los pagos electrónicos.

¿Se debe declarar a hacienda las cuentas de PayPal?

Son muchas las dudas y una es ¿ si uso paypal tengo que declarar ? Antes que nada, se debe aclarar que Paypal es una empresa que presta servicios de pagos con dinero electrónico, es decir, se hace todo tipo de movimiento que requiera dinero virtual desde cualquier parte del mundo. En otras palabras, es un medio que vincula a personas y facilita los pagos a largas distancias, sin embargo, Paypal no es un Banco, se considera un monedero electrónico. Normalmente este monedero se vincula a una cuenta bancaria del país donde se resida y desde allí mover dinero de un sitio a otro.

Además su sede radica en Luxemburgo y desde aquel lugar es que la empresa realiza todos los movimientos, entonces ¿si Paypal no se sitúa en España se debe declarar? El gobierno está al tanto de todos los negocios que hoy en día se hacen en la red y los medios que se utilizan para ello. Es por eso que sacó la ley 7/2012 que determina la obligación de informar sobre bienes y derechos situados en el extranjero. Aunado a esto, el RD 1558/2012 limita la obligación de declarar a cuentas y depósitos en bancos o entidades de crédito en el exterior que rebosen los 50.000 euros. Estos enunciados se extienden a depósitos en bancos o entidades de crédito en el extranjero, y por lo que según hemos dicho en este artículo, Paypal no entra en esta definición. ¿Cómo se interpreta esto? Fácil, si se tiene en la cuenta más de 50.000 euros se debe declarar siempre y cuando hacienda lo pida, pues la norma no es muy clara y se presta a interpretación, ya que este monedero no se define como banco ni un bien puntual en el extranjero.

cuando avisa paypal a hacienda

Cómo declarar ingreso de paypal

Se debe ser precavido, Hacienda puede pedir los movimientos de la cuenta digital con fines informativos y de índole tributario. En otras palabras, pueden solicitar los movimientos siempre y cuando el procedimiento esté vinculado a una investigación fiscal, de lo contrario no. ¿Y Hacienda puede pedírselos a Paypal directamente? Tampoco, las leyes españolas son limitadas en tierras extranjeras y en especial sobre entes que manejan bienes económicos. Sin embargo, en caso de requerir por algún motivo particular, ellos procederán de manera cooperativa (y burocrática) para obtener la información no sin antes informar a la persona poseedora de la cuenta.

Está demás decir, que todo esto puede sonar un poco confuso y enredado, más aún si no se tiene conocimiento previo del tema, así que la recomendación más oportuna que se puede hacer, es que si se quiere evitar todo este embrollo y hacer lo correcto como cualquier otro ciudadano que busca cumplir con su deber, de manera rápida, fácil y evitando todo tipo de complicación, se deben declarar todas las transacciones realizadas con la cuenta esto si es obligatorio, ya que son operaciones que por lo general vienen ligadas  a algún impuesto, y por esta naturaleza las transacciones se deben declarar.

Una cosa que se debe tener en cuenta, y quizás uno de los mitos más infundados por Internet, es que Paypal informa a Hacienda los datos personales de la cuenta al superar esta los 2.500 euros, y nada de esto es verdad. Este mito nace porque la empresa ubicada en Luxemburgo, posee una normativa de seguridad sobre el blanqueo de capitales una vez la cuenta supera dicha cantidad. Entonces, Paypal se dirige a la persona y revisa sus datos pidiéndole cierta información, sin embargo, nada tiene que ver cualquier gobierno local acerca de esta operación.

Algo muy importante además, es el tema de ser autónomo, sobre esto hay mucho que decir y demasiadas dudas, no obstante, por lo pronto sólo nos compete decir que los servicios prestados de manera independiente se deben declarar, con fecha de facturación. Es decir, si eres autónomo y prestas algún servicio o vendes algún producto, el cual cobras por vía de la cuenta de Paypal, es obligatorio generar una factura del mismo y por ende, dicha factura se debe declarar obligatoriamente a Hacienda.

¿Qué implica el no declararlo?

Básicamente se estaría cometiendo un delito y mientras más tiempo pase sin declararla, más intereses se pueden cobrar, tristemente es una realidad de la que no podemos escapar pues así funciona el sistema. Pero la rendición de cuentas es compleja ya que se necesitará el modelo 130 que es para el pago fraccionado donde se cancela un 20%, el modelo 303 que es para presentaciones trimestrales del IVA, el modelo 390 que se realiza anualmente e informa los gastos de autoliquidación de cada año y el modelo 349 que es para ingresos, compra entre otros.

¿Qué se debe hacer? Inicialmente lo recomendable es buscar un asesor fiscal que pueda llenar cada uno de los formatos para presentarlos, porque las diversas ponderaciones que se manejan en cada uno de los casos deben ser exactas para no ir a generar ningún problema, otra alternativa es ir hasta la agencia tributaria y realizar la consulta de cómo debe ir asignados los datos.

En resumen, pagar impuestos es algo que a nadie le gusta, a menos que veamos resultados de estos o algún tipo de retribución de los mismos. En la red se prestan muchos servicios y cada día el auge de trabajar a distancia va cobrando más fuerza, siendo Paypal, uno de los principales medios para mover dinero por el Internet. Cada servicio, producto o bien que se cobre por esta vía debe ser declarado a hacienda.

No obstante, no se debe declarar el monto que tenemos en la cuenta a menos que este supere los 50.000 euros y hacienda nos lo pida directamente, de no serlo, no es necesario pues existe un vacío legal en la norma que lo determina. Por otro lado, se debe generar factura de todo lo que hagamos en la red y que involucre dinero (más aún si trabajamos como autónomos) pues estos movimientos traen consigo impuestos y deben ser declarados.

Dejar un comentario