Fiscalidad e Impuestos

Salir del Asnef. ¿Cómo hacerlo y cómo saber si estoy en la lista?

salir del ASNEF

A nivel nacional, en España se realiza un registro de todas aquellas personas que tienen algún tipo de deuda. Aquí se incluyen a todas las personas que no han pagado los servicios de telefonía móvil, deudas por préstamos, créditos de personas físicas e incluso aquellos que simplemente no han pagos cualquier tipo de bien o de servicio.

Por consecuencia, se realiza una lista negra donde se tienen los datos de todas las personas que se encuentran en calidad de morosos. Para ser considerado como parte de esta lista, solo basta tener una pequeña cantidad de dinero impagada, la cual puede ser el resultado de un desacuerdo por una factura o servicio.

¿Cómo salir del ASNEF?

Una de las principales bases de datos se llama Registro de Aceptación Impagadas, cuyas siglas son RAI. Aquí, específicamente, se encuentran clientes que poseen deudas relacionadas a cheques, pagarés, y letras de cambio. Por ejemplo, todas aquellas que son el resultado de realizar transacciones aceptadas por empresas las cuales no han sido saldadas también forman parte de esta lista.

En general, al momento de tener una deuda, así sea de pequeña cantidad de dinero, se es incluido en el fichero para morosos conocido con las iniciales ASNEF. Se refiere a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, la cual elabora este registro el cual sirve para poder valorar a cada persona o entidad en relaciona a su solvencia.

Hay que tener en consideración que para poder solicitar un préstamo a un banco, esta entidad financiera proceder a  realizar un análisis del registro del ASNEF. En primer lugar, si la persona se encuentra incluida en la lista, ya se considera como un punto o negativo ya que se duda de la solvencia que posea. Asimismo, se realizará un análisis del tipo de deuda que ha contraído. En estos casos, es usual que no se concedan ningún tipo de préstamo o servicios de otra índole; como pueden ser las tarjetas de crédito.

La facilidad con la cual una persona puede ser incluida en el fichero de morosos es un factor que a muchas personas ha preocupado. No se trata solamente de adquirir deudas de gran importancia, con solo no haber pagado una factura o un servicio de un Valor de un euro ya se forma parte. Es decir, no se ha establecido un límite mínimo o máximo para ser incluido en el ASNEF. Las empresas y entidades, e incluso particulares, pueden realizar una denuncia ante el ASNEF― o también con el EQUIFAX ―con la finalidad de solicitar la inclusión de un cliente moroso, Facilitando los datos del mismo

¿Se puede salir de ASNEF sin pagar?

Lamentablemente; la única forma con la cuales se puede lograr salir del fichero de morosos del ASNEF es cuando se realiza el pago total de las deudas obtenidas. No hay otra forma con la cual se pueda lograr que los datos de la persona, o de la empresa, sean eliminados del sistema.

Hasta que no sea saldada la deuda, este registro estará permanente por un lapso mayor de hasta seis años consecutivos. Sin embargo, es importante acotar que en los últimos años se ha hecho posible encontrar otros tipos de soluciones financieras; que son alternativas a las ya establecidas.

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¿Cómo salir del ASNEF pagando la deuda?

Si se cuenta con el dinero suficiente, lo mejor es empezar rápidamente a pagar la deuda, sobre todo en caso de que la cantidad adeudada sea pequeña. Se recomienda que, para acelerar, el proceso se efectúe el pago total de la deuda, es decir no abonar lo por partes.

Estos pagos deben realizarse directamente al acreedor que realizó la denuncia ante el ASNEF. Sin embargo, también es posible solicitar que estos pagos se deposite en directamente al ASNEF o con el AEPD. Estas últimas dos opciones pueden ser útiles para demostrar que efectivamente se trató o de finalizar con la deuda.

La manera con la cual se puede contactar con el ASENF, es por medio de la página web oficial, enviando un correo electrónico, llamando por teléfono solicitando los datos requeridos;  o también asistiendo personalmente a una de las oficinas ubicadas en la central de la ciudad de Madrid.

¿Cómo saber si estoy en la lista de ASNEF?

Para saber si una persona ha sido incluida en el ASNEF solo basta con recibir una notificación. La ley establece que el período para el trámite de inscripción es de 30 días. Una vez finalizado este período, la persona afectada puede empezar a abonar dinero para pagar la deuda que ha contraído. Una vez finalizado el pago total, la persona será eliminada del fichero dentro del lapso de diez días a partir del último pago. En caso de no cumplirse con estos lapsos de tiempo, dejando que la persona no realice los pagos solicitados, la persona estará dentro de la lista por hasta seis años.

Sin embargo, es posible que la persona no haya sido debidamente notificada posiblemente porque ha cambiado sus datos de contacto. Por ello, es posible realizar una consulta a través de la empresa que gestiona están base de datos, la cual se llama Equifax. Se puede contactar a esta empresa por medio del envío de un correo electrónico donde se facilitan los datos de la persona interesada.

¿Por qué aparezco en el ASNEF?

Ante cualquier eventual desacuerdo por el pago de una factura por un bien, o un servicio, rápidamente es posible que la persona sea incluida en la lista de morosos durante un lapso de hasta seis años. Es importante saldar cualquier deuda que se haya adquirido, debido a que no es posible pasado el período de los primeros 30 días lograr salir de la lista. Durante ese primer período, es posible lograr saldar la deuda para salir de la lista en los próximos diez días. Si, en cambio, se deja finalizar esos días sin haber pagado; ya no será posible lograr salir, por lo cual la persona será considerada como insolvente financieramente.

Es común que las personas reciban notificaciones donde se les indica que serán incluidas en la lista de morosos del ASNEF. Las empresas suelen utilizar este mecanismo con la finalidad de lograr que los clientes paguen las deudas. Por ello, ante las circunstancias los clientes terminan pagando para posteriormente realizar un reclamo. Esto lo hacen para no arriesgarse a estar dentro de la lista por los seis años, lo cual les afectaría gravemente, ya que no podrían solicitar con la misma facilidad cualquier otro servicio.

Ahora bien, el RAI y el ASNEF son listas donde se incluyen a personas que no han pagado sus deudas. Sin embargo, en el caso del segundo aquí cualquier persona puede ser incluida; aunque la misma no haya reconocido la deuda.

En el caso del RAI, allí se incluyen personas las cuales tienen el impago de una deuda donde se ha emitido algún tipo de documento que lo demuestre, como lo es un cheque o un pagaré. Es decir, que ambas partes han reconocido mediante estos documentos que se inició con un proceso de pago que no finalizó, pero si empezó con un primer abono. Por ello, legalmente se puede realizar la denuncia para ser incluido en el RAI.

En el caso del ASNEF, aquí se pueden administrar denuncias realizadas tanto por empresas como por particulares. Esto quiere decir que, con sólo contar con una factura la cual demuestra que ese realizó un servicio, o se entregó algún bien, pero éste nunca fue pagado siquiera con un abono inicial. Independientemente de si la deuda fue reconocida o no por la persona que ha sido denunciada, esta será incluida en el fichero de morosos.

Dado a estas diferencias entre una lista y otra, se considera que en el ASNEF se ha incluido en casos donde aún existe la posibilidad de que la denuncia no es justa. Por ello, una gran cantidad de personas han realizado contrademandas donde denuncian que se les han negado servicios O que, simplemente, no quedaron satisfechos por lo cual deciden no pagar. Sin embargo, si esta situación no se resuelve inmediatamente las personas afectadas podrían acarrear con problemas más graves, tales como la falta de la financiación por parte de la banca tradicional o privada.

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¿Puedo salir del ASNEF de forma urgente?

La forma más rápida de conseguir salir del ASNEF es pagando la totalidad de la deuda pendiente. Cuando se realiza este paso la empresa, entidad o particular responsable de que hayas sido fichado iniciará con el proceso de aviso el cual permite que has sido sacado de la base de datos.

Esto puede llevar mínimo como 7 a 10 y días. Es importante contar con pruebas de que has finalizado con el pago de la deuda. Para ello, cualquier tipo de documentación es suficiente. También, es posible realizar personalmente la petición presentando esta documentación como prueba.

¿Se puede salir temporalmente?

Es posible salir de la lista del ASNEF de forma temporal solamente en caso de que la disputa de la deuda sea consecuencia de un error. Es decir, se han presentado casos donde las empresas o entidades cometen algunos errores, como por ejemplo el hecho de que un cliente específicamente no ha solicitado la compra o un servicio. También, aplica aquellos casos donde se está cobrando cuando ya se ha pagado. Algunos otros casos son el resultado de confundir a un cliente con otro.

Para realizar este tipo de reclamos, la persona afectada debe tener la documentación necesaria para poder comprobar el error cometido en el cobro de la deuda.  Esta documentación debe ser respaldada en copias, las cuales serán enviadas tanto a la empresa que ha cometido el error así como al ASNEF. Posteriormente, la persona será temporalmente borrada del sistema, solamente durante el período durante el cual se esté en tramitando la disputa. Es importante aclarar que el registro no será eliminado por completo. Solamente es posible en caso de que la entidad que inscribió a la persona solicite personalmente al ASNEF la remoción. Una vez aclarado el problema, el mismo día podrá ser eliminado todos los datos.

¿Cuánto se tarda en salir de ASNEF?

En caso de realizar el pago, o los abonos de la deuda al acreedor que realizó la denuncia, este último tendrá la obligación de comunicar ante el ASNEF que esta persona ha realizado el pago de la deuda. Una vez realizada esta comunicación, se empieza con el proceso de la eliminación de la inscripción de esta persona del fichero. Sin embargo, hay que considerar que en ocasiones en el fichero sigue apareciendo los datos de la persona, aún cuando la deuda ya fue saldada.

La persona afectada puede enviar una comunicación directamente al registro, con la finalidad de que se agilice la eliminación de los datos debidamente, lo cual puede tardar dentro de un lapso de 7 días.

También, se puede comunicar directamente con el acreedor en caso de que este no haya cumplido con su obligación de avisar. Mientras más inconvenientes sucedan, como los anteriormente mencionados, mayor será el tiempo en el cual se esté incluido en la lista de morosos. Por ley hay, un plazo establecido de diez días dentro de los cuales el acreedor debe lograr la cancelación de la denuncia que había hecho. En últimas instancias, la persona afectada puede recurrir a la ayuda de un gestor. el cual se dedica específicamente a tramitar este tipo de servicios actuando como intermediarios.

¿Qué problema puedo tener si estoy en la lista en ASNEF?

Cuando los datos de una persona han sido inscritos dentro del fichero de morosos, estos pueden ser fácilmente consultados por cualquier entidad o empresa que lo solicite. Es decir, la persona afectada puede tener problemas en la adquisición de créditos, hipotecas, préstamos o cualquier otro tipo de solicitud financiera debido a que se considera que esta persona no posee la solvencia requerida. Por ejemplo, es posible que se dificulte la concesión de un préstamo para la compra de un bien; como una casa o un vehículo.

Por otra parte, la realización de otros tipos de trámites tan sencillos como la solicitud de los servicios de una operadora móvil puede resultar en una tarea difícil. Cualquier tipo de trámite que implique la firma de un contrato, estará sujeta al análisis que realice la entidad o particular a los datos que encuentre en el ASNEF. En general, se considera que ser parte de este fichero representa un gran problema para conseguir financiamiento de cualquier tipo.

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