Empresas

Salario bruto y salario neto: ¿Qué son y cómo calcularlos?

salario bruto y salario neto

Es probable que, en algún punto de tu vida, sobre todo si tienes un empleo, hayas escuchado los términos “salario bruto” y “salario neto”. Y es que estos son conceptos involucrados en el ingreso que perciben las personas por su trabajo.

Es importante que sepas qué son estos salarios, cómo diferenciar uno de otro, y sus formas de calcularlo. Esto se debe a que, de esta manera, sabrás a ciencia cierta lo que vale tu trabajo.

Salario bruto

El salario bruto es, a rasgos generales, la suma o el conjunto de todos los ingresos que perciben los empleados en su nómina. Es decir, lo conforman el sueldo base, y se le suman todos los complementos que este pueda recibir, tales como prestaciones sociales, indemnizaciones e ingresos extra-salariales.

En este sentido, cuando se habla de salario bruto, se refiere al total de ingresos percibidos en la nómina del trabajador. Esto sin tomar en cuenta las retenciones.

Salario neto

Por otro lado, el término salario neto hace referencia al ingreso que percibe el trabajador, una vez se le han realizado las retenciones correspondientes.

Esta sustracción de dinero que se le realiza a los empleados, tiene un propósito y es destinarse a cubrir posibles contingencias personales, profesionales, formación y desempleo. Es decir, son como impuestos que se le descuentan a las personas para garantizar seguridad ante posibles imprevistos. Y, la cantidad que sobra luego de esas reducciones se le conoce como salario neto.

¿Cuál es la diferencia entre salario bruto y salario neto?

Como recién lo hemos mencionado, el salario bruto se refiere a los ingresos totales que perciben los empleados, mientras que el salario neto es la cantidad “real” de dinero que les queda a las personas, luego de habérseles aplicado las retenciones y deducciones.

Esta es su principal diferencia, ya que uno indica todo lo que, en teoría, percibiste durante el año como remuneración por tu trabajo, y el otro es lo que, en sí, recibes una vez se te descontó un porcentaje destinado a contingencias.

En la nómina laboral, se pueden leer ambos términos, donde en el apartado de “devengos” se pueden apreciar todos los factores que suman y constituyen el ingreso total. Mientras que, en la sección de aportes o retenciones, se pueden detallar todas las deducciones que se realizaron por cuestiones de seguridad social.

¿Cómo se calcula el salario bruto?

Generalmente, las personas cuando van a aceptar un trabajo, solo le dan importancia a los ingresos que percibirán mensualmente. Esto es el salario neto, y no es lo único relevante, ya que es fundamental que las personas conozcan el salario bruto.

La importancia de saber esto radica en que, así, las personas podrán determinar el porcentaje de los beneficios laboral que les corresponderán con el tiempo, como las cotizaciones, ingresos por jubilación, y demás. También es importante debido a que, cuando se pagará la indemnización por despido, el salario bruto es el monto que se toma como referencia, y este va a incidir de forma positiva en el dinero que percibirá el empleado.

Pero, ¿Cómo se puede calcular el salario bruto?

Para ello, en Internet, abundan los sitios web que ofrecen herramientas y servicios para calcular el salario bruto. En ellas, habrá que añadir cierta información de valor para que esta realice el cálculo correcto, y de ese modo, conocer lo que nos corresponde.

De entre las herramientas que estos sitios ofrecen, podemos hallar:

Calculadora de salario a bruto a neto mensual

Es una herramienta que permite calcular el salario bruto a neto de manera mensual. Esto para ofrecer información más detallada con respecto a los salarios en cuestión. Además, requerirás llenar ciertos campos con información para que el servicio haga los cálculos correctamente y sin equivocarse.

salario bruto y salario neto

Conversor de salario bruto a neto

También ofrecen herramientas para, determinando tu salario bruto, convertirlo en salario neto. Esto realizando las deducciones pertinentes, a través de la información que añadas. De este modo, podrás conocer el sueldo neto mensual que, en teoría, deberías percibir.

¿Cómo se calcula el salario neto?

Para conocer el monto del salario neto, se debe determinar primero el salario bruto. Cuando hayas determinado ese tipo de salario, lo siguiente es aplicarle las retenciones por seguridad social, y para ello utilizarás la tasa o porcentaje aplicable de acuerdo a tu contrato. Si este es temporal, debes realizar una retención del 6,4 %. Pero si es indefinido, sería 6,33 %.

Después, debes aplicar el descuento IRPF. En España, la tasa es la siguiente:

  • De 0 a 12.450 euros. (19%)
  • De 12.451 a 20.000 euros. (24%)
  • De 20.201 a 35.200 euros. (30%
  • De 35.201 a 60.000 euros. (37%)
  • Más de 60.001 euros. (45%)

Una vez hayamos aplicado el descuento, se deben tomar factores como número de hijos, el estado civil, condiciones físicas, entre otras.

Por esta razón, es recomendable utilizar una calculadora online de sueldo neto, la cual determinará el valor exacto.

¿Cómo calcular el salario neto de un autónomo?

Existen 6 factores que se deben tomar en cuenta para calcular el sueldo neto de un trabajador autónomo: seguridad social, gastos fijos, vacaciones y feriados, días inactivos por enfermedad, seguro médico e impuestos.

Estos son los determinantes que incidirán en el monto de salario mínimo de los trabajadores autónomos.

¿Qué es mejor pactar un sueldo bruto o uno neto?

Pese a lo que se cree, lo ideal no es pactar un sueldo tomando como base el sueldo neto, el que recibirás mensualmente, no. Lo más apropiado es tomar como referencia el sueldo bruto, ya que, de ese modo, los empleados podrás realizar los cálculos para determinar los beneficios que recibirán por prestaciones sociales, jubilación, indemnización por despido, entre otras cosas.

Por esto, es fundamental que las personas entiendan lo vital que resulta conocer el salario bruto que perciben, y no dejarse llevar por lo que cobrarán a final de mes.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario