Fiscalidad e Impuestos

Implicaciones de un resultado de la declaración negativo

resultado declaracion negativo significado

Para aquellos autónomos que aún se están familiarizando con la declaración de sus impuestos, es bueno que conozcan todos los escenarios al momento de declarar ante la Agencia Estadal de Administración Tributaria. Cuando se habla de un resultado de la declaración negativo, se refiere a que arroja cero. Esto generalmente ocurre cuando las deducciones practicadas a lo largo del año se ajustaron y ni el sistema ni el contribuyente se ven obligados a verificar dicho desfase con el abono de alguna cuota.

Todo esto se determina al culminar la fase de cálculo de los datos y es justamente en la casilla al final de la página que obtienes el total. En los casos que arroja saldo negativo, se interpreta como saldo a devolver, es decir, Hacienda aporta ese monto al contribuyente. Los especialistas en materia de finanzas sugieren que es vital otorgarle atención al resultado final de la declaración para constatar que el pago se hizo de manera correcta.

En cambio, cuando el saldo registrado es positivo, la declaración se rige por la dinámica a ingresar, es decir, el autónomo o contribuyente debe abonar la cantidad arrojada a la administración tributaria por concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Por otra parte, Hacienda es el ente que permite que el pago se realice de manera inmediata bien sea en una sola cuota o fraccionado en dos partes.

La Agencia Tributaria explica en su modelo 100, especial para la declaración de ese impuesto, que un programa en línea se encarga de calcular la cuota diferencial y el resultado de tu declaración. Por cuota diferencial refiere que es la variación entre el importe registrado en las casillas número 537 y 549. Cuando allí te indica un monto negativo, la casilla número 550 refleja un signo negativo (-). En definitiva, reitera que si el resultado obtenido en la declaración marca negativo, los contribuyentes tienen derecho a la devolución de la cantidad a su favor.

Es completamente normal que sientas mucha incertidumbre si realizas este procedimiento por primera vez. Lo recomendable es que te tomes tu tiempo y planifiques con anticipación el pago de tus impuestos, de modo que tengas una idea global del monto que te corresponde pagar a Hacienda y mantener el balance del año siguiente, considerando que el IRPF se debe liquidar de forma anual.

declaracion de la renta a devolver

¿Cómo hacer tu declaración?

Lo primero es solicitar una cita previa en la Agencia Tributaria, allí te indicarán el lugar exacto a dónde debes acudir, el día y la hora para hacer tu declaración. Este paso lo puedes realizar sin ningún problema a través del Sistema Electrónico o por vía telefónica suministrando todos tus datos de contacto.

Para que puedas acceder al sistema, es necesario que tengas activo el Número de Identificación Fiscal (NIF) para personas físicas y suministrar el Código Seguro de Verificación (CSV). Debes estar atento a los llamados de Hacienda porque previamente lanzan una campaña informativa para adiestrar a todos los contribuyentes.

Seguidamente, la Agencia Tributaria elabora un borrador con información relativa a tus estados de cuenta bancarios, prestaciones por desempleo, pagos de nómina y con base en ello, calculan el importe que te corresponde pagar o devolver. Como contribuyente es tu deber corroborar todos los datos y chequear que las casillas estén completas.

Si en tu declaración el resultado corresponde a devolver, es conveniente que de igual forma presentes tu planilla para que Hacienda pueda retribuirte el saldo, para lo cual se pauta un plazo de seis meses. Si se excede este lapso, el contribuyente tiene derecho a percibir un interés por demora cuando el retraso no sea su responsabilidad.

En todo caso, es resultado va a depender del sueldo que tienes y de la empresa. Y es que si en el año la empresa retiene cantidades muy pequeñas del salario, en el tiempo establecido para la campaña por Hacienda deberás ingresar la diferencia. En contraparte, cuando la empresa retiene más de lo debido, la declaración queda a tu favor.

El hecho de que tu resultado salga negativo, obedece además al escenario donde te desenvuelves y si fuiste objeto de beneficios. Si al momento de rendir cuentas en el periodo fiscal realizaste donaciones, pagos de hipoteca, alquiler o si adquiriste un plan de pensiones, es posible que sujeto a la Ley se te hayan hecho una serie de deducciones del IRPF. Acá el resultado puede favorecerte pero si en lugar de declarar ingresos que no hayan sido registrados como parte de tu actividad económica, más puede incrementarse la cuota a pagar.

simbolo negativo declaracion renta

Seguimiento de la declaración 

Si quieres verificar el estado del trámite, puedes ingresar al portal web de Hacienda o descarga en tu tablet, computadora o teléfono inteligente la nueva aplicación de la Agencia Tributaria. Si no tienes un número de cuenta bancaria, puedes solicitar el pago a través de un cheque, consignando una carta al titular del despacho tributario más cercano a tu lugar de residencia.

Para el Estado español, la principal fuente de ingresos proviene del IRPF, por lo cual percibe las retenciones sobre los sueldos y salarios de los contribuyentes, haciendo un seguimiento exhaustivo de la facturación de todos los autónomos y sus pagos trimestrales.

Por lo general, las devoluciones de Hacienda, al tratarse de casos simples, el lapso es más corto y oscila entre 48 horas y una semana. Puedes consultar el estado de tu declaración con el número de la referencia plasmado en tu planilla, en el apartado de Renta 2018.

Algunas entidades bancarias ofrecen la alternativa de solicitar directamente el importe a la Agencia Tributaria y aprueban un préstamo para que el contribuyente pueda disponer de su dinero por si se alarga la gestión, con la condición de que lo reintegre antes de que culmine el año.

5/5 (1 Review)

5 Comentarios

Dejar un comentario