Fiscalidad e Impuestos

Cómo rellenar el modelo 303. IVA e Instrucciones

rellenar el modelo 303

Las declaraciones de obligaciones asociadas al impuesto sobre el valor añadido (IVA) son delicadas, por lo que no deben tomarse a la ligera, ya que en un sentido práctico, las equivocaciones se traducen en términos de sanciones que recaen sobre las arcas de la empresa.

Como es bien sabido, el IVA recae sobre los consumidores, la empresa que presta servicios o actúa como proveedor de bienes, representa un puente de conexión entre los consumidores y Hacienda, que es el organismo encargado de todo lo referente al tema de impuestos.

Entonces bien, esto quiere decir que en nuestro papel como persona natural estamos en la obligación de realizar contribuciones fiscales, y una de las maneras de hacerlo es a través del IVA. La empresa que realiza el cobro del impuesto actúa como intermediario, pero luego debe ingresar el monto correspondiente al IVA de las transacciones efectuadas. En este punto, es que entra en juego el modelo 303, ya que este constituye el documento que es presentado por autónomos y empresas en el procedimiento de liquidación del impuesto recaudado.

Rellenar el modelo 303 adecuadamente

  • Régimen general:

Primera sección: Para completar adecuadamente esta parte es importante hacer una adecuada clasificación de los montos por porcentaje de IVA cancelado. Por eso se sugiere que en la preparación previa se clasifiquen las facturas de acuerdo al tipo de impositivo que devengan. A continuación detallamos los datos que debes aportar en las casillas de esta sección:

  • Casillas 1,2 y 3: En esta primera parte vaciamos los datos correspondientes a los ingresos por 21% de IVA. En primer lugar declaramos la base imponible, luego el tipo de impositivo (Porcentaje del impuesto) y en la tercera la cuota del IVA.
  • Casillas 4,5 y 6: Se completan en forma análoga a las anteriores, con la diferencia de que se deben completar los campos con los ingresos correspondientes al IVA al 10%.
  • Casillas 7,8 y 9: Para un tipo de impositivo “superreducido” del 4%.

Segunda sección: En esta es determinante la posesión del CIF intracomunitario correspondiente a los países de la unión europea. En caso de no poseerlo estás casillas quedarán vacías, de tenerlo puedes solicitar a la emisión de facturas sin IVA en transacciones intracomunitarias, para rellenar los campos cuando posees el CIF intracomunitario sigue los lineamientos que a continuación te explicamos:

En primer lugar, debes colocar la suma de todas las bases imponibles de los gastos procedentes de transacciones en la unión europea (esto lo declaras en la casilla 10). Posteriormente, en la casilla Nº12 declaras las facturas españolas recibidas sin IVA por concepto de inversiones pasivas.

Sección de modificaciones: Corresponde a las casillas 14 y 15, en esta parte se declaran las modificaciones necesarias referidas a bases y cuotas.

Sección de recargo de equivalencias: Abarca la sección desde la casilla 16 hasta la 24. En este apartado debes declarar el recargo de equivalencias que consiste en un tipo de IVA, que se incluye dentro del denominado régimen especial. Esta cuota es obligatoria en autónomos y empresarios minoristas cuyas actividades no implican la realización de procesos de transformación sobre los productos vendidos.

El porcentaje de recargo puede oscilar entre 5,2 %; 1,4 % y 0,5 %.

En caso de requerir efectuar modificaciones de este recargo, debéis ir a las casillas 25 y 26, dispuestas para tal fin.

Cuota tota a ser declarada: En la casilla 27 ubicamos el monto total a ser devengado, esto quiere decir que sumaremos todas las cuotas de IVA recaudadas. Es decir, en esta sección evidenciamos el monto total que retornaremos a Hacienda producto de nuestras actividades económicas.

Sección de deducibles: Esta es la sección donde declaramos las transacciones donde efectuamos pago de impuesto, y que pueden ser consideradas como desgravamen del monto total.

Operaciones de compras: Para la declaración de estos gastos disponemos las casillas 28 y 29 (Compras de insumos consumibles), casillas 30 y 31 (maquinarias). En esta sección sólo declaramos las compras efectuadas en el territorio español.

Para declarar las compras en la Unión Europea, disponemos las casillas de la 32 a la 35 (mercancía que pasa por aduana).

Para modificaciones en esta sección, dispones las casillas 40 y 41.

  • Régimen simplificado: A este deben acogerse las personas que efectúan actividades concretas como las de tipo agrícola y ganaderas.

Casilla 47: En esta debéis hacer constar la suma del importe de los ingresos por el desarrollo de actividades durante el periodo de liquidación.

Ventas intracomunitarias: Las declaras en las casillas de la 59 a la 61:

  • Casilla 59: Ventas en la unión europea.
  • Casilla 60: Ventas fuera de la unión europea.
  • Casilla 61: Venta de oro.

Casilla 64: Esta ha sido dispuesta para declarar el monto total del IVA a ser devengado, menos la suma de los desgravámenes (con sus respectivos soportes). Si el resultado es positivo, hago el pago correspondiente a Hacienda, si es negativo, Hacienda deberá hacer una compensación.

¿Cómo presentar el modelo 303?

Actualmente se ha modificado el procedimiento de presentación de este modelo,  es imposible presentar el modelo mediante la solicitud de una forma en la agencia tributaria, ya que el procedimiento ha sufrido variaciones.

La sustitución ha sido efectuada por un formulario electrónico de formato PDF, el cual debe ser completado  vía online mediante el servidor de la AEAT. Este formulario puede encontrarse en la página de la agencia tributaria en la sección de campañas.

Una vez se genera el formulario sólo debes completar los campos con la información pertinente para luego seleccionar la opción validar. Como resultado de este procedimiento, debes obtener un documento PDF el cual ha de reflejar el contenido de la declaración.

el modelo 303 de la agencia tributarias

Instrucciones y procedimiento para pago de IVA

Hacienda considera a los prestadores de bienes y servicios como puntos de recaudación de impuestos. Entonces a través de ellos se debitan los montos correspondientes a los pagos de impuestos.

Es obligación de la persona que presta el servicio el ofrecer el apoyo al ente tributario para este fin. En caso de que la empresa que actúa como intermediaria para el pago de impuestos al valor añadido realice una transacción en la que se vea obligada a hacer pago del IVA, se considerará este como un abono al monto total a cancelar, ya que será declarado por otra empresa.

Al momento de efectuar la liquidación del impuesto, el cálculo del monto a presentar a Hacienda será el resultante de la resta del total de los ingresos por concepto del IVA (obtenidos a través de las transacciones comerciales) menos el valor total de los anticipos efectuados por las compras llevadas a cabo por la empresa en las que se tuvo que hacer pago por concepto de este impuesto.

Finalmente, la declaración de los montos facturados se efectúa a través del modelo 303.

Desgravamen

Como mencionamos en el segmento anterior, los entes empresariales o particulares que desarrollen transacciones comerciales, tienen la obligación de actuar como puente entre hacienda y las personas naturales, quienes en su condición de ciudadanos tienen la obligación de responder ante el pago de ciertos impuestos.

Es una actividad natural en las empresas el desarrollo de transacciones comerciales propias para mantenerse en funcionamiento, ya que estas generan gastos y requieren proveerse de ciertos insumos. Existe un concepto denominado “desgravamen” o fracción deducible, que está asociado al pago de impuestos en forma parcial a través de estas transacciones.

Esto quiere decir que en cierta manera, estás ingresando en forma indirecta, a través de estas transacciones, parte del impuesto que has recopilado para Hacienda a través de tu actividad económica o empresa. Por tal motivo, el impuesto que has ingresado de esta manera es considerado como monto deducible, y dependiendo de la naturaleza del gasto y su implicación con la actividad económica desarrollada será el porcentaje del impuesto reflejado considerado como desgravamen.

Por ejemplo, si manejas una empresa de comestibles y compraste una cantidad representativa de materiales eléctricos, debes justificar que ese gasto es necesario para la operatividad de tu empresa, ya que si no existe conexión, sólo se reconocerá un pequeño porcentaje del IVA liquidado en esa factura, por considerar que este constituye un gasto personal y no de la empresa.

¿Quiénes presentan el modelo 303?

Usualmente las actividades comerciales están sujetas al pago de impuestos, por tal motivo, durante el proceso de declaración y pago ante hacienda, todas aquellas personas (profesional o empresario) que se desenvuelva en una actividad económica sobre la cual se aplique un recargo por concepto del IVA debe rellenar el modelo 303 y ser presentado.

La obligación de rellenar el modelo 303 y su presentación parte del compromiso adquirido ante la nación, por el beneficio de desarrollar actividades económicas que reporten ingresos. Así como los que acceden a un bien o servicio están en el deber de efectuar el pago del impuesto, sobre las empresas recae la responsabilidad de actuar como punto de acopio.

el modelo 303 para que sirve

Información solicitada en el modelo 303

Al tratarse de este modelo una declaración del IVA, se requieren las facturas que avalan la información que has proporcionado en la planilla. Estos documentos fiscales son los que permiten determinar la relación de gastos e ingresos.

Aunque el formato de la factura debería hacer un desglose de montos, separando la base imponible de los impuestos aplicados sobre esa retención, es importante que en caso de que esta información no se detalle adecuadamente, te detengas un poco a separar los valores, y a clasificarlos de acuerdo al concepto que representa: base imponible o impuesto. Esta información te será solicitada en la planilla.

De igual manera, no se puede declarar el monto a cancelar del IVA en forma general, ya que dependiendo de diversos factores se varía el porcentaje de recargo sobre la factura. Existen diversos porcentajes que pueden aplicarse para el pago del IVA, es importante clasificar las transacciones de acuerdo al valor que corresponda (4%, 10 % y 21%).

Régimen de declaración

Aunque existen recaudos cuya modalidad de liquidación (o pago) se efectúa en determinada fecha, sin que esto pueda ser sometido a modificación. En el caso del modelo 303, se le ofrece al ente empresarial la posibilidad de elegir entre dos opciones o modalidades de pago. La primera opción se constituye en pagos con una periodicidad trimestral, sin embargo la persona también puede optar por un régimen de presentación mensual.

La elección de la forma en que se efectuará la declaración de este modelo, debe manifestarse a través del modelo 036, en el proceso de dar de alta una empresa o trabajo como autónomo.

Dependiendo de la modalidad seleccionada por cada empresa en particular se establecen los plazos para la presentación:

Si te riges por un modelo de carácter mensual, entonces debes presentarte entre el 1 y el 20 del mes que sigue al periodo sobre el que recae el cálculo. Los entes que trabajan con este procedimiento deben acompañar esta declaración con el modelo 340.

Si por el contrario trabajas por el plazo trimestral, entonces debes consignar este modelo durante los meses enero, abril, julio, octubre. El intervalo de presentación en todos los casos se define en los 20 primeros días del mes que corresponda.

Se debe aclarar que si durante la liquidación del impuesto, se obtiene una relación negativa entre los ingresos y los gastos, no se deberá hacer ningún pago ante el organismo de pago de tributos.

Formas de pago

Se puede hacer el pago por concepto de IVA a través de un depósito directo o domiciliación en el banco. En el caso de las domiciliaciones, tienes un plazo hasta el 15 de cada mes para manifestar tu deseo de efectuar el pago por este medio. La ventaja de esta opción, es que no debes ingresar el dinero en forma anticipada. En este caso una vez se determine si la relación es positiva o negativa, en caso de la primera opción, los impuestos serán debitados en forma automática. Si la relación es negativa, no se efectuará ningún cobro.

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