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Registrar una marca

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Si tienes un proyecto o encaminas un emprendimiento de un nuevo servicio, tienes que saber que el nombre o marca con la que se dará a conocer es además de una de las primeras cosas en la que piensas también es importante otros factores tales ¿Cómo registrar una marca? para evitar sorpresas que te detallaremos en este artículo.

Esta identificación juega un papel indispensable en los negocios y el comercio empezando porque a la hora de impulsar el proyecto como negocio, lanzar los servicios o productos que ofrece o comenzar un plan de comercialización la marca define estos propósitos, por eso debe buscar que se mantenga en el tiempo y que siempre sea recordada, si logras ese equilibrio perfecto entre la promoción y la creación entonces está identificado tu proyecto y debes registrarlo.

La importancia de registrar la marca radica en que el consumidor comenzará a identificar tu marca rápidamente asociará el producto con la calidad y garantía que ofreces desde la promoción, un factor que es fortalecido con el tiempo y lo más correcto es que la marca esté registrada para protegerla del uso impropio de terceros.

¿Cómo registrar una marca?

Como mencionamos con el registro de la marca se impide que terceros utilicen los mismos conceptos de tu corporación para aprovecharse y comercializar los servicios o productos similares a los de tu marca, si la registras proteges la marca y evitas confusiones entre clientes, así que garantizas tu negocio.

El proceso para registrar las marcas son sencillos y rápidos si te pones en manos de expertos, sin embargo, también lo puedes efectuar tu mismo. Estos son los pasos generales:

Si te decides entregarle la responsabilidad a una empresa que se encargue de proveer servicios de registro y protección de marcas, ellos te plantean realizar un estudio de factibilidad en manos de abogados que conocen del tema a la perfección, en el estudio un equipo se encarga de verificar las marcas con un análisis a fondo sobre las posibilidades del registro.

Este es un paso importante que se recomienda realizar, ya que se diagnostica a precisión lo productos o servicios que deseas promover y la forma que quieres sea conocida la marca, se hará una revisión exhaustiva para comprobar que no exista nada parecido ya registrado.

Se hace la Solicitud del Registro, un equipo coordinado por abogados se encarga de hacer la solicitud del registro para la marca ante las oficinas competentes, para ello hacen la petición de una cita se debe hacer entrega de los recaudos correspondientes para el registro de tu marca tomando en cuenta la función de la actividad y se deben pagar unas tasas su costo será según la clase de producto que se va a registrar.

Después de hacer una revisión de todos los pasos y documentos que se presentan toca esperar por el certificado de Registro, este es entregado si todo ha sido aprobado. Generalmente pasan dos meses para verificar si alguien se opone al registro de la marca y pasados cinco meses se recibe la confirmación que indica el registro de la marca sin inconvenientes que se puede renovar transcurridos los 10 años del registro.

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Registro de marcas y nombres comerciales

Hay una palpable diferencia entre lo que es una marca y lo que define nombres comerciales, para ello definimos cada una:

Una marca, es lo que identifica un producto o un servicio cuyo principal propósito es diferenciarlos de otros productos que son su competencia en el mercado. En cualquier negocio la marca es el factor que se comunica entre la empresa y sus clientes, lo que se elija para identificar el servicio o el producto da a los consumidores la información precisa que brindas y que sirve además como publicidad, por lo que debe invitar a los consumidores a la compra ante que todos.

En cambio un nombre comercial es lo que define la compañía o el negocio que fabrica o distribuye los productos o un servicio. De esta forma, está claro que la marca ayuda a diversificar los productos que fabricas, comercializa o el servicio que se presta y el nombre comercial diferencian al negocio o la empresa.

Para dar un ejemplo de la diferencia entre marca y nombre comercial, podemos citar la marca Nespresso cuyo nombre comercial es Nestlé. 

¿Cómo saber si una marca está registrada?

Este es el primer paso en el registro de tu marca y es a través de la búsqueda, para revisar si tu marca está registrada como primera en España no tienes porqué tener un gran gasto con tan solo tener a la mano un dispositivo o PC con internet puedes personalmente verificar.

Con este paso, no sólo puedes contactar si el nombre de tu marca está registrado también te sirve para cambiar el nombre en caso de existir un registro similar, debes considerar que tu marca sea distinta a las que ya conoces para que no se confunda el consumidor y para que no se oponga nadie en la solicitud del registro de tu marca.

Por lo tanto, no solo es recomendable que se haga la revisión entre España (ES), también se puede hacer internacional (WO) y comunitarias (EM), para ello solicita busca tu marca y sus semejantes en la base de datos registrada en la web a través de http://www.tmview.europa.ue en donde puedes conseguir los registros de las marcas de la Unión Europea.   

También puedes hacerlo desde compañías que se dedican a eso en España, son empresas líderes en este ramo que disponen de experiencia y prestan servicios a una cantidad de clientes importantes en muchos países. Desde su web tienen un buscador para ayudar en la revisión de las marcas registradas.

¿Es obligatorio el registro de una marca?

El registro de una marca es un proceso sencillo, pero no obligatorio, sin embargo si puede ahorrarte muchos inconvenientes. Siempre que se emprende un negocio se hace pensando en un futuro exitoso y parte de eso es gracias al impulso que se le da a la marca, de allí depende el encanto con los consumidores.

Con el registro de la marca te evitarás que terceros usen sin permiso eso que atrae a los consumidores y que te pertenece, pero que no solo basta con decir que te pertenece también se debe registrar para que otros no se vean beneficiados.

Sin embargo, con el registro de la marca tendrás un derecho exclusivo de uso de un producto, invento, servicio o aplicación, así que si lo haces, otros no podrán utilizar tu marca para negociar productos parecidos o hasta idénticos y si eso llegara a pasar sin tu permiso o aprobación entonces estás en el derecho de exigir el cese inapropiado de ese uso y además un pago por daños y perjuicios causados.

¿Quién puede registrar marca?

El registro de una marca es un trámite que puedes realizarlo tú mismo o contratar a una agencia.

Si te decides por hacerlo tú, tienes la opción de realizar el registro de la marca vía online o telemáticamente en procesos que son sencillos y rápidos.

Sin embargo, si prefieres puedes darle esas gestiones a una Agencia que se encarga de la protección tanto internacional como intelectual, en registros de marcas y dominios. Con unos honorarios harán todo el trámite relacionado con el registro y además de asesorarte podrán representarte para conseguir satisfactoriamente la marca.

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¿Se puede registrar por internet y dónde?

Claro que sí, es una de las posibilidades que brindan y que se ha usado mucho en los últimos años, los organismos oficiales y las agencias de Propiedad Industrial se han adaptado a estos sistemas tecnológicos para dar respuesta rápida vía online a los usuarios.

Puedes hacerlo personalmente, sin embargo, es un trabajo de dedicación para lo que en la actualidad gestores de las agencias de Propiedad intelectual y tienen tiempo dedicándose a esto y se les facilitan mucho más rápido, por lo que no abaratan tiempo ni costes ya que confían en los trámites online.

Son muchos los que se encuentran en España, para contactarlos puedes buscar desde Google y de inmediato te dará una gran lista de profesionales que están atentos a los registros y renovación de marcas y pueden informarte a través de un correo electrónico de todo el proceso.

¿Cuánto cuesta registrar una marca?

Los costes del registro de una marca varía según el producto o servicio que se va registrar, el monto es estipulado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado quienes informan la tasa que se debe pagar de una forma orientativa para el 2018 la tasa del registro de una marca llegó a ascender:

Tasa de una clase al coste de 147 euros.

El pago de una tasa por cada clase adicional en la misma solicitud tiene una recarga al monto de 95 euros.

Aparte se descuenta por concepto de trámite telemático mediante la Sede Electrónica de la OEPM 15% menos sobre el monto de las tasas de registro.

Registro de marca en España y Europa

Como te mencionamos el trámite es sencillo y económico además de hacerlo personalmente también pueden realizarlo especialistas que trabajan para hacer el registro de la marca tanto en España como en Europa ya que abordan el proceso internacionalmente, es decir, que la indagación cubre países de Europa.

El interesado puede solicitar ante los organismos o con la agencia de propiedad industrial una cita y confirmar todos los requisitos para el registro de la marca en la entrevista personal el cliente es orientado en la emisión de los datos para hacer la solicitud del registro de la marca y para efectuar el pago de las tasas.

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