Marketing

Cuáles son las redes sociales más utilizadas por los jóvenes (según estadísticas)

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El auge de la tecnología ha hecho que las redes sociales se incorporen en la vida cotidiana de todos, especialmente, la generación de los Millennials. En la actualidad miles de millones de usuarios tienen acceso a las redes sociales, lo cual representa un poco más del 40 por ciento de la población en todo el mundo.

En España, la tendencia apunta a más de 25 millones de personas que hacen de su vida una etapa activa en las redes sociales, con la finalidad de informarse sobre diversos acontecimientos y mantenerse en contacto permanente con sus familiares, amigos y socios.

Estadísticas enfocadas en estudiar el estilo de vida de los adictos a las redes sociales, revelan que el promedio de la población se sitúa en los 38 años y un poco menos de la mitad tiene estudios de educación superior, mientras que más del 70 por ciento está trabajando de forma activa.

Así como evolucionan las redes sociales, también lo hacen los hábitos de consumo, por ello cada medio es exclusivo para un segmento de la población. Al consultarles a los usuarios por cuál medio prefiere conectarse, el 95 por ciento respondió que por sus teléfonos móviles, seguido de quienes optan por utilizar sus computadoras personales y sus tablets. En los teléfonos inteligentes las redes sociales más utilizadas son Twitter, Whatsapp e Instagram, mientras que las más vistas en un computador, son Youtube y Facebook.

En España, prestigiosos estudios arrojan que las personas dedican diariamente a las redes sociales 58 minutos en promedio, aunque los jóvenes se ocupan más de una hora navegando. De hecho, Twitter y Facebook se mantienen como las favoritas con altos niveles de interacción, aparte de Instagram que se ha hecho muy popular en todos los jóvenes menores de 23 años de edad.

A nivel empresarial, está completamente demostrado que las marcas que tienen un perfil en las redes sociales tienen un mayor margen de confianza y proyección en el público objetivo, en comparación con aquellas que aún se mantienen ausentes en la red. De hecho, los expertos en marketing sostienen que las redes sociales son un medio excelente para incrementar el número de ventas y diseñar estrategias de branding. Los mayores rangos de inversión en publicidad están concentrados en Instagram y en Facebook.

Una de las particularidades radica en que espontáneamente muchos desconocen la categoría de redes sociales como Whatsapp y Spotify, puesto que las más conocidas son Facebook, con un 96 por ciento de usuarios y Twitter con un 72 por ciento. La dinámica demuestra que tanto Twitter como Facebook han perdido fuerza, tomando mucha más relevancia Instagram y Whatsapp, seguidas de You Tube.

redes sociales mas utilizadas en españa

Estadísticas en España

En síntesis, según este estudio proyectado por expertos en Social Media, el territorio español tiene un total de 25,5 millones de usuarios activos en las redes sociales, el grado de penetración de las mismas corresponde a un 85 por ciento, con edades comprendidas entre 16 y 65 años. De igual manera, cada usuario manifiesta tener perfil en 4 redes sociales, aunque los mayores de 45 años son los que presentan más resistencia para actualizarse e incorporarlas en su vida cotidiana.

Al ser más valorada que las otras redes sociales, Whatsapp se caracteriza por ser transversal, en el sentido de que todas las generaciones tienen acceso a ella. En España las tendencias de usabilidad apuntan a esta red social, además de Youtube e Instagram, en ese mismo orden. Facebook ya no es tan utilizada y ha sido desplazado por Snapchat. Aunque en sus inicios se tornó muy viral, Twitter ha ido en descenso, pues muchos de sus usuarios se han dado de baja, ubicándose la tasa de abandono en un 8 por ciento.

Redes sociales y Marketing

Ahora que ya tienes una idea un poco más clara sobre los criterios de las redes sociales y los hábitos de los usuarios, debes tomarlas en cuenta si quieres que la estrategia de marketing de tu negocio sea fructífera. Integrarlas en tu plan de negocios, de modo que haya coherencia y se unifiquen los esfuerzos en la toma de decisiones que conlleven directamente al éxito empresarial.

El Social Media Marketing es el denominador común de muchas empresas exitosas que han sabido aprovechar el uso de las redes sociales, creando un valor agregado en función de responder siempre a las necesidades de los clientes, interactuando con ellos para conocer más de cerca sus gustos e intereses particulares.

Su uso será eficiente si dominas las técnicas para ganar más seguidores y posicionarte en la web, aumentando la visibilidad de tu empresa. Todo debe tener un objetivo perfectamente definido para alcanzar los resultados deseados.

Es erróneo pensar que una red social es mejor que otra, ya que todas tienen sus ventajas diferenciales y escoger una depende de los objetivos y de la visión de tu negocio. Detente un momento y analiza muy bien qué es lo que quieres lograr con la estrategia de marketing, segmenta a tu público y selecciona la red social que más se adapte a él, pues allí es donde encontrarás clientes potenciales.

La gestión de contenido para cada red social también es distinta y muchos tienen la falla de querer abordarlas todas de igual manera para llegar a más gente pero se diluyen en el flujo de información avasallante en la web. Si se enfocan sólo en aumentar las ventas tampoco verán resultados, pues el asunto es mucho más complejo y requiere de tiempo y dedicación, aparte de estrategias bien pensadas que ayuden a crear fidelidad de marca.

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¿Cuál es el paso a seguir?

Lo primero es definir la localización del target (público objetivo), a fin de determinar cuál es el contenido relevante para esos usuarios. Si te enfocas en indagar un poco más allá para saber qué tipo de producto están buscando o qué es lo que los hace escoger un determinado servicio, tendrás una noción más amplia para atender sus necesidades.

Una de las ventajas de utilizar las redes sociales es que te permite ahorrar muchos recursos, ya que concentrando la estrategia en la gestión de contenido verás que ganas más prestigio y visualización. La interacción con el público también es fundamental, puesto que se trata de mantener la conexión para crear sentido de pertenencia con la marca.

Como pudiste apreciar en este artículo, hay muchos tipos de redes sociales y cada una de ellas se ajusta al comportamiento de un segmento o nichos de la población, es decir, grupos de personas que comparten intereses similares y se mantienen conectados entre sí. La dinámica varía conforme pasa el tiempo, por eso es vital monitorear el comportamiento de la audiencia para que la estrategia de abordaje sea eficaz.

Del mismo modo, es esencial que conozcas muy bien cuáles son sus hábitos de consumo, en vista de que al mantener la cercanía y el trato personalizado, despiertas aún más su interés en lo que ofreces, lo cual constituye una excelente oportunidad para conquistar el mercado.

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