Finanzas

Recursos financieros

recursos financieros

Toda organización o empresa que quiera crecer tiene que contar con los recursos financieros, estos son los canales para ejecutar inversiones seguras que cumplan con los fines corporativos.

Desconocer de estos elementos, pueden ser un estanque para la empresa, es decir, que sin los recursos financieros difícilmente la empresa en cuestión tendría un sustento, te dan la oportunidad empresarial de crecer y el progreso de la corporación.

Para definir y ampliar más el tema financiero te detallamos lo más importante que debes conocer de recursos financiero en este artículo y con esto consigas el éxito en cualquiera inversión que te propongas.

Qué son los recursos financieros

Cuando hablamos de recursos financieros, hacemos referencia al dinero disponible que se puede invertir bien sea para una empresa o para mejor la calidad de vida y puede ser gastado a través de vías de crédito, efectivo y valores líquidos.

Es una valoración que una persona o empresa realiza y que es necesaria para analizar la cantidad con lo que cuentan para realizar una operación de forma eficaz y cada vez que lo consideres necesario.

Su obtención se da a través de un banco o un inversionista, las empresas que tienen menos tiempo o que son pequeñas les cuesta más que las organizaciones grandes conseguir los préstamos bancarios o financiamientos mediante inversionistas o por medio de fondos de acciones, sin embargo, obtienen respuestas solo que menos rápido en comparación a las grandes corporaciones.

Los recursos financieros se detallan en el sistema de contabilidad en el activo que es circulado en el saldo de las cuentas, pagarés o facturas que se encuentran como pendientes por pagar y que serán descontadas.

Fuera del sistema contable es reflejado también en los saldos en líneas del crédito sin disposición, lo que es considerado una fuente para efectuar los pagos de las escaseces de liquidez que salen de forma imprevistas.

recursos financieros

Recursos financieros de una empresa

Entonces, tenemos claro que con los recursos financieros puedes aseverar los activos que tienen liquidez, estos son; dinero en efectivo, depósitos en entidades financieras, créditos, divisas y tenencias de acciones o bonos.

En el caso de las empresas se forman los recursos financieros por medio de venta de servicios y productos, rondas de capitalización, emisión de acciones, préstamos y subsidios.

Estos canales son los que generan liquidez que permiten más adelante enfrentar nuevas inversiones en las empresas. Por otro lado, los gobiernos también aportan ayudas financieras a las compañías con la que pueden llevar a cabo contrataciones de personal, renovación de equipos, protección administrativa, entre otras.

Un ejemplo muy sencillo y resumido es que si una empresa cuenta con 6.000 euros en efectivo y una caja de ahorro con 3.000 euros, sus recursos financieros ascienden al monto de 9.000 euros. Claro está que la realidad financiera de una organización suele ser más compleja que el ejemplo citado.

Administrativamente debe existir en una empresa un equipo o encargado que se dedique al análisis de los recursos financieros y con esto la organización o planificación del flujo de fondos de la empresa, con el fin de evitar inconvenientes que se deriven por la falta de recursos para el desafíos de nuevas actividades de producción y crecimiento o en otro caso el pago de obligaciones, una de las consecuencias por no contar recursos financieros es que la compañía refleja deudas y además genere intereses adicionales.

También es determinante tener a la mano los balances y presupuestos de las empresas, ya que es un requisito para descubrir el informe de los recursos financieros, con estos datos se conocen el ingreso y salida del dinero de la empresa.

Tipos de recursos financieros

Las empresas pueden decidirse por cualquiera de sus fuentes para el financiamiento, estos son los tipos de recursos financieros que existen y del que podrán elegir:

Recursos financieros propios

Estos recursos son conocidos también como el patrimonio empresarial y les corresponden a la empresa por completo, en este grupos están:

  • Los inversores, con ellos las empresas que disponen de la participación de accionistas que han proporcionado su capital y del que la organización puede disponer para un beneficio.
  • Dinero en efectivo, es el dinero con el que la empresa cuenta y que puede ser usado para otras inversiones que les permita el crecimiento financiero a la compañía.
  • Las utilidades y reservas, es el flujo de dinero que se ha forjado mediante la comercialización de los bienes y servicios de la empresa.

recursos financieros

Recursos ajenos

Los recursos ajenos de una empresa son los que no fueron generados mediante su capital, son pagos obligatorios que se deben cumplir y por lo tanto un complemento del capital, en este grupo está:

  • La emisión de valores: en este renglón se detallan los bonos, acciones, títulos públicos, entre otros.
  • Los préstamos de proveedores y acreedores: se destacan los productos y servicios con lo que la empresa cuenta y con el que debe lograr si tiene capacidad de liquidez derivadas de sus acreedores o proveedores.
  • Los créditos bancarios o privados: Para que una empresa logre conservarse y conseguir inversiones nuevas, utilizan los créditos que son proporcionados por entidades bancarias y que terminan siendo remunerados con el pago de intereses que la entidad financiera establece.

Recursos financieros definición

Sabemos que los recursos son canales de cualquier índole con lo que se pueden conseguir lo que se necesita, una de esas necesidades en las empresas o en la vida es el dinero, ya que a través de ello puedes conseguir la compra de una vivienda, un coche o la inversión en tu empresa. En cuanto a finanzas, podemos destacar que este término destaca que son los bienes, patrimonios y la circulación de la moneda.

Para conseguir el éxito de una empresa, la administración de los recursos financieros es un factor de determinante, no solo para una inversión de la organización sino también para estar atentos en caso de la carencia de recursos financieros que ponen en riesgo la estabilidad de la empresa como el pago de los sueldos o la compra de materia prima para la producción.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario