Emprendimiento

¿Qué son los objetivos? Cómo usarlos en mi estrategia de negocio

qué son los objetivos

En líneas generales, un objetivo es una meta que se quiere lograr, es decir, a donde se orientan los resultados de una estrategia. Por lo tanto, es la razón de ser que impulsa a una persona a tomar determinadas decisiones o a elegir ciertos rumbos de acción.

De tal manera, a nivel empresarial, es fundamental definir correctamente un objetivo, ya que de ello, depende que se aplique una estrategia acertada de marketing digital. Ciertamente, esto abarca muchos aspectos, pues toda intención debe ser guiada por un objetivo, desde las operaciones medulares de la empresa, hasta las campañas promocionales y el contenido que se le hace llegar al público.

En todo momento, un emprendedor debe tener claros cuáles son los objetivos de su empresa y a nivel comunicacional, qué es lo que pretende alcanzar con el marketing on line, considerando que una vez que se tiene un sitio web, deben tomarse en cuenta una serie de factores si se desea llegar al éxito.

Metas en la web

Para que tengas una noción más real sobre qué son los objetivos, pudiéramos explicarte partiendo de tu sitio web. En primer lugar, tuviste que haber creado tu página con un propósito, entonces al saber con exactitud para qué sirve tu portal web y qué beneficios trae para tu empresa, estarás en el punto de inicio para definir cuáles son tus objetivos.

En todo momento, debe haber mucha coherencia entre los objetivos que te hayas trazado como empresa y los objetivos del marketing on line. Su definición debe ser lo más cercana a la realidad. Cada acción debe ser valorada con mucho cuidado, pues todo contribuye al cumplimiento de las metas de la organización.

Con base en los objetivos corporativos, se van definiendo los objetivos promocionales de tu estrategia de Social Media, tomando en cuenta el canal, las métricas y las tácticas más indicadas que conlleven a la consecución de los resultados.

Entonces, visto así, el primer paso es definir los objetivos, mientras que el segundo es definir el rango de acción de la estrategia. Por último, el tercer paso, es materializar los objetivos de tu negocio en cada una de las decisiones que tomes a continuación para afianzar la presencia de la marca en la red.

Algunos especialistas en el tema, refieren que un objetivo estratégico, definido correctamente, debe cumplir con una serie de parámetros, que están sujetos a una regla denominada “SMART”, la cual traza como norma, con sus siglas en inglés, que los objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y ejecutables en un tiempo establecido.

Es usual observar que en algunas empresas, los objetivos sean ambiguos y hasta confusos, debido a que no especifican en términos numéricos qué es lo que pretenden lograr. De todas formas, es esencial considerar si se trata de tópicos realistas y si se cuenta con los recursos necesarios.

El equilibrio en la definición es vital. Sin embargo, si se trata de marketing online, las métricas lo dicen todo, en vista de que evidencian cómo es el desempeño de la empresa. Hoy en día, la analítica digital forma parte de las herramientas más importantes de todo tipo de negocio, pues influye muchísimo en la toma de decisiones.

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Interfaz de medición

En tal sentido, toda empresa debe contar con un dashboard, que no es más que una representación gráfica que contiene los principales indicadores (KPI) en la web, los cuales generan un impacto en los objetivos de la empresa y si se les otorga la debida atención, se pueden definir nuevos rumbos de acción que permitan optimizar la estrategia aplicada en la red. Por supuesto que, esto influye mucho en la toma de decisiones, ya que los datos se analizan para ser proyectados a modo de información.

De esta forma, se puede tener un panorama mucho más completo sobre el desenvolvimiento de la empresa y el comportamiento de los consumidores y partiendo de allí, se puede infundir la toma de decisiones para corregir las fallas y sacarle provecho a las potencialidades del negocio.

Análisis del entorno

En este punto, es determinante definir si la empresa se desenvuelve en las condiciones más apropiadas para darle cumplimiento a sus objetivos. Recuerda que todo ciclo de compra va guiado por un estímulo, desde el momento que se lanza el producto al mercado, hasta que el cliente se interesa por él y lo compra. Luego, viene la fidelización, lo cual es posible mediante un excelente servicio de atención al cliente, que permitirá reforzar e incrementar el número de ventas.

Con base en lo anterior, deben infundarse las métricas, tras fijar los objetivos que lleven al cumplimiento de las metas. Una conversión sólo es posible si previo a la venta, se analizaron micro objetivos, destinados a convencer al cliente de que tu producto o servicio es el mejor, en comparación con la competencia.

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La estrategia digital

Una vez que comprendas qué son los objetivos y cuáles son los de tu negocio, puedes precisar, a nivel online, de qué recursos dispones, es decir, si tienes medios propios, pagos o ganados. En cada medio, nuevamente deben definirse las métricas y KPIS, puesto que el análisis te dirá si vas por el camino correcto.

Los resultados de esto, permitirán determinar si estás por cumplir tus objetivos o si, por el contrario, necesitas hacer nuevos ajustes para modificar el resultado. Todos los indicadores deben estar reflejados en un informe que especifique cuál es la situación de la empresa.

En efecto, toda acción genera una reacción inmediata, por ello es imprescindible pensar muy antes de dar cada paso y monitorear siempre de qué manera se está comportando nuestro público. Sin duda, para que una estrategia sea favorable, deben estar perfectamente alineados todos los objetivos, a fin de que todo el esfuerzo tenga sentido.

A la vez, es importante tomar consciencia de cada etapa del proceso, puesto que los plazos y los recursos pueden convertirse en serias limitantes. Como emprendedor, si estás iniciando con tu negocio debes ser realista en todo momento, no subestimar ningún indicador y saber tomar decisiones con total seguridad, antes de proceder a realizar una inversión.

Tipos de objetivos

En una estrategia digital, los objetivos suelen ser variados. En líneas generales, dependen de las características de la empresa. Los más comunes tienen que ver con el hecho de iniciar alguna actividad de comercialización de productos o intercambio de servicios, dar información sobre nuevos lanzamientos, captación de clientes potenciales, promoción de nuevos productos o beneficios que se derivan del uso de los mismos y elección de nuevos canales para comercializar en línea.

A la vez, hay empresas que incluyen en su plan de marketing el interés por generar expectativas destinadas a incrementar la fuerza de ventas, fomentar la contratación de personal, afianzar el reconocimiento de la marca, reservar nuevos servicios, anunciar la compra de entradas a eventos, incrementar el nivel de confianza con la cadena de comercialización, incluyendo a los distribuidores y a los proveedores.

Finalmente, hay quienes en su estrategia de marketing on line se enfocan en recopilar valoraciones e impresiones por parte de los clientes y usuarios, premiar a los mejores clientes, a los nuevos seguidores o a los influencers, aparte de anunciar inscripciones para talleres y cursos, apelar a recursos complementarios, responder a las dudas o sugerencias del público y dar a entender visualmente, cómo funciona algún servicio.

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