Trabajos

¿Qué hace un Diseñador Gráfico? Responsabilidades y actividades

diseñador gráfico

Una de las llamadas nuevas profesiones y que mayor demanda tiene hoy en día es el diseño gráfico. Las personas que estudian y ejercen esta profesión pueden estar a cargo de una gran variedad de responsabilidades. Se podría afirmar que no hay una sola forma de entender o de describir lo que realmente engloba los conocimientos y habilidades que pueden hace.

Un diseñador gráfico es no sólo  un artista visual que entiende y maneja los conceptos básicos del diseño, sino también es un comunicador visual que debe lograr mostrar y hacer entender un concepto. En este artículo se hará una descripción de lo que comúnmente realizan las millones de personas que laboran como diseñadores gráficos en diferentes sectores e industrias en todo el mundo.

¿Cómo surgió ésta profesión?

Desde el comienzo de la producción de periódicos y revistas, se comenzó también a hablar de personas que laboran como encargados del orden y diseño de éstas publicaciones. Si bien, en un principio, no se les llamaba justamente diseñadores gráficos, si estaban realizando las acciones y responsabilidades que van de la mano a esta profesión.

Con el paso del tiempo, se hizo evidente que era necesario emplear personal que estuviera capacitado para esta actividad. A finales del siglo diecinueve, en Europa se empleaban a personas cuyo trabajo consistía en diseñar, elaborar y distribuir publicidad en forma de carteles que se pegaban por toda la ciudad. También se distribuían panfletos y revistas que incluían vistosos dibujos e imágenes cuya finalidad era atraer la atención.

Con la paulatina evolución de las revistas de moda y el periodismo impreso se fue popularizando la búsqueda de personas que estudian y ejercen el diseño gráfico como tal. Las primeras escuelas de diseño nacieron en Europa a principios del siglo pasado, una de las más famosas es la Bauhaus donde se formaron diseñadores gráficos y también diseñadores industriales, arquitectos y demás profesionales afines.

Actualmente las funciones que cumple un diseñador gráfico son multidisciplinares, dado a que sus conocimientos pueden ser aprovechados para una cantidad diversa de trabajos dentro del área. Hay escuelas de diseño especializadas en la formación de diseñadores que ya cuentan con prestigio.

diseñador gráfico

¿Cuáles son las labores que usualmente realiza un diseñador gráfico?

Si bien se asocia al diseño gráfico con la publicidad, también se relaciona con el diseño de páginas web, diseño de aplicaciones para dispositivos móviles, diseño de software, diseño de videojuegos e incluso con el mundo de la animación digital. Realmente es muy amplio e interesante lo que puede llegar a hacer un diseñador gráfico experto.

Estos profesionales no solo requieren de una formación educativa que les permita manejar las herramientas de trabajo que requieren, sino también es necesario contar con habilidades y con creatividad. A continuación, se enumeran y describen algunas de las labores que usualmente realiza un diseñador gráfico:

El diseño del branding

Es lo mismo que decir la creación de una marca, imagen, concepto y el logotipo es para lo que usualmente se busca el asesoramiento de un diseñador con experiencia. Para cualquier empresa sea de modas, sector tecnológico, industrias o simplemente cualquier negocio que busque tener una imagen única que le represente debe buscar crear para sí mismo una identidad que le caracteriza y le haga diferenciar de los demás.

Este tipo de labor engloba una serie de procesos que van desde colores, señalética, logotipos, tipografía, impresión, diseño digital y mucho más. Generalmente los diseñadores gráficos contratados para este tipo de trabajos están dentro del departamento de publicidad y por ello es usual relacionarlos entre sí. Sin embargo, no es igual para todas las empresas y negocios. Recordemos que las páginas web y otros medios digitales como las redes sociales de diferentes tipos se han convertido en la base de muchas marcas y empresas. Por ello un diseñador gráfico puede estar trabajando en estas áreas también asesorando en diseño de estas páginas.

Diseño de material publicitario

Es cierto que el nacimiento de esta profesión está en el diseño de carteles y panfletos publicitarios, por ello aún hoy en día estos profesionales  creativos siguen realizando este tipo de trabajos en diferentes ámbitos de la industria. Es común encontrar carteles en las ciudades así como también es fácil adquirir panfletos que anuncian cualquier tipo de servicio o como cuando se anuncian candidatos en los días de elecciones por ejemplo.

Pero también este tipo de publicitación a evolucionado a otras maneras más creativas de hacerlo. Por ejemplo, el diseño de packaging que es lo mismo que decir el diseño de envoltorios como bolsas o cajas. Por ejemplo las bolsas en las que se empacan las prendas de ropa en diversas casas de moda son especialmente diseñadas para ejercer como imagen y publicidad de cada marca. Inclusive en la industria de los alimentos, donde cada producto se reconoce por su forma individual de presentación. Las cajas y las etiquetas que cada empresa que presta servicios de envíos también han sido diseñados por un diseñador gráfico.

Manuales de instrucciones y señalética

Los diseñadores gráficos especializados deben poseer conocimientos necesarios que les permiten realizar todo tipo de señalética o de manuales que serán de gran ayuda para las personas que los visualicen. Para ello es necesario que se empleen signos o iconos que sean fácilmente reconocibles, además deben mostrar la información de manera que no sea posible crear confecciones.

Los manuales de uso que suelen traer los equipos electrónicos son diseñados por diseñadores gráficos, estos de manera simple señalan como es la forma en la cual se debe utilizar así como indica cuales son las normas para un correcto cuidado. También, estos manuales pueden incluir ilustraciones que demuestran gráficamente como es el proceso de armado o de desarme. Lo mismo ocurre con la señalética que por ejemplo se pueden encontrar en lugares públicos cuya función es la de indicar direcciones así como también lugares importantes o salidas de emergencia.

Ilustrador

Un diseñador gráfico también puede estar encargado de todo lo que se relacione con la ilustración y diseño de las páginas de publicaciones como libros y revistas. Estos se encargan de cada uno de los procesos necesarios para poder culminar con éxito una publicación de este tipo. Algunos ilustradores profesionales de libros para niños, por ejemplo, comenzaron como diseñadores gráficos. También algunos editores de revistas comenzaron de esta manera.

Cualquier tipo de publicación, requiere de la intervención de un diseñador gráfico, si esta quiere proyectar una imagen profesional y cuidada de sí misma. Por ello, algunas de las mejores revistas de moda pueden emplear a un gran grupo de diseñadores para que cada detalle esté supervisado. Estos puede abarcar los colores, estilo y hasta incluso el tipo de impresión en cuanto a la tinta y en papel.

Diseñador web y desarrollador multimedia

Los diseñadores gráficos en la actualidad se encargan de labores que hasta hace poco no se les relacionaba con ello. Por ejemplo, con el último avance de las tecnologías y la evolución que ha tenido el uso del Internet ahora se hace necesario la intervención de estos profesionales en la publicación y diseño de contenido digital. Las empresas ahora dependen en gran parte de poseer participación en el mundo de la web y por ello buscan resaltar con la  presentación de atractivos y atrayentes páginas así como en las redes sociales donde aumenta la participación.

Los desarrolladores de contenido multimedia deben siempre estar produciendo contenido que puede ser no solo imágenes sino también videos y también contenido con el cual el público puede intervenir. Aquí es donde tendrán mayor presencia las infografías, logos e ilustraciones además de fotografías y una gran variedad de contenido visual.

diseñador gráfico

¿Cómo es la formación de un diseñador gráfico?

Si una persona está interesada en estudiar diseño gráfico, puede hacerlo en una escuela de diseño donde se imparten esta y otras especialidades afines, estas pueden ser escuelas de artes. También, hay algunas universidades que ya cuentan con estas profesiones dentro de sus programas de estudios, los cuales pueden variar de tres a cinco años para la culminación y acreditación de la licenciatura.

Los estudios son muy amplios, e incluyen una parte teórica y otra práctica. En la primera se realiza un análisis de la historia del diseño gráfico y se analizan casos de estudio de diseños gráficos relevantes. Se incluye la parte teórica relacionada a algunos conceptos y nociones importantes para el diseño como la tipografía, principios de composición, color, geometría y dibujo solo por mencionar algunos relevantes.

En cuanto a la parte práctica, el alumno debe poder realizar ejercicios  prácticos de dibujo combinado con herramientas profesionales digitales como los diferentes tipos de software que ayuda a editar gráficos vectoriales así como también fotografías. Estos pueden ser los más populares como Adobe Photoshop, Illustrator e InDesign.

Como se mencionó anteriormente, un diseñador gráfico puede hacer muchos tipos de labores que hasta hace poco no realizaban. Dado a que el mundo de la publicidad y de la tecnología que se relaciona con la comunicación con el público en todo el mundo, se ha hecho necesario prestar mayor atención a la imagen y el concepto con el cual una empresa o marca se presenta. Los diseñadores gráficos se han convertido en una de las profesiones más demandadas de la era del siglo XXI.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario