Marketing

¿Qué es un webinar? (Cómo captar clientes y sacar provecho)

Qué es un webinar

Es muy posible que alguna vez te hayas preguntado qué es un webinar. Básicamente, sucede que los webinar son seminarios web que se organizan con el fin de impartir conocimiento; o en caso contrario para fines publicitarios. A continuación, te daremos información detallada acerca de este popular modo de realizar “reuniones” en línea y te daremos razones para que estés al tanto del siguiente en organizarse.

¿Qué es un seminario web?

Algunos preferirán llamarlos “seminarios web” más que “Webinar”, ya que es el termino original que se utilizó para referirse a las reuniones en línea y en vivo. El motivo por el cual se realizan es muy variado y se organizan de diferentes formas.

Los participantes son parte de conferencias o discusiones en las que se utilizan además presentaciones en diapositivas; además de aplicaciones que ayudarán a llevar a cabo el encuentro. Se utilizan imágenes, videos, audios, presentaciones en diapositivas y más

¿Cuál es el beneficio de organizar un webinar?

Ya hemos respondido sobre qué es un  webinar. Toca ahora indicar que en la era digital se han encontrado nuevas formas de comunicación que sin duda han beneficiado a muchas personas en todo el mundo. Si tú, al igual que muchos, no dispones de tiempo suficiente para atender todo lo que acontece a tu alrededor; te darás cuenta que este sistema te facilita mucho. Estos seminarios en los que participan todas las personas que puedan estar interesadas no tendrán problemas con el traslado o viaje hacia un lugar específico.

Todo acontece en vivo y en directo; de manera que todos puedan tener la oportunidad de participar. Cursos, seminarios, conferencias o simples reuniones en grupo se simplifican por este medio. Además; otra característica es que tienen una duración limitada de minutos. De una manera concisa recibes la información que se relaciona con el tema principal del webinar.

Actualmente, los webinar son muy utilizados con fines de marketing por la facilidad en que se comparte contenido en vivo. Son una de las formas más prácticas de tener contacto directo con el público y presentar novedades. De esta forma se puede ganar la confianza responder preguntas en vivo.

como descargar un webinar

¿Cómo hace un webinar público o cómo me puedo enterar de uno?

Desde sus comienzos, lo más utilizado y usual es el envío de invitaciones por medio de correo electrónico. Otra forma es realizar una búsqueda en diversas páginas que ofrecen información de este tipo y anuncian cuáles serán las siguientes por medio de enlaces directos a las páginas para el registro.

Deberás acceder a la opción que te permita unirte al evento una vez que se vaya a dar inicio. Para ello, un moderador debe darte permiso.

¿Cómo se puede participar en un webinar?

Es muy sencillo ser parte de un webinar. Una vez que hayas terminado de ver la presentación puedes comenzar a añadir comentarios entre preguntas y opiniones. En algunos casos es posible que tengas la libertad de realizar la descarga de toda la información suministrada y consultarla cuando quieras.

¿Cómo se organiza un webinar?

No existe una sola forma de organizarlos y hasta los momentos han surgido múltiples sitios y aplicaciones que ayudan a organizar estos eventos. El secreto está en saber organizarse y utilizarlos combinándolos entre ellos; ya que unos son más útiles para publicitarlos, y en cambio otros para comunicarte con el resto de los participantes.

Con sólo tener a tu disposición una buena conexión a internet, un computador con los programas instalados necesarios así como micrófono y auriculares puedes formar parte de un webinar. Por otra parte si tienes preparada una presentación donde se señale la información que utilizarás no será necesario tener una cámara disponible.

Estas reuniones se pueden realizar por medio de conexiones TCP e IP. En general se incluyen diferentes métodos que ayudan que tanto el orador así cómo los participantes mantengan su identidad anónima. En algunos casos si bien las invitaciones son compartidas por mensajes de correo en grupos comunes también se prevé la posibilidad de que nuevos interesados sean parte del evento.

Webinar: gratuito o de paga

Una de las formas más prácticas de organizar un webinar es utilizando un proveedor de servicios especializado. Algunos ofrecen estos servicios de forma gratuita, sin embargo tienen menos funciones que las de paga. Las siguientes son las más recomendadas:

  • Google Hangouts
  • Google Duo
  • Join.me
  • Mikogo
  • Zoom

Otras plataformas para realizar un webinar establecen tarifas de acuerdo al tiempo o el número de participantes que se incluya en cada evento. Algunos de los más populares son:

  • Zoho Meeting
  • Adobe connect
  • BigBlueButton
  • Skype
  • Fuze Meeting
  • WebTrain
  • Microsoft Office Live Meeting
  • Openmeetings
  • Gotomeeting
  • Gotowebinar
  • WebinarNinja
  • Webex

como funciona un webinar

Todas estas páginas tienen formas similares para su funcionamiento. Para empezar se realiza un proceso de registro mediante una serie de sencillos pasos. Una vez terminado con este proceso lo siguiente es acceder a tu cuenta con el nombre y usuario. En la página principal estará disponible la opción de crear un nuevo seminario web en el que detallarás la hora y la fecha. Agrégale un nombre y una descripción breve.

Sobre la difusión y administración de un webinar

Lo siguiente es realizar el proceso de difusión. Desde aquí puedes comenzar a enviar mensajes por correo electrónico. Mientras esto sucede puedes terminar tu presentación añadiendo todos los detalles que prefieras. El enlace al webinar que has creado ya está listo. Tu mismo por medio de las redes sociales que estés utilizando puedes compartir el link, sea en Twitter, Facebook, Instagram y hasta por WhatsApp.

Puedes especificar si este evento es de carácter privado o público también. En el primer caso, no habrá problema ya que simplemente tendrán permiso quienes recibieron la invitación. En el segundo caso, el acceso es libre puedes confiar en que las personas que inicialmente recibieron la invitación lo difundirán por medio de diferentes redes sociales.

Si el tema que elegiste es de interés de otras personas; entonces estos mismos sitios web permiten que en su página se anuncien estos eventos. Por ello, te recomendamos utilizar palabras que faciliten encontrar tu evento al momento de darle un título.

Hay algunas funciones útiles que proporcionan los seminarios web. Tal es el caso del uso compartido de la pantalla: de esa manera todos los que participan pueden controlar lo que se está visualizando. Además, se pueden crear encuestas para sabes la opinión de posibles clientes que estén interesados en tu marca o producto.

Dejar un comentario