Marketing

Qué es un hashtag (#) Significado en español y cómo se usa

Qué es un hashtag

Si ya incursionaste en el mundo de las redes sociales, probablemente aún te estés familiarizado con la terminología. Si aún no sabes qué es un hashtag, descuida, acá te daremos toda la información necesaria para que puedas manejar tu cuenta a cabalidad y sin ningún tipo de inconveniente.

El símbolo hashtag (#) se utiliza con palabras y grupos de palabras para fijar etiquetas en las redes sociales, más que todo en Twitter y en Instagram. Sirve para clasificar el contenido o los mensajes, de modo que puedan agruparse en torno a un tema y cuando hagas click sobre alguno, puedas observar los otros tuits que tienen el mismo hashtag o palabra clave (keyword). Esto ayuda a posicionar tendencias en torno a un hecho en específico.

Cómo crear un hashtag en Twitter

Utilizar el signo hashtag es muy sencillo, sólo debes tener una intención cada vez que vayas a publicar un post, es muy importante que estés informado sobre los temas del momento. Al escribir tu mensaje, agrégale una palabra o alguna frase que esté relacionada con la publicación, a fin de posicionarlo en la red.

Esta técnica otorga mayor visibilidad a tus publicaciones, lo cual es muy importante si estás gestionando contenido de interés para tu empresa o negocio. Al colocar una etiqueta, el mensaje será visto no sólo por tus seguidores, sino por todos aquellos usuarios que estén en sintonía con respecto al mismo tema, sin limitaciones de ningún tipo, ni distancias, ni fronteras.

Al igual que en Twitter, el uso de hashtags también es muy provechoso en otras redes sociales como Facebook, Pinterest o Google+, aunque no tiene tanto auge como en la comunidad de los tuiteros. Si los usas con frecuencia, puedes seguir de cerca la organización y el desarrollo de eventos, estudiar nuevos temas e incluso hacer que una jornada trasciende límites geográficos al informar en tiempo real lo que está sucediendo. Así mismo, permite interactuar con otros usuarios y establecer conversaciones muy interesantes.

hashtag para instagram

Marketing

Si ya tienes pensado lanzar tu campaña de marketing, ya tienes una noción básica de cómo promocionar la marca a través de hashtags para ganar más seguidores en las redes sociales, generar encuentros y nuevas oportunidades de negocio.

En la web, la interacción es esencial, pues si quieres posicionar tus productos en el mercado debes conocer muy bien a tu público objetivo, saber qué lo impulsa a adquirir determinadas marcas. La única manera de alcanzar el éxito es acercándose a ellos y establecer un vínculo con la marca, la mejor forma de hacerlo es mediante este tipo de estrategias digitales.

La única recomendación es que seas cuidadoso y analices muy bien lo que vas a postear, de modo que puedas aprovechar las ventajas de la red. Las palabras que uses no deben ser escogidas al azar, pues todo parte de una estrategia diferencial. Escoge el término clave que más se adapte a tu oferta de productos y servicios. Insertarlo en una búsqueda especializada en Twitter y verás una serie de alternativas que te darán luces para ajustar la idea o el proyecto que tengas en mente.

De esta forma, podrás saber si el término es popular, quiénes lo utilizan y con qué frecuencia. Puedes usar otras herramientas como Klout o Followerwonk, las cuales te orientarán sobre los influencers en el tema y las etiquetas que usan.

Contextualizar es muy importante, ya que los mensajes deben ser directos, precisos, que no den lugar a la ambigüedad. La cantidad es importante, un hashtag o muchos de ellos pueden confundir, no te vayas al extremo y utilízalos en su justa medida para que puedas iniciar conversaciones.

Del total de caracteres que admite Twitter, redacta muy bien tu mensaje y ajustalo a la audiencia para que impacte y despierte el interés de otros usuarios. Una imagen o video puede alimentar el post, al igual que un enlace. No satures tu timeline, utiliza cada elemento en su justa medida, pues el exceso hace que la publicación sea ilegible y entre en la categoría de spam. Según las estadísticas en Social Media, usar uno o dos hashtags eleva la participación en más del 20 por ciento, en comparación con aquellos post que utilizan más de tres etiquetas.

Hoy en día, el hashtag es una herramienta esencial para crear contenidos y elevar los niveles de participación de los usuarios, pues es la vía inmediata para aportar información sobre los productos, los eventos, noticias de interés y datos relacionados con la actividad económica que desarrollas.

Se dice que es mucho más eficiente en Twitter porque fue la primera red social en implementar su uso y su efecto fue tan viral, que convirtió al símbolo hashtag en un elemento esencial a la hora de escribir un tuit. Generalmente siempre se sitúa al final del mensaje y si lo utilizas de forma adecuada, puedes expandir el alcance de la marca, formalizar tu presencia en la red y hacer que los clientes puedan encontrarte con facilidad.

Al crear un hashtag, asegúrate de que sea corto, conciso y preciso, pues así harás que sea más legible y que la interacción sea inmediata. Recuerda que el espacio en Twitter es puntual. La etiqueta a su vez, debe ser fácil de memorizar porque si tus clientes quieren tuitear pueden escribir rápidamente sin problemas. Los expertos recomiendan el uso de letras mayúsculas en una ubicación diferente de la inicial, a fin de separar las palabras con el efecto visual, facilitando la comprensión, por ejemplo: #MarketingDirecto.

Al igual que el resto del contenido, procura ser lo suficientemente creativo y original, sobre todo si estás lanzando una campaña de marketing, evita los términos trillados o comunes que hayan sido utilizados antes. Contextualiza siempre para que no confundas al lector, evita los espacios, las tildes y los acentos para que los datos no se dupliquen.

que significa hashtag

Tipos de hashtags

Los hashtags más comunes que se emplean en una campaña de marketing son los que se refieren a la marca, a las tendencias, a los eventos y a los contenidos. Las etiquetas corporativas o de marca deben ser únicas, muchos estilan usarlos para resaltar el eslogan de la compañía, que casi siempre se mantiene. En caso de que quieras anunciar un descuento, oferta o promoción especial puedes utilizar el hashtag de campaña

Los hashtags de contenido sirven para establecer una conexión directa con la audiencia. Si estás empezando con tu negocio, ubica de inmediato una palabra clave y realiza un post acompañado con una fotografía para ganar más seguidores y atraer nuevos clientes. Si describes un estilo de vida o una actitud sería estupendo para apelar al componente emocional.

Los hashtags de tendencia permiten asociar temas relevantes con la marca, pero debes tener precaución para que no se torne contraproducente. Finalmente, cuando de eventos se trata, puedes usar un hashtag para fomentar la interacción en tiempo real y compartir múltiples detalles sobre un congreso, un encuentro o cualquier otra actividad de interés.

Dejar un comentario