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¿Qué es un enlace? Concepto y definición 2018

qué es un enlace

Manejando el mundo de las redes y de la publicidad en línea, probablemente quieras conocer más a fondo lo que es un enlace. Es un vínculo o un link presente en una página web o en un documento electrónico que refiere directamente a otro recurso en Internet. Bien sea un texto o una imagen, es un área interactiva inmersa en un portal virtual y si te sitúas sobre ella haciendo click, te puede llevar a otra sección en la misma página o a otra dirección electrónica.

La programación permite combinarlos en una red de datos, acompañada de un protocolo para acceder a él. En muchas regiones también se les conoce como hiperenlaces que facilitan la navegación y las visitas a otros sitios web relacionados con la temática que estás buscando. Aunque te pueden remitir a otro documento externo, también puedes guardarlo directamente en tu ordenador o computadora personal.

Vínculos estructurados

Al formar parte de la arquitectura de Internet (World Wide Web) son vitales y se asocian con un código HTML. Para explicarte un poco más en detalle, está conformado por dos extremos llamados anclas, seguido de una dirección electrónica, de modo que inicia en el ancla origen y refiere al ancla destino, direccionando hacia un documento o recurso con una URL.

Cuando el enlace de destino contiene recursos o elementos multimedia, ya sea imágenes, audio o video, se habla de navegación en espacios hipermedia que incrementan el nivel de interacción y el volumen de los mensajes en un soporte que ofrece la red para comunicar datos en tiempo real entre una o varias personas.

En los navegadores, es usual que aprecies los enlaces en una letra diferente, en otro estilo o en un color que resalta del resto de la información. También puedes observar que el puntero del mouse cambia de forma cuando lo sitúas encima del enlace, lo más común es que los consigas resaltados o subrayados en color azul, que luego cambia a púrpura o morado cuando ya has hecho click y visitado el recurso al cual remite. De acuerdo con la configuración del enlace, el navegador puede mostrar el destino (para archivos HTML) o simplemente activa otro programa para abrirlo, sujeto a la versión del navegador y a los plugins.

Elementos de un enlace

Vale acotar que los archivos con código HTML tienen todos los elementos de un enlace: link target (URL), link label (etiqueta), link title (título) y finalmente, link class (clase). También es frecuente que al situarte sobre un link, aparezca un texto descriptivo o emergente. Los navegadores como Mozilla Firefox e Internet Explorer te mostrarán el título, mientras que Opera te enseñará el URL.

qué es un enlace en el marketing

Tipos de enlaces

La web tiene diferentes tipos de enlaces, los cuales te explicaremos a continuación.

Enlaces de imágenes

Están asociados con una imagen y al hacer click sobre ella, se cargará inmediatamente la página anclada al hipervínculo.

Enlaces de texto

Están vinculados con un texto y al igual que los enlaces de imágenes, remiten directamente a la URL inmersa en el hipervínculo.

Enlaces locales

Son enlaces internos que te guían en la navegación dentro de una misma página web.

Enlaces externos

Son los que conducen a otro sitio web diferente a la página donde te encuentras navegando.

Enlaces de correos electrónicos

Como su nombre lo indica, te conducen directamente a una dirección de correo electrónico a través del programa predeterminado que tengas instalado en tu computadora para escribir a esa dirección.

Link Building

Es una estrategia muy utilizada en la actualidad para colocar enlaces o banners en páginas e incrementar el número de visitas. Las nuevas tendencias en posicionamiento web buscan optimizar el posicionamiento de las páginas en los buscadores a través de los enlaces. Sin embargo, es algo que debes hacer con mucho cuidado para no afectar la credibilidad de tu sitio web y la valoración que pudieras haber alcanzado estructurando correctamente la información.

Esta técnica, conocida además bajo el nombre de Inbound Marketing, permite aumentar el tráfico orgánico en la web con la publicación de varios enlaces. Los especialistas en marketing reconocen tres tipos de enlaces: los internos, los entrantes y los salientes, por ello advierten que es importante decidir cuál de ellos utilizar con un propósito específico. Los que han arrojado mejores resultados, sin duda alguna, son los enlaces entrantes o inbound link. Probablemente te estés preguntando por qué.

Los enlaces de entrada son aquellos que están en otros sitios web y que conducen directamente al tuyo, mientras que los enlaces salientes son los que se encuentran en tu página web y te llevan a visitar otra página. Por otra parte, los enlaces internos te permiten navegar por diferentes páginas en un mismo sitio web o dentro de un blog.

Una de las razones por las cuales puedas necesitar muchos más enlaces entrantes es debido al SEO (Search Engine Optimization), ya que los sitios con más cantidad de ellos alcanzan altos rankings en los principales motores de búsqueda, constituyendo una fuente de información al momento de precisar la autoridad del sitio.

los enlaces en las páginas web

Al clasificar y posicionar las páginas webs, los motores de búsqueda se guían, además, por el tráfico de referencia. La manera de medir esta variable, es a través del número de visitas del blog o de la página web que te hizo un enlace referencial.

Como no todos los enlaces causan el mismo efecto, lo que distingue a unos de otros es que provenga de un sitio web autorizado. El texto ancla debe ser adecuado (anchor text), que no es más que la copia utilizada para detallar el vínculo que va a enlazar los dos sitios web, que a su vez, debe verse natural, definido por Google como la optimización que tiene que ver con la misma categoría o tema tratado en los artículos o posts.

De esta manera, Google le otorga muchísima relevancia al contexto, conceptualizando la acción de vincular dos sitios web como una simbiosis en la que se benefician ambas páginas, adquiriendo valor agregado. En todo momento, trata de apegarse a la realidad, pues los únicos que pueden realizar vínculos eficientes, como ya mencionamos, son los sitios autorizados. Si incurres en alguna práctica fuera de lo regular, Google tiene maneras para detectarlo, con lo cual te penalizará y restaría lugares de posicionamiento en los resultados de búsqueda.

No está de más que solicites siempre la asesoría de los expertos para que la gestión de tu sitio web sea eficiente, acompañada por una estrategia que esté orientada a mantener el posicionamiento y la credibilidad de la página, haciendo enlaces con un propósito perfectamente definido. No olvides que no se trata de publicar por publicar, en el mundo de la web y de la programación todo tiene sentido, así que antes de realizar alguna acción, asegúrate de disponer de toda la información necesaria para que tu estrategia funcione.

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